La Bolsa china bate records

Los chinos, impasibles ante las crisis internacionales y otras consecuencias de las hipotecas "subprime", siguen apostando por la Bolsa, haciendo de cada introducción de un nuevo valor un éxito que supera al precedente.

El lunes pasado, la Bolsa de Shanghai estableció una nueva marca tras una semana de cierre por vacaciones, cerrando su índice a 5.692,76 puntos, lo que supone una progresión de 113% en lo que va del año (en 2006 ya había progresado un 130%).

Su dinamismo roza lo irracional, a ojos de los analistas, que señalan la distorsión de la relación precio-beneficio por acción de los mismos títulos en Hong Kong y Shanghai.

El martes, el primer productor de carbón del país, China Shenhua Energy, vio como sus títulos subían un 84% en la apertura de su primer día de cotización en la Bolsa de Shanghai, convirtiéndose de este modo en la introducción en los mercados más importante jamás realizada en China continental.

Shenhua ganó 66.580 millones de yenes (unos 8.900 millones de dólares) con su entrada en Bolsa, superando el récord de 58.000 millones de yuanes de la China Construction Bank (CCB), uno de los cuatro grandes bancos públicos comerciales.

CCB y Shenhua habían empezado a cotizar en la Bolsa de Hong Kong en 2005, consiguiendo respectivamente 9.200 y 3.290 millones de dólares, y contribuyendo a hacer de China la campeona de las grandes introducciones.

Las autoridades chinas contribuyen a este clima de euforia que dinamiza y consolida un mercado recientemente reestructurado y sirve para absorber parte de la alta liquidez de la economía.

Para las empresas, "el objetivo principal es conseguir dinero en un mercado en alza", explicó el economista Han Zhiguo.

Así, el primer grupo energético chino Petrochina, última gran empresa pública en recibir luz verde a su introducción en Bolsa, espera conseguir suficiente dinero para invertir en cinco proyectos que requieren en total unos 38.000 millones de yuanes.

Otros gigantes podrían seguirle, como China Mobile, el primer operador de telefonía celular del mundo en número de abonados, pronosticó Zhang Pan, de la consultora TX Investment.

"Ya no hay obstáculos: el mercado tiene la capacidad de recibir a todas las empresas", agregó Han Zhiguo.

En total, según la prensa oficial, las empresas chinas han logrado unos 425.000 millones de yuanes en los mercados de China continental en los primeros nueves meses del año, superando ya los 424.000 millones de yuanes obtenidos entre 2002 y 2006.

Además, por primera vez, el pasado agosto, la capitalización de las plazas de Shanghai y Shenzhen (21.147 millardos de yuanes) superó el valor del Producto Interior Bruto de China (21.087 millardos de yuanes en 2006).

Sin embargo, los analistas consideran que aún falta para que los mercados bursátiles chinos sean abiertos y reflejen verdaderamente el estado de la economía.

"Aunque la capitalización aparente parece relativamente elevada (superior a la de la Bolsa alemana), los intercambios siguen siendo limitados", dijo Jean-Patrick Yanitch, consejero financiero de la Misión Económica de Pekín, en un estudio reciente.

Efectivamente, una gran parte de las acciones de las empresas (cerca del 70%) está "congelada", es decir que no son intercambiables, y la mayoría está en manos de instituciones públicas.
Opiniones (0)
23 de noviembre de 2017 | 15:26
1
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 15:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia