Transporte aseguró que no se habilitarán nuevas unidades que no tengan el blindex

El titular de Vías y Medios, Andrés Da Rold, aseguró que desde hoy no se habilitarán taxis o remises que no tengan instalado este sistema y la cámara filmadora. La situación de las unidades en circulación se analizará a través de una comisión que se formará esta semana. Unos 40 taxistas reclamaron en esa repartición que esta medida "no sirve". Mirá videos.

Esta mañana aún quedaban dudas sobre cómo se resolvería finalmente el fuerte reclamo por mayor seguridad de los taxistas. En la madrugada de hoy varios ministros ofrecieron soluciones a los choferes que amenzaban con cortar los accesos a la Ciudad y por eso se desactivó la medida.

“No podíamos dejar que sitiaran la ciudad”, aseguró el director de Vías y Medios Andrés Da Rold. La colocación obligatoria del blindex fue el punto más fuerte del acuerdo, sin embargo cerca de las 9 de la mañana unos 40 “tacheros” se congregaron en la puerta de la Dirección de Vías y Medios de Transporte - que está ubicada en la Terminal del Sol- asegurando que “esta respuesta no sirve y que los controles policiales deben funcionar mejor”.

Consultado, el funcionario aseguró que lo acordado se hará efectivo de inmediato. “A partir de hoy ya podemos tener algunas unidades con blindex, desde hoy no sale ningún taxi nuevo si no tiene incorporado a la unidad el vidrio”. Según Da Rold la medida “es significativa porque implica que 20 o 30 autos comenzarán a cumplir con este requisito apenas los coloquen”. Incluye, además las cámaras de filmación.

Concretamente, el funcionario hace referencia a unas 40 o 50 unidades que restan habilitar de la última licitación que se hizo. “Hay autos en los que se puede colocar el blindex y otros en los que no, habrá que ver qué adaptaciones se pueden hacer”. 

Esos requerimientos técnicos los determinará una comisión de transporte cuyos miembros saldrán de los propios dueños y taxistas y de la que también participarán funcionarios. Esta semana habrá una reunión y se verá en qué tiempo y cómo se implementa. 

La resolución que hace obligatoria esta medida lleva el número 0694 y entró en vigencia hoy mismo. Según Da Rold para colocarlo hacen falta $1.800 ya que cuesta $1.200 la instalación de la cápsula y $800 el parabrisas. 

“Desde hoy la colocación del blindex es obligatoria. Digamos que de las actas de transporte que me pasan todos los días, no voy a poder firmar la resolución si no se cumple con este decreto”, reafirmó Da Rold.

Asimismo, explicó que el problema más serio es el de aquellas unidades en las que no entra este sistema y a las que aún les quedan dos o tres años de habilitación.  “Va a ser la comisión la que analizará en cuanto tiempo habrá que ir incorporando el blindex y cómo”.

Además, reafirmó que el ministro Franciso Pérez posibilitará el otorgamiento de créditos “muy blandos” para quienes ante esta medida tengan que ir cambiando las unidades o no tengan a disposición el dinero para la colocación inmediata. “Hacemos esto para que lo económico no sea excusa”, aseguró.

Por otro lado, indicó a MDZ que en la reunión de esta madrugada –de la que participó el Sindicato de choferes, la Mutual de taxis y las cámaras empresarias - se pidió que el Gobierno exija el cumplimiento de la normativa laboral. Por ello, a partir de la fecha “no se le dará curso a ningún trámite si el propietario o comisionario no nos acredita correctamente el cumplimiento de la normativa laboral, de ART y de convenios laborales aplicables. Tampoco podrán pasar la prueba técnica si no tienen estos requisitos”, detalló Da Rold.

Hay taxistas que no están conformes
A pesar del levantamiento del paro, unos 40 taxistas se congregaron en la puerta de esta repartición exigiendo que les explicaran “cómo el blindex les daría seguridad”. Colocaron sus autos de manera que sólo un carril de la calle Alberdi estuviera habilitado, lo que por momentos complicó el tránsito en la zona.

La situación fue muy caliente por momentos, ya que muchos aseguraban que este acuerdo “era otra mentira más, nos van a seguir matando igual que antes”. Da Rold salió a hablar con algunos de los presentes y tras la charla, algunos se fueron medianamente conformes y otros  conductores optaron por quedarse y analizar la propuesta entre todos.

Un momento tenso se vivió cuando al lugar se acercó un taxista que hace tres días colocó blindex en su auto.

Según contó Oscar Morales, la colocación le costó $1.200 y  lo hizo porque “me quisieron robar, me apuntaron con un arma y la verdad quiero poder esta protegido la próxima vez”. El auto cuenta con cierre centralizado y tiene una rendija donde puede ingresarse el dinero al finalizar el viaje.

Muchos de los presentes procedieron a revisar el automóvil, casi como una curiosidad, y optaron por criticar la medida tomada por Morales diciendo que “no sirve porque es incómodo pasar el dinero por la rendija y sólo se puede llevar dos pasajeros para que vayan cómodos”. Luego de unos minutos, el chofer optó por retirarse del lugar y retomar su trabajo en su coche blindado.

 

Los taxistas revisan el automóvil que tiene blindex.

Habrían despedido al titular de la mutual de taxis
Jorge Vega, el presidente de la mutual de Taxis y Remises aseguró que cuando fue a trabajar hoy la dueña de la empresa donde presta servicios, Yanete Rojas de Nordelli, le comunicó que como le faltó entregar “una recaudación y media no puedo volver a trabajar".

El conductor aclaró que "como estuve de paro ahora me piden ese dinero y no lo tengo porque no trabajé. Espero que lo mismo no le esté pasando a otros compañeros. A nosotros la patronal nos dijo que nos apoyaba, pero me pasó esto hoy”.
 
Casi con lágrimas en los ojos el dirigente no descartó que la medida pueda ser una represalia ya que en los últimos días él fue una de las caras visibles del reclamo de los “tacheros”. Aseguró a MDZ que consultará con su abogado a ver qué medidas tomar.

Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 00:31
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 00:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUIENES USUAMOS TAXIS , HABREMOS NOTADO Q ALGUNAS UNIDADES YA DISPONIAN PANTALLAS DE LCD EN EL APOYA CABEZAS DEL ACOMPAÑANTE PARA Q EL Q IBA SENTADO ATRAS VIERA VIDEOS ESTA FUE UNA BRILLANTE IDEA DE VIAS Y MEDIOS , EN VEZ DE OBLIGAR A LOS DUEÑOS DE TAXI A INVERITR EN SEGURIDAD , LES HACIAN INVERITIR EN UNA BOLUDEZ COMO UNA PANTALLA DE PLASMA
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial