Confirman casi 8.000 casos de dengue en el país

Ante la cifra, el Gobierno resolvió la creación de un comité regional para el manejo del dengue. Chaco, Catamarca y Salta se mantienen como las provincias más afectadas. Hay 66 casos en Capital Federal y 35 en provincia de Buenos Aires

Los casos de dengue confirmados en el país son casi 8.000 y el Gobierno estableció hoy un comité de crisis, con sede en Catamarca, en otro intento por contener el avance de la enfermedad en el Noroeste argentino.

Justamente en esa provincia la situación se tornó preocupante en los últimos días, debido a un notable aumento de la cantidad de infectados.

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, se reunió con sus pares provinciales del Noroeste argentino en el marco del Consejo Regional de Salud (CORESA).

En ese encuentro se resolvió la creación de un comité regional "para el manejo del dengue", según se informó en un comunicado oficial.
 
Funcionarios nacionales y provinciales y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) integrarán el grupo de trabajo.

“Entre sus objetivos se destaca la capacitación de médicos locales para la determinación, manejo y seguimiento de los casos y la centralización de la información para mejorar la distribución de recursos físicos y humanos para atender la situación", se indicó en el texto.

"La decisión de la ministra forma parte de la estrategia en el combate contra el dengue y se suma a la Sala de Situación conformada en (...) Resistencia, Chaco", agregó.

La misma cartera nacional divulgó hoy en su sitio web (www.msal.gov.ar) datos actualizados sobre el avance de la enfermedad en el territorio argentino, donde Chaco, Catamarca y Salta se mantienen como las provincias más afectadas.

El Ministerio indicó que en total son 7.415 los casos autóctonos, que sólo se registran en los tres distritos mencionados y en Jujuy, Corrientes y Tucumán.

Si a esa cifra se le agregan los importados, 319 en total, la suma da 7.734 en Argentina, incluyendo 66 en la Capital Federal y 35 en la provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano en estado de alerta.

Además, existen 223 casos "sospechosos" que se encuentran en estudio en el país, casi 100 de ellos en el territorio porteño (27) y bonaerense (70).

En Salta, autoridades sanitarias estudian la muerte de una ex concejal de Orán llamada Reyna Recalde de Villena, de 57 años, que se estima que falleció ayer en esa ciudad debido a un cuadro de dengue hemorrágico.

En caso de confirmarse su deceso por la enfermedad, serían tres los casos fatales en la provincia, mientras se reportaron otros tres en otros distritos.

La situación es muy complicada en territorio salteño -donde se comprobaron hasta el momento los únicos tres casos de dengue hemorrágico en el país-, al igual que en Chaco, que tiene 3.506 episodios autóctonos oficiales, aunque se teme que los infectados sean varios miles más.

Salta tiene 1.185 enfermos autóctonos, según la cartera de Salud nacional, aunque horas mucho más inquietantes se viven por estos días en Catamarca, debido a un crecimiento súbito de la cantidad de infectados.

Allí se comprobaron 2.348 casos propios más uno importado hasta la fecha y la subsecretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud catamarqueña, Mirella Orellana, quedó en el centro de las críticas.

La médica Graciela Juri, referente de Autoconvocados de la Salud, embistió contra Orellana y dijo que si se hubiera actuado a tiempo, la enfermedad no habría avanzado tanto.

Proyecciones estadísticas de este movimiento de profesionales indican que serían 5.000 los afectados en la provincia.   

Juri dijo que la funcionaria "solo calienta silla" y que el dengue "es una epidemia" que ya está instalada en la provincia, según publicó el diario La Unión de Catamarca en su página de internet (www.launiondigital.com.ar).

La médica también afirmó que el único lugar donde se trabaja para combatir la enfermedad es en el Hospital San Juan Bautista, cuyo director negó hoy informaciones periodísticas que señalaban que una mujer estaba internada en estado crítico en ese sanatorio a causa del dengue.

Ernesto Martínez también señaló que en el caso de Cristina Aragón, la mujer de 51 años que falleció la semana pasada, hay una fuerte sospecha de que el dengue haya ocasionado su muerte, a pesar de que aún se estudia su deceso.
Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 06:25
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 06:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho