Por qué “x una Mendoza para todos”

Mendoza se ha transformado en una provincia para pocos, en la que la mayoría sufre exclusiones: Desde los jóvenes que salen a matar o morir para robar, hasta sus víctimas, y desde los trabajadores que no pueden ahorrar ni acceder a sus necesidades básicas, hasta comerciantes, productores y empresarios sin crédito ni horizonte. En ese marco, algunos hacen su propio festín a través del poder de los negocios y la influencia. Por eso desde hoy, fieles a los principios que nos mueven, incorporamos a la marca MDZ la frase "x una Mendoza para todos".

Con el paso de los años, Mendoza se ha convertido en una provincia para pocos.

Los niños y jóvenes que viven en condiciones de hacinamiento, mal alimentados, sin escolaridad, sin contención y muchas veces expuestos a los abusos familiares, están excluidos.

Cuando huyen de sus casas o deambulan por allí sin protección alguna, y son atrapados por el paco y cooptados por las bandas que atormentan a los mendocinos, terminan por restarle todo el valor a su propia vida;  y a las del resto de los ciudadanos. Mendoza ya no los contiene. Es, simplemente, el territorio donde van a matar y morir, el lugar donde tienen los días contados.
 
Los trabajadores que sufren cada nueva crisis económica, y que pagan esas crisis con trabajo, imposibilitados de acceder al ahorro o a los bienes básicos de consumo, o a la vivienda propia, también están excluidos. Trabajan pero son pobres. Y no pueden dejar de serlo, a pesar de sus esfuerzos.

La mayoría de los mendocinos que no pueden  acceder a servicios de salud -de calidad- y muchas veces mueren por enfermedades que en otros países tienen cura y sobrevida, también están excluidos.

Los comerciantes y los productores agrícolas y agroindustriales pequeños y medianos también están excluidos del mundo global. Sus empresas no crean valor, no pueden acceder al crédito, y muchas veces quedan atrapados por la visión cortoplacista, apenas para escaparle al mal momento. Sin financiamiento genuino para crecer, terminan endeudados, en crisis y -muchas veces- quebrados. En otros lugares del mundo tendrían una vida holgada y estable, con posibilidades ciertas de crecimiento y reinversión. En cambio en Mendoza pasan el día de banco en banco pidiendo plata para cubrir, precisamente, descubiertos bancarios.

Los estudiantes y los maestros son víctimas de un sistema educativo berreta, con bajos salarios y capacitación, sin inversiones en tecnología y sin planes modernos para generar educación de calidad, lo que les permitiría a los jóvenes situarse en igualdad de condiciones con sus pares del resto del mundo. Muchos de ellos no lo saben, o no se han dado cuenta todavía. Su mala noticia es que también están excluidos.

Todos, aun los que más tienen, estamos en riesgo permanente. No se nos permite vivir en paz por el fenómeno de la inseguridad, con una policía desbordada por la realidad y un sistema judicial que no brinda respuestas. Ello nos excluye de disfrutar los bienes más preciados: la libertad y la seguridad personal.

Mientras todo ello ocurre, la provincia se ha ido transformando en una fiesta para muy pocos. Incluso, con la impúdica exhibición de negocios extraños, influencias, y batallones de funcionarios y dirigentes cooptados para sus fines.

Para construir una Mendoza para todos necesitamos políticos con equipos, ideas, vocación de servicio, que defiendan Mendoza. Necesitamos empresarios emprendedores, involucrados, con responsabilidad social y que agreguen valor a la sociedad y no que se sirvan de ella buscando el monopolio. Los medios de comunicación deben ser objetivos, y trabajar en este sentido por los valores que rescaten a Mendoza.

Nosotros no somos un partido político ni pretendemos serlo. Ni pulseamos por el poder. Somos sólo un medio de comunicación. Por ello, cada vez que mostramos la ineficacia, el robo y la arrogancia del poder sentimos que estamos ayudando a que las cosas mejoren para todos. Esa es nuestra satisfacción, y la más profunda convicción que nos mueve. Cada vez que podemos explicarles a nuestros comprovincianos que no la están pasando mal porque sí, que detrás de cada problema que nos afecta hay siempre funcionarios ineficaces o corruptos, improvisación y gente que se enriquece mientras la mayoría se empobrece; sentimos que estamos haciendo nuestro trabajo. 

