Paran los profesionales de la salud de Mendoza

Es un paro sin asistencia al lugar de trabajo decretado por la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud de Argentina. Adelantaron que los hospitales sólo atenderán con guardias mínimas. Reclaman un aumento del 33%. En Mendoza la medida afecta a unos 4.000 médicos, pero el ministro Saracco reiteró que se descontará el día no trabajado.

En el Día Mundial de la Salud, que se celebra en todo el mundo mañana, la atención en centros de salud y hospitales públicos de Mendoza se verá complicada. Desde las o horas los profesionales de la Salud realizarán un paro en reclamo de un aumento salarial del 33%. Se trata de una medida tomada a nivel nacional que en Mendoza involucra a unos 4.000 profesionales.

Es la Federación de Sindicatos de Profesionales de la Salud de Argentina (FEDESPRO) la que ha llamado a un paro sin asistencia al lugar de trabajo para el próximo 7 de abril en reclamo de mejoras laborales. Por ello, esperan que en los hospitales la atención sea como la de un día domingo, con guardias mínimas.

A nivel nacional la entidad reclama un aumento del 33% "para así tener una buena calidad de vida y poder acceder a materiales y herramientas necesarias para seguir capacitándose”, explicó el secretario adjunto de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) Hugo Simón. Además, exigen el 82% móvil y la mejora de las condiciones laborales en cada provincia.

En el caso de Mendoza se exige la aplicación del convenio colectivo de trabajo que se decretó hace un tiempo, pero que hasta el momento aseguran sólo “se ha implementado en un 25%”. Este convenio hace referencia a méritos de la carrera profesional, sistema de ascensos para los profesionales y la creación de comisiones evaluadoras, entre otros puntos.

No descartan más paros para la semana que viene
Según adelantó Simón “esta es la primera medida que vamos a tomar, según cómo responda el Gobierno provincial analizaremos cómo sigue el reclamo, mañana mismo nos reuniremos con todos los delegados para determinar las próximas medidas”.  No descartó que la semana que viene haya más paros y asambleas.

“Los salarios son insuficientes, eso es claro y en Mendoza nos dieron un solo aumento en 2008 mientras que en otras provincias se dieron dos, el segundo vino en la segunda mitad del año y fue del 12%, pero acá reclamamos y nunca nos contestaron nada”, declaró Simón.

Saracco reiteró que no es momento para pedir aumentos
Por su parte, el ministro Sergio Saracco dijo que ante el paro de mañana los profesionales “deberán garantizar los servicios a niños, niñas y adolescentes según exige la ley y aunque entendemos que el reclamo es justificado, hoy, dar un aumento es difícil porque la situación financiera es compleja y hacer un paro en el Día Mundial de la Salud no es un buen ejemplo para la comunidad”.

Como es costumbre ante medidas como ésta el funcionario recordó que “día no trabajado no se paga”. Agregó, además que, “se ataca a la población más vulnerable porque el paro se realiza en los hospitales públicos, en la parte privada no hacen paro aunque la situación sea muy similar”.

Actualmente, desde el Sindicato de Trabajadores del Estado (ATE) también se lleva adelante un paro por tiempo indeterminado en hospitales y centros de salud que hasta ahora se ha sentido más en los cortes de calles y rutas que en los centros asistenciales.
Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 16:55
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 16:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. JAQUE LO ÚNICO QUE HACE ES SUBSUDIAR A LA OFERTA DANDO CREDITOS IRRECUPERABLE A LOS EMPRESARIOS. NO SERÁ MEJOR AUYDAR A LA DEMANDA DE LOS CONSUMIDORES A TRAVES DE AUMENTO DE SALARIOS Y ESO REPERCUTE EN LA PRODUCCION? PERO ES MEJOR AYUDAR A SUS AMIGOS CON FURTES SUMAS DE DINERO QUE NO DEVOVERAN, COMO YA LO HAN HECHO OTRAS VECES EN MENDOZA.
    1
En Imágenes