Deportes

Fiscalía peruana pide detener al presidente de Federación de Fútbol

Un fiscal peruano le pidió hoy a la Justicia que ordene la captura del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, por supuestamente apropiarse de 300.000 dólares obtenidos por derechos de televisión de los partidos de la selección nacional.

El caso, en investigación desde enero, obedece a que Burga se niega supuestamente a entregar los 300.000 dólares que por ley le corresponden al Fondo Prodeporte Escolar como porcentaje del monto negociado con los canales peruanos América y ATV.

"Ya pasaron tres meses y no se dicta el auto apertorio de instrucción, pese a que la Fiscalía ha cumplido con todos los requerimientos establecidos por ley", se quejó el fiscal Jorge Sanz al solicitar la captura de Burga, personaje fuertemente resistido por la opinión pública nacional, que lo acusa de los continuos fracasos padecidos por el fútbol peruano.

Sanz, que planteó además que al presidente de la FPF se le pidan 10.000 soles (unos 3.200 dólares) como garantía para el pago de una eventual reparación civil, aseguró que el juzgado al que le corresponde el caso no ha actuado con premura, por lo que evalúa quejarse ante la Oficina de Control de la Magistratura.

El fiscal también investiga a Burga por el presunto mal manejo administrativo de la escuela de entrenadores Alfonso Huapaya, propiedad de la FPF. Según la Fiscalía, los títulos entregados por esa academia no tienen validez legal por no haber sido firmados por su director Enrique Pacheco, sino por su hijo homómino, lo que podría constituir delito de estafa.

Burga, un abogado de 51 años que cuenta con respaldo irrestricto de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), asegura que los cargos en su contra hacen parte de una estrategia de sectores del gobierno para sacarlo del cargo.

Las supuestas "injerencias gubernamentales" ya motivaron que la FIFA suspendieron al Perú durante semanas el año pasado. La suspensión fue levantada luego mientras se negociaba un acuerdo y en el momento todo está en "stand by".

Según encuestas, Burga es rechazado por alrededor de un 90 por ciento de sus compatriotas. El presidente de la FPF también tiene en su contra a la casi totalidad de la prensa, que lo responsabiliza de haber llevado al fútbol peruano al último puesto en Sudamérica.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|21:38
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|21:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016