Salud dice que en Mendoza sólo se registraron  tres casos de dengue

El ministro de Salud, Sergio Saracco, aseguró que de los 14 pacientes que se sospechaba podían tener la enfermedad, sólo tres dieron positivo. De ellos, según el funcionario, dos ya superaron la etapa más crítica del cuadro y sólo uno sigue en tratamiento. Afirmó que las consultas han aumentado por la llegada de trabajadores golondrinas provienentes de provincias del norte.

Esta mañana durante una Jornada Intersectorial de Prevención del Dengue el ministro de Salud Sergio Saracco confirmó que en Mendoza sólo hay tres casos confirmados de dengue. Recalcó que los de los 14 pacientes que se temían podían tener la enfermedad sólo tres han dado positivo.

Los tres casos pertenecen a los meses de enero, febrero y marzo y a personas que fueron picadas fuera de la provincia por el mosquito Aedes aegypti. Para esas personas el tratamiento duró entre siete y nueve días, se les recetó Paracetamol y tras este periodo se puede volver a hacer vida normal sin peligro de que haya contagio. El periodo de riesgo se produce cuando el paciente tiene fiebre.

Actualmente, sólo uno de ellos está en observación mientras que los otros dos ya están fuera de peligro.

En cuanto a los 14 casos a los que se hizo mención durante el fin de semana, Saracco explicó que “a estas personas se los trata y aisla en sus hogares como si tuvieran la enfermedad, pero ya con los resultados en la mano se confirmaron sólo tres y los otros no”. Para Saracco esas personas pueden haber sufrido una simple angina, gripe o resfrío.

En este momento el sistema de salud provincial “está en alerta ante todo paciente que presente fiebre, dolores musculares y articulares, cefaleas o dolores retroculares y que vengan de países o provincias limítrofes donde haya dengue”.

Para el funcionario en las últimas dos semanas las consultas por posibles casos de dengue aumentaron debido a que “también aumentó la circulación de trabajadores golondrinas que se instalan en Mendoza desde provincias del norte. El sistema está en alerta y uno tendría que preocuparse si no hay detección de casos como otras provincias donde parece que no reciben visitantes de otros lados”.

El ministro adelantó, además, que si este invierno en el norte del país no bajan las temperaturas, la situación puede tornarse más compleja porque “va a haber mayor desarrollo de mosquitos, van a haber más pacientes  y este pico de brote epidémico va a decrecer poco y se va a extender a otras provincias”.

Unifican medidas para combatir el dengue
Con ese objetivo, esta mañana en el Centro de Congresos y Exposiciones se realizó la "Jornada Intersectorial de Prevención del Dengue" de la que participaron representantes de los ministerios de Producción, de Gobierno, de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, de la dirección General de Escuelas, de la subsecretaría de Medio Ambiente, de todos los municipios a los que se sumaron Defensa Civil, la Cruz Roja y los Bomberos.

Se trató en específico el tema de la detección precoz en todos los centros de atención sanitaria y el no fumigar en exceso ya que puede ser pejudicial para otras especies del medio ambiente y para algunas formas de producción como la apicultura. Además, se acordó que el ISCAMEN haga controles en los camiones que vienen del norte ya que en las lonas que envuelven los productos es posible que quede alojada agua y sea propicio para el traslado del mosquito.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 00:49
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial