Juan Gelman lleva su poesía a la India

El poeta argentino leyó hoy algunos de sus versos en un recital en Nueva Delhi y protagonizó un divertido coloquio en el que defendió su compromiso político e ironizó sobre el "atractivo" cultural que ofrece una gran civilización como la de ese país.

En un acto en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, Gelman recitó varios poemas como "Sucederá", de su último libro Mundar, que arrancó los aplausos del auditorio.

"Se acabará la eternidad y el poema / buscará todavía su / tripulación y lo / que no pudo nombrar, tan lejos", leyó Gelman, y su conversación con el público giró a partir de entonces alrededor de la extraña capacidad de la palabra poética para decir el mundo.

"La poesía no la escribe uno cuando quiere, sino cuando quiere ella, cuando viene", reflexionó luego el escritor, laureado con el Premio Cervantes 2007.

"Sigo creyendo que la poesía va más allá", admitió cuando se le preguntó por el alcance de su compromiso político y de su convivencia con el ejercicio poético.

Pero Gelman reivindicó también su condición de periodista para seguir de cerca la política internacional y condenó, una vez más, la "sucesión de dictaduras militares" en Argentina durante el siglo XX, al tiempo que abogó por una profundización en las democracias contemporáneas.

En el coloquio también participaron el director del Instituto Cervantes en Delhi, Oscar Pujol, el embajador argentino, Ernesto Carlos Álvarez, y el escritor y consejero cultural de la embajada colombiana, Santiago Gamboa.

La nota india la puso el profesor de español S.P. Ganguly, quien comparó la "búsqueda de significado" y el dolor en algunos versos de Gelman con la obra última del poeta bengalí Rabindranath Tagore.

Cuando a Gelman, que en su visita a Delhi tiene también previsto acudir mañana a un acto en la Academia de las Letras de la India, se le preguntó por los atributos del gigante asiático, apeló a su "misterio".

Pero también, en un comentario jocoso, aseguró que países como China y la India "tienen un atractivo que uno no investiga para no decepcionarse".

Fuente: EFE

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|11:21
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|11:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016