¿Qué día murió exactamente Jesucristo?

El debate acerca del día exacto en el que Jesús fue crucificado en el monte Gólgota sigue lleno de incógnitas y contradicciones surgidas entre los documentos históricos, los evangelios, la astronomía y la tradición. Además, cuando murió no tenía 33 años, sino entre 34 y 42.

Por Mateo Sancho Cardiel / EFE

A falta de una prueba aclaratoria, para llegar a una conclusión fiable hay que crear un complejo puzzle de pistas: "Coger el escalpelo de la crítica" frente al contenido de los evangelios y descifrar con un gran "temor reverencial" y "dolor de cabeza teológico" qué hay de histórico y de propagandístico en ellos.

Así explica la labor que lleva veinte años desempeñando el catedrático de Filología Griega de la Complutense y especialista en Lengua y Literatura del Cristianismo Primitivo, Antonio Piñero, autor del libro La verdadera historia de la pasión.

Con esta investigación, se derriban algunos íconos: el primero de ellos, el de la edad del Mesías de la Cristiandad en el momento de su muerte.

"Históricamente no se puede mantener que Jesús muriera con 33 años", explica Ramón Teja Casuso, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Cantabria y doctor Honoris Causa de la Universidad de Bolonia.

"Cristo", de Salvador Dalí.

"Cada pueblo parte de su hecho más importante para medir el tiempo. Y Dionisio el Exiguo, el monje y matemático que estableció en el siglo VI cuál era el año en que nació Jesús -el "Anno Domini"-, se equivocó", asegura Teja.

Así, posteriores investigaciones históricas han demostrado que Herodes el Grande, el que fuera rey de Judea durante el nacimiento de Cristo y responsable de la persecución y matanza de todo niño menor de dos años, murió en realidad en el año 4 a.C., por lo que Jesús habría sido alumbrado en el año 5 o el 6 a.C., paradójicamente.

Este matiz, que no tendría por qué contradecir el hecho de que Jesús muriera a la edad de 33 años, sí se enfrenta al también hecho histórico de que Poncio Pilato, el perfecto en Judea que se "lavó las manos" antes de decidir si se ejecutaría a Cristo o a Barrabás, "ocupó este cargo desde el año 29 al 37 d.C.", afirma Teja, lo que implica que Jesús murió con una edad entre 34 y 42 años.

¿De dónde viene, entonces, la idea de que Cristo murió a los 33? Los evangelios nunca afirman tal cosa, pero Lucas, en el capítulo 3, sí dice que la vida pública de Jesús empezó cuando tenía alrededor de treinta años.

El de Juan, por su parte, plasma hasta tres Pascuas en las que Jesús acude a Jerusalén (curiosamente, Marcos, Mateo y Lucas sólo hablan de una), lo que fundamenta la creencia popular cristiana de que fueran 33 los años de vida de su Mesías.

Para acercarse más a una fecha exacta Antonio Piñero considera que hay que hacer una investigación astronómica.

"Murió un viernes con luna llena en Pascua, por lo que hay que saber qué 15 de Nisán (el primer mes del calendario hebreo) que es cuando se celebra la Pascua judía, reunía esas condiciones" entre los años citados.

"El resultado es que hay dos opciones: el 7 de abril del año 30, según lo cual Cristo habría muerto con 36 años, y el 3 de abril del 33, que Cristo tendría 39", asegura.

Piñero considera más factible el 7 de abril del año 33 como fecha de su muerte, y encuentra la explicación en Pablo de Tarso, también conocido como San Pablo Apóstol y una de las fuentes más fidedignas de la doctrina católica a través de las Epístolas Paulinas.

"El descubrimiento de una inscripción que demuestra que el prefecto de Galión que juzgó a Pablo en Corinto, capital de Akayas, estuvo allí en esa ciudad entre junio del 51 y junio del 52", según Piñero.

Esto hace que, si tomamos el año 33 como el de la muerte de Cristo, el cálculo sea muy ajustado", explica el catedrático, teniendo en cuenta que Pablo pasó tras la muerte de Jesús tres años de meditación y, luego, quince días en Jerusalén y catorce años predicando.

¿Murió entonces Jesús el 7 de abril del año 30? Piñeiro todavía expone una salvedad: "Es mi opinión, pero creo que es más probable que Jesús fuera crucificado el jueves, por la sencilla razón de que si fue crucificado a las tres de la tarde del viernes, habría muerto ya caída la tarde. Eso para los judíos es el nuevo día, es decir, sábado (Shabbat), día de descanso", argumenta Piñero.

"La crucifixión en día de descanso habría sido una profanación monumental. Es más posible que no fuera crucificado el viernes sino el jueves. Es decir, no el 7 sino el 6 de abril del año 30 d.C.", concluye.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (3)
4 de Diciembre de 2016|16:58
4
ERROR
4 de Diciembre de 2016|16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si los testigos no son creíbles, según Uds. ¿me quieren decir quién cree en Uds.?
    3
  2. Cuack, para responder esa pregunta habría que saber cuando nació o si existió. Ya que no hay nada que lo confirme. xD
    2
  3. Creo que buscarle "la quinta pata al gato" no tiene sentido... realmente creen que es importante saber si murio un jueves un viernes un 2 un 14 o un 22 de vaya a saber de que mes... POR FAVOR... aca lo importante es que un hombre sin pecado y sin la necesidad de tener que darse en sacrificio un un monto de pecadores como nosotros... tuvo la grandeza y la fe de que ese sacrificio serviria para que nosotros comprendieramos que la unica manera de vivir de verdad es con Jesus en el corazon. Eso es lo importante que el murio y pago el precio que cada uno de nosotros tendriamos que haber pagado por nuestros pecados... que haya muerto un viernes un lunes o un miercoles es lo de menos... y vuelvo a decir lo importante es que murio...y lo super-mega-archi importante es que resucito...para hacer la obra bien completa... Gracias Dios por darnos a Jesus a tu unigenito, para que una sociedad pecadora podamos cambiar... TE AMO JESUS... porque no estas crucificado ... estas VIVO... Señoras y señores Jesus no muere todos los años y resucita al tercer dia el ya lo hizo... nosotros solo tenemos que aprovechar esta gracia... Es mi observacion
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016