Por eso, por las convicciones que nos alimentan y nos ponen en marcha, desde hoy MDZ tendrá su nuevo eslogan…
 
“x por una Mendoza para todos”.
Opiniones (14)
19 de octubre de 2017 | 10:19
15
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Más vale tarde que nunca, al fin me hago tiempo para contestar. Quiero aclarar un punto que en mi último post no fue muy claro, y fue motivo de confusión. Me refiero a la fundamentación de la tendencia que tiene el medio. Sería muy mediocre, propio de medios de baja calidad como los de Monetta-Hadad, ignorar completamente la razón social de nuestros males y proponer ideas que van mas allá de lo bizarrro como el muro de Posse(h). Sería tapar el sol con la mano. Nunca negué explícitamente que hicieran notas de carácter social. Hay muchas formas de expresar tendencia, como en encuestas que cuestionan las garantías constitucionales del debido proceso (proponer mano dura), o poner al tope de la página notas irrelevantes como hace poco respecto a Mercedes Sosa con una marcada intención de alterar los ánimos de los lectores más conservadores (por decirlo cordialmente). La primera impresión que el lector se lleva del diario es esa. No todos tienen tiempo para recorrerlo en profundidad, y generalmente los debates, o mejor dicho, editoriales, acerca de la grave exclusión (que, coincido, no está en la agenda de los últimos gobiernos provinciales) se encuentran en un lugar que escapa a un pantallazo inicial. Además, nunca, salvo la excepción cuando tratan temas de culto, personal de este medio ha salido a defender sus obras o moderar los debates, incluso leyendo barbaridades típicas de señores como el que me precede en su comentario. No quiero ser desconfiado, pero me dan pié para ello. Entonces, ¿por qué elijo este medio? Sencillo, es fácil comprender a quien piensa igual, y llegar a una conclusión. Mi curiosidad es ver por qué los lectores de este diario piensan como lo hacen, si lo pueden fundamentar, y traerles una visión distinta, desde otro punto de vista, desde un barrio no privado, de ex-ypefianos, desde alguien que está en contacto con otro tipo de gente, más sencilla. Simplemente es eso. Muchas gracias por su tiempo.
    14
  2. PARECE QUE HAY MUCHOS QUE SIGUEN MIRANDO EL VASO VACÍO !! BUEN GESTO DE MDZ PARA IMITARLO, CADA UNO DESDE SU LUGAR SEA CUAL SEA PUEDE AYUDAR A ENCONTRAR SOLUCIONES Y CAMINOS MEJORES A TODOS LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS !! PERO PARA ESO ES NECESARIO MIRAR Y VER EL VASO MEDIO LLENO !!!
    13
  3. No es mala onda, chicos, pero no se entiende la convocatoria: ¿sólo empresarios?, ¿sólo por mail? No estoy siendo irónica. Les juro que no entiendo. Si lo pueden explicar mejor....
    12
  4. La iniciativa es buena, pero me gustaría que tan solo el diez x ciento del la clase política mendocina la firmara. Por qué no lo hace? ¿Le es ajena esta realidad? ¿Es, acaso, provechoso un pueblo desinteresado y desencantado de todo? Hay mucha gente cayéndose del mapa y estos politiquitos son los culpables directos, son un bochornoso circo de oportunistas sin palabra que se traicionan entre ellos. Daba vergüenza verlos la semana pasada como caranchos mediáticos alrededor del cadáver de Alfonsín, todos peronistas, radicales e infames. Ojalá exista una Mendoza para todos, con niños y adolescentes en las escuelas, con jóvenes estudiando y trabajando por un futuro y con trabajadores dignos y felices, sin preocuparse porque después del 10 de cada mes no saben que va a comer.
    11
  5. y asombrada leo los comentarios. Primero, a la profesora Basile, creo que el ultraje al que es sometido nuestro idioma, no es nada comparable con la falta de actualización, en que se ve inmersa la educación secundaria, especialmente, la lengua castellana, para recuperar este bello idioma, sería muy necesario un análisis de parte de los docentes, sobre lo que enseñan y para qué. A nuestro iracundo San Rafael, tienes razón, los problemas son muy anteriores, nos tendríamos que remontar muchos años antes, a la década infame de Menem, padre político de Jaque, que dió cátedra de destrucción de una Nación, causales, sus medidas y la corrupción que en su gobierno imperó, de los flagelos actuales de nuestra sociedad, comparto lo referente al culto, a las posturas ideológicas particulares, lo que me parece aberrante es negar la posibilidad de expresarse de un diario que no esta faltando radicalmente a la verdad, sabemos que aquí hay una fiesta para pocos, que estamos ante un gobierno que a perdido la capacidad de guiarnos hacia un