Autoridades sanitarias tienen dudas sobre la última muerte por dengue en Salta

De acuerdo con el director de Epidemiología, Alberto Gentile, si bien la mujer "tenía todo el cuadro" correspondiente al dengue hemorrágico, "existe una duda inmunológica" que impide confirmar la relación. Si se confirmara que la muerte de la mujer se produjo por dengue, serían tres los casos fatales en esa provincia.

Las autoridades sanitarias de Salta pusieron hoy en duda si la muerte de una ex concejal de la ciudad de Orán que se produjo ayer, ocurrió a causa de un cuadro de dengue hemorrágico.
  
De acuerdo con el director de Epidemiología, Alberto Gentile, si bien la mujer "tenía todo el cuadro" correspondiente al dengue hemorrágico, "existe una duda inmunológica" que impide confirmar la relación.
  
El funcionario, en declaraciones a Radio 10, sostuvo que la mujer, que se llamaba Reyna Recalde de Villena y tenía 57 años, según su historia clínica, había sido reportada como portadora de dengue por primera vez el 4 de marzo pasado.
  
Esa condición impediría que en un lapso tan corto haya contraído dengue hemorrágico, ya que según Gentile, "sus anticuerpos no se lo permitirían".
  
Según se supo, Villena había sido internada en una clínica privada de Orán, ciudad situada a 270 kilómetros de Salta capital, el jueves último, con síntomas de dengue hemorrágico y el domingo fue derivada al Hospital San Vicente Paul, de esa localidad, donde ayer, en horas de la tarde, se produjo su deceso.
  
Villena fue concejal en Orán por el Partido Justicialista entre los años 1997 y 1999, y 2001 y 2003, y tenía dos hijos de 20 y 7 años.
  
El esposo de la ex edil, Roberto Villena, aseguró que el dengue "mató" a su mujer.
  
"El dengue me la mató, la llevó a mi mujer, mi compañera, mi vida, en febrero la picó por primera vez y ahora de nuevo. Se me murió, no hubo forma de salvarla", indicó el hombre.
  
Si se confirmara que la muerte de la mujer se produjo por dengue, serían tres los casos fatales en la provincia, mientras que se reportaron otros tres en otras provincias.
  
Según informó el Ministerio de Salud nacional se registraron un total de 5.830 casos de dengue, aunque otros informes sostienen que los enfermos serían unos 11 mil.
  
En Salta son 1.259 los casos confirmados, 191 de los cuales fueron corroborados por laboratorio y 1.068 por "nexo epidemiológico",
  
Esa segunda condición que presentan pacientes con síntomas correspondientes de dengue que además estuvieron en contacto con personas a las que se les confirmó la enfermedad por laboratorio.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:37
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial