Peligrosos focos de basura en Las Heras

MDZ recorrió las calles del municipio y observó innumerables baldíos que acumulan gran cantidad de basura. Un problema importante si se tiene en cuenta la situación que atraviesa la provincia en cuanto al contagio de enfermedades virales, a lo que se suma la preocupación por el dengue.

Escombros en las calles, montículos de basura en casi todas las esquinas, cubiertas de autos viejas dispersas por todos lados,  malezas de más de dos metros de altura en las acequias, y una gran cantidad de terrenos baldíos que funcionan como basurales,  presentan un panorama más que desalentador en uno de los departamentos más habitados de la provincia.

Paseo por Las Heras

Primer parada, Azcuénaga y Zanjón de  los Ciruelos: El cuadro es bastante desolador y el olor es nauseabundo, el agua de las acequias está estancada y los insectos abundan. Los vecinos de la zona aseguran estar cansados de vivir con tanta basura alrededor, “los camiones de la Municipalidad pasan cada tres meses y no responden a nuestros pedidos”, afirma un vecino de la cuadra.

Frente a la casa del vecino que habló con MDZ, hay una cancha de fútbol rodeada de escombros y residuos.

Segunda parada, Olascoaga y Zapata: Un enorme descampado en uno de los costados de Club Huracán. De un lado el barrio 21 de julio, del otro el barrio Virgen del Valle. En medio de esta geografía funciona hace diez años el jardín maternal “Rayito de luz”.

La docente Susana Quiroga dice estar un poco resignada ante situación, “estamos cansados de elevar notas a la delegación municipal de el Plumerillo para que nos brinden una solución pero el tiempo pasa y la cosa cada vez está peor”, y agregó, “en el basural encontrás lo que se te ocurra, animales muertos, todo tipo de residuos y escombros”. Cabe destacar que actualmente el grupo de docentes del jardín se encuentra trabajando en un proyecto independiente de concientización.

Otro vecino también aporta datos más que interesantes, “hace rato que la Municipalidad no viene por estos lados, y cuando llamás  te dicen que no tienen personal”. Algo sorprendente si se tiene en cuenta que la recolección de residuos en este municipio está en manos de empresas privadas.

La recorrida por las diferentes calles no hizo más que confirmar la sospecha, Las Heras es uno de los departamentos con más suciedad de la provincia, según los propios vecinos. Ni siquiera las calles más transitadas y de mucha importancia vehicular escapan a esta realidad.

La Avenida San Martín, la calle Dr. Moreno y Olascoga, entre otras arterias, presentan el mismo panorama, basura en sus laterales, acequias con aguas estancadas y repletas de basura.

Muchas son las campañas que se han llevado a cabo en los últimos años, la tercerización en la recolección de basura, un contrato de trabajo a los carreteleros para que limpien en zonas de difícil acceso, y la más reciente “Mendoza sin basura”. En fin,  toda campaña resulta estéril y nada parece detener el aumento de basura en la vía pública.

Una imagen poco agradable en el Acceso Norte, una de las entradas a la provincia de Mendoza. Acequias sucias con aguas estancadas.

La comuna les apunta a los vecinos

“En la calle Videla Correa, del departamento de Las Heras, llegamos a sacar dos o tres camiones de basura de las calles y acequias, y a los dos días ya hay que volver porque está igual que cuando fuimos” aseguró el director de delegaciones municipales de Las Heras, Aberto Serú.

La realidad que el funcionario relata sirve para explicar por qué al recorrer ese departamento cualquier mendocino puede apreciar cómo abundan los escombros, las ramas, los descartes de la gente acumulados en las esquinas y los baldíos usados como basurales transitorios.

Para la comuna se trata de un problema que responde a un cambio en los hábitos culturales. Es que en otros tiempos, el vecino solía preocuparse por limpiar no sólo su vereda sino la calle y el barrio en general. La modernidad, según explican, cambió todo eso. “En los últimos 20 años esto pasó a la historia y hoy el vecino se preocupa más por el interior de su casa y considera que lo de afuera es cuestión de la municipalidad y lo cierto es que siempre nos van a faltar recursos”, indicó Serú.

Analizando las causas de este problema, Serú encuentra otros factores también, como las fuertes lluvias que aceleraron el crecimiento de los yuyos, muy propicios para el estancamiento de la basura y la presencia de carreteleros.

Carreteleros, una forma de vida que sigue arraigada
En cualquier barrio es común atender a estos trabajadores quienes pasan de vez en cuando por la puerta de las casas preguntando si el vecino “necesita mover escombros”. Pero en Las Heras se ha instalado como una verdadera problemática ambiental ya que calculan que en ese departamento hay unos 300 carreteleros trabajando en la zona, número que durante el día asciende a 600 porque muchos provienen de otros departamentos y depositan su basura allí.

“El trabajo de esta gente consiste en sacarle el problema a un vecino y pasárselo a otro,  pero también hay que entender que de eso viven muchas familias de Las Heras, no los vamos a echar ni nada, queremos emplearlos en algo productivo”. Para ello, el área de Crecimiento Económico está desarrollando un proyecto para armar con esta población una cooperativa que se dedique al reciclaje.

Serú aseguró que se han reunido con ellos y que, por ahora, se ha tratado de educarlos para que no tiren la basura indiscriminadamente en cualquier lado. Lo mismo se ha hecho con la comunidad, la otra gran responsable del paisaje visual de Las Heras.

