Deportes

Grondona cumple tres décadas como hombre fuerte de la AFA

Julio Grondona cumplirá mañana 30 años al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una gestión que sobrevivió a once presidentes del país, entre constitucionales y de facto, y estuvo signada por numerosas polémicas.

Grondona, quien es además vicepresidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), exhibe como principal logro deportivo en sus tres décadas al frente del balompié argentino el título mundial cosechado por la selección mayor en México 1986. Además, la juvenil logró seis cetros Sub 20 desde su llegada al cargo y la Sub 23 consiguió el oro olímpico en Atenas 2004 y Pekín 2008.

Pero también hubo sinsabores, como la larga sequía de títulos de la mayor desde la Copa América 1993 hasta la actualidad, incluidas las frustraciones de distinto calibre en los últimos mundiales, a partir del doping de Diego Maradona en Estados Unidos 1994 y el consiguiente retiro de la albiceleste del mejor fubolista argentino de la historia.

Grondona, de 77 años y quien tiene como frase de cabecera el "todo pasa" que exhibe como inscripción en un anillo, ha sido cuestionado por sus críticos fundamentalmente por los contratos firmados con la televisión por los derechos de retransmisión de los partidos de los torneos locales y por la violencia enquistada en el fútbol argentino, con un saldo de 180 muertos desde 1939 y que recrudeció en las últimas décadas.

Dueño de una ferretería en su localidad natal de Sarandí, en la provincia de Buenos Aires, Grondona fue sobreseído en 2002 en una causa por administración fraudulenta, tras una denuncia presentada ante la Justicia por el entonces diputado nacional Mario Das Neves.

Según se anunció, hinchas autoconvocados y la organización "Salvemos al fútbol" marcharán el martes hasta la sede de la AFA, para repudiar los 30 años de Grondona como mandamás de la institución, a poco días de la histórica derrota por 6-1 que la selección de Bolivia le infligió a Argentina, ahora al mando de Maradona.
Opiniones (0)
29 de Marzo de 2017|11:00
1
ERROR
29 de Marzo de 2017|11:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017