bienestar, y que es utilizado por el poder privado y los políticos de turno, para sacar tajada, que no tiene un plan de gobierno, no falta a la verdad el Señor Montacuto, cuando habla que cada sector de esta sociedad esta perdiendo la ballada por una mejor calidad de vida, no hace falta el mensaje oportuno y subjetivo de nadie para ver y yo veo... veo asombrada la cantidad de nuevos barrios privados, y veo cada vez más POBRES, eso marca la exclusión, veo una juventud que se aburre de una educación desactualizada, que en la realidad no los prepara para nada y veo, lamentablemente, porque además, soy parte, una clase media cansada, hastiada de sentirse que esta bancando todo.
    10
  6. Estimado forista. Si repasamos la corta historia de MDZ, podrá usted encontrar decenas, quizás más, de notas en las que hemos puesto de relieve problemas de los que menos tienen, y hemos pedido por sus soluciones a través de editoriales. Sólo en el ciclo "Pensando Mendoza", que lo invito a repasar, hay debates y notas sobre los caminos para resolver los dramas que plantea no ya la crisis, sino el vacío total que parece afectar a esta provincia. Creo que antes de señalar, casi en todos y cada uno de sus comentarios a cualquier nota, la supuesta parcialidad del medio en la producción de sus contenidos, debería leernos con más atención para no cometer errores gruesos de apreciación. Es muy cómodo, y se lo digo con humildad y respeto, emitir opiniones que se ajustan a la perfección a su forma de pensar, omitiendo siquiera leer en nuestro diario sobre aquellos temas que -según su visión parcial- MDZ no trata. Saludos Ricardo Montacuto - Director de MDZ
    9
  7. No creo que éste medio esté al alcance ni de los trabajadores, ni de los excluidos. Por las opiniones de la mayoría de lo foristas, puedo ver que, en todo aquello que requiere criterio para comunicar, saludan a la "gran esperanza blanca", es decir a la clase media-alta capacitada, como muchas veces lo he remarcado. De hecho ciertas notas sólo están orientadas a los amigos del jet-set de los Terranova (llámense eventos). Su orientación política, aunque haciendo un impecable trabajo al denunciar los negociados del gobierno de turno, no demuestra preocupación por la inclusión sino, intencionalmente o no (principio de buena fe), lo contrario. En vez de buscar en las desigualdades la causa de los males, la esconden o ignoran, y muestran los males en sí, como el clientelismo o la delincuencia. De hecho veo que comenzaron a aparecer publicidades de ciertos candidatos a los que no les interesa en lo más mínimo la inclusión. Si mal no recuerdo la campaña publicitaria gráfica previa al lanzamiento de MDZ, desde un principio se notaron ciertas preferencias, cuando relacionaron "Cleto" y el escudo pungüino con lo mendocino. De entrada empezaron mal. Recuerden que un buen porcentaje de los mendocinos, digamos la mayoría, no pertenecemos a ese grupo privilegiado, que no todos pensamos igual, y por ende no puede haber Mendoza para todos si ese "todos" es cobista mercenario. Espero que contemplen esto. Y con respecto al culto, tenemos una legislación bastante retrógrada respecto a privilegiar la iglesia católica por encima de los demás culto, como un apéndice (molesto) del Estado. Ni plata de mis impuestos para negociados ni para el sueldo de los obispos. PD: "la provincia se ha ido transformando en una fiesta para muy pocos." Me hace acordar a la campaña de alguien parecido al vice...
    8
  8. Querida gente de MDZ: Vivimos quejándonos de que los jóvenes han aniquilado el lenguje con el uso del chat y los mensajes de texto. Pues bien, nosotros los adultos, especialmente los docentes y los comunicadores sociales, debemos dar el ejemplo. Por esto les pido que utilicen la palabra "por" en lugar de la letra "X" para realizar un mayor aprovechamiento de la riqueza de nuestro idioma, haciendo docencia con la lengua "cervantina". Gracias Prof. Jorgelina Basile
    7
  9. Habrá vía pública tambien??? Es justo para esta época, semana santa, el perdón, gloria, maría y otras tantas.... Me parece bien, el bajar un cacho las revoluciones. Permitanme decir o preguntar, si es genuino???? Sucede que estamos tan en guardia, que al ver aparentes muestras de barajar y dar de nuevo.....Nos ataca la duda.... Seá denserio?????
    6
  10. Enhorabuena, y resalto el comentario de Carlos también, aunque creo que las religiones tienen que ser subsidiadas por sus fieles. Qué tiene que involucrarse el Estado.
    5
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México