Los vecinos también son responsables
“Hoy por hoy se ensucia más de lo que se puede limpiar, el vecino no se queja por que no limpiamos, se queja porque no limpiamos todo lo que ensucian más rápido de lo que deben y lo que no corresponde que hagan”. Al decir esto el funcionario pasó a explicar que la cantidad de escombros que se ven en las calles responde a que en los últimos años la construcción aumentó mucho, más todavía las ampliaciones de viviendas.

La actividad llevó a que muchos tiren todo a la calle y no en un container como estipula la ley. Se puede multar e intimar, pero reconocen que el tiempo pasa y los escombros siguen ahí. Desde el área de delegaciones admitieron que en los últimos años se ha incrementado la "repartición de folletería, hemos hablado con los vecinos en reuniones y publicamos información en el diario municipal", pero cuesta mucho que la cosa cambie. Por ello, mucho de lo que se tira a la calle suele ser retirado por la empresa que limpia las acequias.

Limpieza tercerarizada
Desde el 2003 Las Heras se rige por un plan integral de limpieza que incluye los servicios tercearizados de las empresas Lime y Ayasa. La primera se dedica a la recolección de residuos en casi toda la comuna y la otra a la limpieza de acequias, un trabajo que se hace cada 60 días.

Estas compañías trabajan en todo el departamento a excepción de Uspallata, El Borbollón y Sierras de Encalada, lugares que cubre el municipio con las delegaciones departamentales. Ese equipo funciona con 20 camiones, cinco máquinas y unos 120 operarios. Sin embargo, hay un hecho que no puede dejarse de lado, en este departamento cada vez se recolecta más basura.

El ritmo al que crece la basura que se genera en esta zona varía según los meses, aunque, para Serú “siempre van a hacer falta recursos para mantener la higiene urbana por eso es necesario el acompañamiento de la población, nosotros trabajamos para cambiar la situación pero también hay muchos vecinos que son desconsiderados”.

Qué dicen los vecinos
En función de los datos, MDZ recorrió el departamento y según muchos de los habitantes, hay a “quienes les cuesta mucho caminar dos pasos para poner la bolsa en el basurero”, como denunció la dueña de un kiosco del Barrio 30 de octubre.

Un ejemplo es el de Juan Castro, un vecino de calle Lisandro Moyano, quien estaba esta mañana sacando basura de una acequia y aseguró que lo que se ve en la calle –  habían varias pilas de basura mojada- responde a que "la misma gente tira bolsas, ropa... de todo al zanjón y a la acequia. El camión pasa, pero la mugre se atora y lo tenemos que sacar nosotros”.

Por su parte, Beto quien es dueño de una panadería en el Barrio Buenos Vecinos contó que más de una vez le ha pedido a sus vecinos que pongan la basura en bolsas, pero no lo hacen, “todo va a parar a la acequia”. Jimena Juárez, también del barrio 30 de octubre, contó que “una mañana te levantás y capaz que te han depositado ramas y un parva de cosas en la puerta de tu casa”, haciendo referencia a los carreteleros.

Otra situación que se ve mucho en el departamento es que en sus 9.500 kilómetros cuadrados de extensión, existen muchos baldíos, los cuales son la opción más elegida no sólo de los carreteleros sino de los propios vecinos para depositar bolsas, bolsitas, descartes y cualquier cosa que moleste en casa y no quepa en el basurero.

Para mejorar la situación, la comuna pide la cooperación de los vecinos, una que indefectiblemente deberá llegar de la mano de más trabajo de concientización y campañas para que así , en estos tiempos modernos, también se aprenda a cuidar el barrio o en este caso todo el departamento.

Opiniones (5)
24 de septiembre de 2017 | 22:05
6
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CHE MUCHACHOS DE MDZ ONLINE, SE OLVIDARON DE PONER A GODOY CRUZ COMO OPCION PARA VOTAR EN EL TEMA DE LA SUCIEDAD, SE OLVIDARON JUSTO DEL DEPARTAMENTO GOBERNADO POR UN COBISTA, ¿ QUE JUSTO NO
    5
  2. Mientras en la provincia se multiplican los basurales y siguen recibiendo fondos internacionales para remediar esto, el Directos de Saneamiento y Control Ambiental de la provincia festejo un nuevo aniversario con todos los gastos pagos por Repsol...... asi esta el tema de el ambiente en Mendoza, viva la joda Sr. ministro de ambiente, será justicia el 28 de junio en las urnas.
    4
  3. Me parece que los vecinos no le tiene que echar la culpa solamente a que no pase el camión de la municipalidad, seamos responsables y hagamonos cargo, esa mugre no sólo se hace por falta de limpieza, sino que hay gente sucia, poco educada, y poco inteligente, que no le importa nada, y tira todo por ahi. Y esto no sólo pasa en L.H sino en todo el Gran Mendoza, sin ir más lejos fijense en las acequias del centro, en las paradas de colectivo de la Plaza Independencia
    3
  4. tambien hay bausrero en la calle 9 de julio y paso de los andes a 4 cuadras del municipio es un foco infeccioso de roedores aranguidos y se le sumamos ahora el dengue. me pregunto quien se hara responsable si ocurre un caso de dengue el municpio o los carreteleros???
    2
  5. el taller del sindicato de taxis (maipu y rioja) en la ciudad es un depòsito de chatarras, cubiertas y latas viejas sin ningún tipo de resguardo,al lado hay un terreno baldio que acumula mugre y altos matorrales ideales para los mosquitos, es una verdadera mugre y nadie controla, el municipio mira para otro lado
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'