Deportes

La teoría del caos en la Fórmula 1: los "pequeños" se rebelan

Los "pequeños" continúan con su sublevación y las marcas de referencia siguen impotentes: incluso con el caos de la lluvia en Malaisia se impuso el nuevo orden con Brawn GP, BMW y Toyota.

Mientras los antiguos dominadores del "circo", Ferrari y McLaren- Mercedes, dudan y buscan febrilmente el camino para salir de la crisis, la competencia se escapa. Ni siquiera las fuerzas de la naturaleza en forma de monzón en Sepang pudieron parar al británico Jenson Button en su irrefrenable Brawn GP.

"Button es el campeón de la lluvia", señaló hoy el diario británico "The Daily Express", que llama a su nuevo preferido "almirante".

Por detrás, un dúo alemán con un BMW y Toyota. Pero también Williams y Red Bull parecen estar en condiciones de estar delante.

Mientras, arrecia el debate sobre la hora de inicio del Gran Premio de Malaisia, a las 17:00 horas locales. La tormenta una hora después no sorprendió a nadie. Se esperaba y obligó a la suspensión de la carrera a falta de 23 vueltas. Desde 1992 en Francia, cuando la carrera duró sólo 18 vueltas, no terminaba un Gran Premio de forma tan prematura por la lluvia.

Si se hubiera completado, tampoco habría sido mejor para McLaren- Mercedes y Ferrari, avergonzados por Brawn GP, Toyota, Red Bull o Williams. El "cavallino rampante" se ha puesto la zancadilla a sí mismo. Y el equipo de la estrella se tiene que ocupar de hacer volar a sus "alicaídas" flechas de plata y de limpiar su imagen tras el falso testimonio de su campeón del mundo, el británico Lewis Hamilton.

"Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y aceptar que estamos en una situación diferente a la del pasado y por ello tenemos que encararla de una manera distinta, tanto en la pista como en Maranello", dijo Stefano Domenicali, director de la "scuderia", tras el segundo fiasco de sus pilotos. Ni un solo punto en las dos primeras carreras.

Los errores mecánicos en Australia y estratégicos en Malaisia han hecho que Ferrari soporte el peor inicio de temporada desde 1992. "No creo que sea necesaria una revolución. Sería equivocado porque no es que nos hayamos vuelto estúpidos de repente", señaló el brasileño Felipe Massa, subcampeón del mundo.

Los medios italianos ven de manera crítica el papel de asesor de su "Michele", el heptacampeón del mundo, Michael Schumacher. "Schumacher, un fantasma. En Maranello hay un fantasma. Y habla alemán. ¿Decidió Schumi la estrategia?", se pregunta el diario "La Gazzetta dello Sport".

"La Gazzetta di Modena", de la ciudad cercana a Maranello, opina: "Ahora el papel de Schumacher en el box será problemático".

Las expectativas en la otra acera, la de McLaren-Mercedes, son menores porque saben desde hace tiempo que su coche está muy lejos de la cabeza, pese a que sólo han pasado cuatro meses desde que Hamilton fuera campeón. Pura desilusión: el séptimo puesto de Hamilton tras el escándalo de las mentiras y la confesión pública se recibió de manera positiva.

"No suena muy embriagador una séptima plaza, pero al partir desde el puesto doce es un paso en la dirección correcta", dijo el jefe de las "flechas de plata", Martin Whitmarsh, sobre cuyo futuro se decidirá pronto tras los errores de dirección asumidos los últimos días.

En Renault tampoco están satisfechos. Ni Fernando Alonso ni Nelson Piquet Junior pescaron puntos en el río de Sepang.

El otro "grande", BMW, se olvidó de Australia y de la mala suerte de Robert Kubica con el segundo puesto de Heidfeld. "En Melbourne perdimos por mala suerte un sitio en el podio o incluso un triunfo. En Malaisia conseguimos un podio con fortuna", reconoció el director deportivo de BMW, Mario Theissen.

Y entre las sorpresas resplandece Toyota, tanto con el alemán Timo Glock como con el italiano Jarno Trulli. "Los que estamos detrás de Brawn GP estamos muy igualados, pero nosotros estamos ahí", dijo Glock.

Y también está el Williams de Nico Rosberg, "campeón del mundo de los entrenamientos libres" -ha sido el mejor en cinco de las seis sesiones del año-, vuelta rápida en Australia y dominador en Malaisia durante 15 vueltas. Al final, fue octavo.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|01:15
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016