El gobierno se sentará esta tarde con los estatales pero dice que no dará aumentos

El ministro de Gobierno, Mario Adaro, recibirá a las 17 a los gremios estatales, aunque anticipó que el Ejecutivo no otorgará el aumento de emergencia de $500 que están reclamando. Esta mañana la calle Alem estuvo cortada por casi dos horas por una asamblea. Adaro estuvo allí pero fue recibido por una catarata de insultos y chiflidos. Mirá videos de los tensos momentos en el lugar.

El ministro de Gobierno, Mario Adaro, anticipó este mediodía que recibirá a partir de las 17 a los gremios estatales, que reclamaron esta mañana a través de una tumultuosa asamblea un aumento de emergencia de $500.

El funcionario aclaró sin embargo que "hemos decidido incrementar el diálogo y vamos a recibir a los gremios. Pero si continúan con este grado de virulencia, el gobierno no dialogará más con ellos”. En ese sentido sostuvo que “no estamos en condiciones de darles los quinientos pesos que reclaman”.

La respuesta viene porque esta mañana se vivieron verdaderos  momentos de tensión en la puerta del Hospital Central que, por momentos, amenazaron con tornarse en una situación violenta y poco común para las calles de Mendoza.

La trama comenzó cuando cerca de las nueve de la mañana, unos 200 trabajadores pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE),  cortaron la calle Alem –a la altura del Hospital Central- para realizar una asamblea. El objetivo era elaborar una propuesta de aumento salarial para presentarle al Gobierno esta misma tarde, como se los había solicitado el ministro de Gobierno Mario Adaro.

Sin embargo, en pocos minutos la cosa tomó otro giro. Es que según Raquel Blas, secretaria general del gremio, el jefe de gabinete de Gobierno, Rubén Boris, la llamó para advertirle que el ministro Adaro se dirigía al lugar del reclamo porque “los cortes de calles no se pueden hacer”.

Instantes después apareció Adaro, junto a dos asesores, y se colocó frente a la multitud de trabajadores allí presentes,  intentando hablar con los gremialistas. Entonces, Blas le ofreció el micrófono para que se dirigiera a todos los presentes, pero el funcionario se negó.

El ambiente ya estaba bastante caldeado con la sola llegada de Adaro al lugar, pero los estatales fueron por más y se embarcaron en una lluvia de insultos y chiflidos hacia el hombre fuerte del Gobernador Celso Jaque. Algunos le gritaron: “Andate, andate" mientras que otros tantos llegaron a decirle: "Sos un rata”.

 

El encuentro entre Blas, Roberto Macho y Adaro no duró ni 20 segundos ya que el funcionario –ante la reacción de la muchedumbre- optó por retirarse rápidamente en su auto. En declaraciones a MDZ aseguró que “con corte de ruta no vamos a recibir propuestas, ya lo dije  ayer” (ver video).

Tras el incidente, la asamblea continuó y fue interrumpida nuevamente por la llegada de un abogado de la Oficina Fiscal Tres de Capital, Martín Scatareggia, quien, según explicó vino a “notificar la medida de desalojo que dispuso la fiscal Daniela Chaler, queremos avisarles antes para que colaboren y no haya problemas” (foto). 

Concretamente, la fiscalía actuó a pedido del Gobierno por el corte de calle Alem ya que “no se puede impedir la libre circulación de autos y de los servicios de transporte”. Ante la negativa de los estatales y su ratificación de que se quedarían allí, arribó al lugar la fiscal Chaler.

“El problema es que han cortado en su totalidad la calle, no dejan circular vehículos” aseguró la letrada y solicitó si sería posible que desalojaran un carril para que el trole y los autos pudieran pasar (foto).
Entonces, Blas contestó que no acatarían la medida que les solicitaba porque “esta asamblea la hacemos todos los años para conmemorar el 7 de abril, es por el Día Mundial de la Salud, y también estamos viendo qué propuesta le daremos al Gobierno. Más de una vez hemos hecho estas asambleas en la calle, no tenemos por qué retirarnos”.

Como la letrada pasó a explicar que serían desalojados, la situación alcanzó su punto más caliente cuando la sindicalista aseguró: “Doctora, si por la Democracia y por hacer respetar este derecho a hacer asamblea tengo que ir presa todo el fin de semana hágalo, iré presa”. Fue entonces que Chaler optó por retirarse del lugar y explicó que consultaría con los efectivos policiales qué hacer y cómo llevar adelante el desalojo.

Sin embargo, como la convocatoria había comenzado hacía cerca de una hora, la fiscal optó por no efectivizar la medida y dejar que terminaran con la asamblea. De actuar, la situación hubiera sido muy complicada para la Policía y los trabajadores allí apostados ya que muchos de los estatales estaban bastante ofuscados y le dedicaron a la fiscal varios improperios, en un momento llegaron a gritarle: "¿Te gustó el aumento que le dieron a los jueces?".

Finalmente, cerca de las 11 los estatales votaron por la propuesta que presentarán al Ejecutivo y los incidentes no pasaron a mayores.

El motivo de la asamblea
La convocatoria a los trabajadores allí presentes respondía a que ayer por la tarde Mario Adaro le pidió al sindicato que hoy a las 17, le presentaran la propuesta de aumento general que pedían los trabajadores. A cambio, ATE levantó el corte en la Ruta 7 que había iniciado ayer por la mañana y en el que intervino el juez federal Walter Bentos.

Esta mañana, tras todos las interrupciones y la amenaza de un desalojo por parte de la fiscal de Capital, los trabajadores acordaron pedir: “un aumento de emergencia de $500 para todos los trabajadores públicos de la provincia, retroactivos al 1 de marzo; el pase a planta permanente de todos los empleados; el 82% móvil y que apliquen inmediatamente la ley de carrera para los enfermeros”.

La propuesta la presentarán esta tarde a las 17 en el tercer piso de Casa de Gobierno como estaba planificado en un primer momento. Más tarde Adaro confirmó que sí los recibirá.

ATE amenazó con volver a cortar rutas
“Si no hay respuesta esta tarde, mañana a las 8 tendremos una nueva asamblea aquí con corte total, esperaremos hasta las 10 por una respuesta del Ejecutivo y sino no hay nada, volveremos a la rutas”, concluyó fustigada Blas. Unos minutos después cerca de las 11 concluyó la asamblea y los autos volvieron a circular.

Muchos de los presentes - entre los que había trabajadores de Parques y Zoológicos, empleados del Fondo para la Transformación, de la salud y de la administración central - aseguraron que llegarán hasta las últimas consecuencias porque "no nos alcanza para comer, el sector privado aumenta todo; ya aumentó el boleto de micro y la luz y nosotros no tenemos con qué comer".

Más videos

 

 

Colaboración: Soledad Blat.

Opiniones (1)
14 de diciembre de 2017 | 16:30
2
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 16:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. DICE MI VIEJO QUE SIEMPRE FUISTE UN ENAMORADO DE LA PSIQUIATRÍA PERO QUE NO TE PASES DE VUELTAS...ESTAS TODO EL DÍAS ATRÁS DE LA LOCA DE ATAR DE RAQUEL BLAS Y QUE TE DESPEGUÉS DEL ROBERTO MACHO ESE MUCHACHO NO LE AFLOJA A LA MERCA, SALE SIEMPRE SACADO Y CON LOS OJOS ROJOS
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho