Deportes

La historia favorece a la Argentina

El seleccionado celeste y blanco tiene una clara ventaja ante la Roja por Eliminatorias, con cinco triunfos y tres empates.

Argentina tiene una clara superioridad sobre Chile en eliminatorias sudamericanas, con cinco triunfos y tres empates, en una estadística que lo tiene invicto ante los trasandinos.

Llamativamente, dos de los mejores resultados que Chile consiguió fueron logrados en Buenos Aires, y ambos terminaron empatados, 1 a 1 en 1996 y 2 a 2 en 2003.

El historial general también marca un fuerte dominio de Argentina, que ganó 48 de los 76 partidos jugados con 173 goles convertidos, mientras Chile se impuso en cinco con 66 tantos. Empataron en 23 oportunidades.
 
Todos los triunfos chilenos fueron logrados en su tierra, y la última vez que le ganó a Argentina fue el 18 de julio de 1973, hace 34 años, cuando lo venció en Santiago 3 a 1 en un partido por la Copa Carlos Dittborn Pinto.

Los dos primeros choques oficiales por eliminatorias se jugaron hace 50 años, en el torneo clasificatorio para el Mundial de Suecia, y aquellos cotejos, que se disputaron el 13 y el 20 de octubre de 1957, primero en Santiago y luego en Buenos Aires, terminaron con victorias albicelestes por 2 a 0 y 4 a 0.

Aquella fue la única vez que jugaron con el sistema de zonas y no volvieron a verse las caras en cuarenta años, hasta que comenzaron a disputarse las eliminatorias en un grupo único, en el que Argentina ganó tres partidos y empató los tres restantes que disputó.

En 1996, en la sexta fecha de las eliminatorias para Francia 1998 se midieron en Buenos Aires en un partido que terminó empatado 1 a 1, y fue valorado como una victoria por los chilenos.

En el desquite, un años después, el equipo que dirigía DanielPassarella ganó en Santiago 2 a 1 y con ese triunfo se aseguró, dos fechas antes del final de la clasificación, el ingresó la Mundial.

En esa edición Chile, que era conducido por el uruguayo Nelson Acosta, también logró la clasificación a la Copa del Mundo, en un regreso a esta competencia tras 24 años.

El partido siguiente por esta competencia se produjó en el debut de ambas selecciones de cara al Mundal de Corea-Japón 2002 y en el estadio Monunetal Argentina logró su máxima goleada ante los chilenos al derrotarlos por 4 a 1.

Ese partido también marcó el debut de Marcelo Bielsa como entrenador de Argentina en eliminatorias, mientras que ocho meses  después, el 15 de noviembre de 2000, en el desquite, volvió a  festejar un triunfo esta vez 2 a 0 en Santiago.

Ese partido fue el último triunfo de Argentina ante Chile, ya que el 6 de septiembre de 2003 empataron 2 a 2 en la cancha de River, en el inicio de la serie clasificatoria rumbo a Alemania 2006.

En ese partido, Bielsa dirigía a Argentina luego del fracaso de Mundial 2002 y en el banco chileno estaba Juvenal Olmos, quien se fue como héroe de la jornada al lograr un empate trascendental.

Ya en la revancha, jugada en 2004, Argentina igualó sin goles en Santiago, con dos realidades muy distintas: los albicelestes ya con José Pekerman como entrenador, se encaminaban a una nueva clasificación, mientras Chile, con Acosta, se debatía en su propio laberinto futbolístico.

En el historial de argentinos y chileno hay partidos para la memoria como el que disputaron en Buenos Aires hace 35 años, el 27 de septiembre de 1972, cuando se produjo el debut como entrenador de la selección de Enrique Omar Sívori y el de Norberto Alonso como jugador del elenco nacional.

Una década después, el 12 de mayo de 1983, en Santiago empataron 2 a 2 en el primer partido de Carlos Bilardo como director técnico argentino, mientras que el 16 de noviembre de 1994 se inicio la era de Daniel Passella como seleccionador, con un triunfo por 3 a 0 en el estadio Nacional, el día que jugaron su primer partido con la celeste y blanca dos emblemas de Argentina: Javier Zanetti y Roberto Ayala.

El último enfrentamiento entre ambos fue el 18 de abril de este año, en Mendoza, donde igualaron 0 a 0, en un cotejo en el que Alfio Basile utilizó jugadores que se desempeñaban en el fútbol local.

El siguiente es un detalle del historial entren Argentina y Chile:

En total jugaron 76 partidos, Argentina ganó 48, con 173 goles, Chile se impuso en cinco ocasiones, con 66 conquistas, y empataron 23 veces.

Por Copa América jugaron 24 encuentros Argentina se llevó el triunfo en 18 ocasiones, con 56 goles, Chile no ganó y marcó 12 conquistas, y empataron las seis restantes.

Por eliminatorias mundialistas disputaron ocho cotejos, Argentina ganó cinco, con 17 goles, Chile no ganó y convirtió cinco tantos, e igualaron en tres ocasiones.

En amistosos, jugaron 20 veces, el elenco nacional se llevó el triunfo en ocho oportunidades, con 32 goles, el conjunto trasandino ganó tres, con 23 conquistas, y empataron 9.

En Mundiales sólo se enfrentaron en Uruguay 1930 y Argentina se llevó el triunfo por 3 a 1. En otras copas (Centenario, Presidente de Argentina, Presidente de Chile, Campeonato Panamericano y Carlos Dittborn Pinto) disputaron 23 encuentros, Argentina ganó 16, con 55 goles, Chile ganó 2 veces, con 25 tantos, y empataron 5.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|02:12
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|02:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic