El Gobierno anunció nuevas medidas para evitar robos en bancos y cajeros

Incluyen reformas edilicias en las entidades para disminuir los riesgos y reglamentaciones para los camiones de caudales. Los cajeros automáticos deberán ser monitoreados. Fue ayer, tras una reunión entre Aníbal Fernández, representantes del Banco Central, empleados del sector, camioneros y la Policía Federal.

Los bancos deberán realizar modificaciones edilicias para disminuir los riesgos de robos del tipo "exprés" e instalar cámaras digitales con zoom en la zona de los cajeros automáticos para que puedan ser individualizadas las personas que pretendan cometer un delito.

Además, todos los camiones blindados serán relevados y deberán ser readaptados a una nueva reglamentación ordenada por el Registro Nacional de Armas (Renar), como la "repotenciación" para mejorar el "nivel de resistencia balística", para resguardar la seguridad de los guardavalores.

Las medidas para evitar robos a entidades bancarias y a camiones de caudales fueron anunciadas por el ministro del Interior Aníbal Fernández, tras una reunión con representantes del Banco Central, de las tres entidades que agrupan a los empleados bancarios, del Sindicato de Camioneros y de la Policía Federal.

Luego del encuentro, que se realizó en la Casa Rosada, Fernández señaló que los cajeros automáticos deberán ser monitoreados "con una cámara digital y un hosting (con los cuales) se puede tener la grabación y aparte con un zoom saber exactamente quienes son los que están eventualmente ante la intención de practicar un delito".

"Los nuevos cajeros automáticos van a tener que tener carga posterior y un habitáculo para que el cliente pueda retirar su dinero solo y sin ninguna complicación", dijo Fernández.

Por su parte, los camiones de caudales deberán cumplir con nuevas reglamentaciones de seguridad que dispondrá el Registro Nacional de Armas (RENAR) y contar con lugares de estacionamiento libres y garantizados cuando el vehículo llegue a la entidad bancaria.

De acuerdo a la disposición ordenada por el Renar, se deberá proceder "a la repotenciación de los vehículos blindados que, de acuerdo al relevamiento efectuado, surja que no poseen el nivel de resistencia balística" adecuado.

Respecto a la reunión con las distintas entidades y organismos que participan de la seguridad bancaria, el ministro dijo que fue "histórica" y que marcó "un hito, donde se comenzará a hablar de seguridad en serio y abierto para discutir políticas de esta características".

Por otra parte, señaló que las entidades bancarias deberán adoptar nuevas medidas de seguridad para evitar el conocido "robo exprés".

"Se deberán hacer reformas edilicias, como subir el vidrio de las cajas para que no permitan el robo exprés", dijo.

Luego explicó que "ante un robo de esas características, la alarma suena y en tres minutos está el patrullero, ergo quien va a practicar un delito tiene que hacerlo entre un minuto y minuto y medio y, en esa situación, cualquier obstáculo significa la vida de una persona", dijo.

Manifestó además que las oficinas de cobranzas, tipo pago fácil, tendrán "una recomendación específica para garantizar la vida de quienes trabajan en ese lugar".
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 11:34
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México