Taxistas acuerdan con el gobierno y suspenden el paro previsto para hoy

Así lo confirmó Ciurca a MDZ. En la reunión estuvieron presentes también los ministros de Gobierno e Infraestructura. Los puntos de acuerdo se ejecutarán "en forma de inmediata", según prometió el titular de la cartera de Seguridad.

Aunque se había pronosticado un paro de taxistas que se prolongaría por todo el día, finalmente, el Gobierno llegó a un acuerdo con los choferes en la madrugada de este lunes. Así lo confirmó el ministro de Seguridad, Carlos Ciurca, quien explicó los puntos acordados, cuya ejecución se hará “en forma inmediata”.

La reunión de los funcionarios con los taxistas se hizo en el que fue y sería el principal punto de la manifestación, el nudo de Costanera y Vicente Zapata. Allí, a las 3, Ciurca junto a los ministros de Gobierno, Mario Adaro, y de Infraestructura, Francisco Pérez, lograron desactivar el paro que dejaría sin la prestación de servicios de taxi a todo el Gran Mendoza.

Ciurca manifestó que el acuerdo fue posible a través de algunos puntos en los que se trabajará: “Instalación de blindex en todas las unidades nuevas y en los autos que se puedan adaptar técnicamente, más las cámaras y la utilización de la tarjeta naranja, la cual garantiza que todos los conductores tengan la ART y el seguro de vida obligatorio”, precisó el ministro.

Pese al caldeado clima que reinaba entre los ofuscados taxistas desde el momento que se enteraron que uno de sus compañeros había sido asesinado por resistirse a un asalto, el titular de Seguridad contó que se abordó a esta decisión “en un buen marco de diálogo, muy respetuoso y con muy buena predisposición de ambas partes”, tal como detalló Ciurca.

En cuanto a la aplicación de todos estos cambios en las unidades, el Gobierno prometió a los conductores que se hará en forma urgente. Pese a que se trata de un reiterado pedido de los taxistas, al parecer esta vez ya se habló de un plazo de ejecución.

“Se hará en forma inmediata porque en las nuevas unidades ya se pueden hacer”, prometió Ciurca, quien había sido corrido a piedrazos el sábado cuando fue al lugar del crimen de Tomás Laporte en el Campo Papa.

Si bien el cambio será implementado en los coches que se están estrenando, MDZ consultó a Ciurca qué se hará con los taxis que ya circulan por las calles: “Hay vehículos que se tendrán que ir cambiando gradualmente porque son muy chicos y el blindex ocupa demasiado espacio. Para aquellos coches en uso que se adapten, la instalación será inmediata”.

El arribo a este acuerdo entre el Gobierno y los taxistas pone paños fríos a una situación que ayer parecía no tener salida. Muchos creyeron que Mendoza amanecería entre cortes, quema de goma y tensión constante como sucedió desde la medianoche del sábado cuando ya se confirmó que un taxista había muerto por la inseguridad.

En este sentido, Ciurca no se comunicó directamente con los familiares de la víctima, pero sí dijo que “se mantuvo el contacto a través de otras personas y quedamos a entera disposición de la familia”.

Por último, el ministro recordó que ya hay un hombre de 26 años detenido por este caso, quien ha quedado a disposición del fiscal de Delitos Complejos Daniel Carniello. El magistrado será el encargado de llevar el caso, por lo que también estuvo presente en el encuentro con los taxistas.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 02:10
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 02:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes