Deportes

Doping: nuevo revés contra la "regla de localización"

En Bélgica, 65 deportistas de varias disciplinas denunciaron ante la justicia local la norma impuesta por la Agencia Mundial Antidoping que los obliga a comunicar con tres meses de antelación su paradero durante todo el año.

Un extraño equipo formado por futbolistas, jugadores de voleibol y ciclistas está poniendo en graves apuros el nuevo reglamento de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

En Bélgica, 65 deportistas denunciaron la regla de localización que desde el 1 de enero obliga a los deportistas a comunicar con tres meses de antelación su paradero durante una hora al día los 365 días del año para someterse a posibles controles sorpresa.

La denuncia belga ha llegado a la más alta instancia de la justicia del país. Según Kristof De Saedeleer, el abogado que está llevando el caso, los deportistas cuentan con muchas opciones de ganar.

La sentencia podría interesar también a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y a la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), que ya se pronunciaron en contra de la nueva norma de la AMA, cuenta un informe producido por la agencia de noticias dpa.

"Queremos mandar una señal al mundo", dijo De Saedeleer, que cree que la AMA tendrá que retirar posiblemente la polémica regla.

"Creo que tenemos un caso muy convincente", dijo el jurista a la agencia dpa en su despacho de Bruselas. El tribunal que juzgará este caso ya se posicionó anteriormente a favor de deportistas que denunciaron casos similares.

Al igual que la FIFA y la UEFA, los deportistas belgas alegan que le ley se entromete bruscamente en sus vidas privadas. "Los deportistas ya no se sienten como deportistas. Sienten como si ya no tuvieran derechos, sólo obligaciones", dijo el abogado belga. La regla atenta contra los artículos 6 y 8 de la Convenio Europeo de Derechos Humanos, aseguró.

El abogado representa a profesionales de los equipos KV Mechelen (futbol), VT Knack Randstad Roeselare (voleibol) y Quick Step (ciclismo). La organización belga Sporta dirige sus intereses comunes.

"Los deportistas no están en contra de los controles fuera de competición. No apoyan el doping", enfatizó De Saedeleer. Ellos se defienden contra la nueva regla, según la cual hay que detallar tres meses antes dónde se van a encontrar.

La denuncia presentada en enero va contra la Organización Antidoping de Flandes (NADO). En la parte francesa de Bélgica la norma no es vinculante.

"Creemos que el objetivo de controles antidoping sin aviso previo y fuera de competición no se puede llevar a cabo con escasas medidas", comunicó la Organización Antidoping de Flandes en respuesta a las peticiones.

Unos 600 deportistas flamencos tendrán que someterse a la regla de la localización.

De Saedeleer dijo que no entiende esa forma de actuar. "Cuando se comete un delito en la ciudad, no hay que meter a todos los habitantes en la cárcel".

Con la sentencia Bosman de 1995 -por la que todos los deportistas que sean miembros de una nación de la Comunidad Económica Europea (CEE) podrán trabajar en cualquier equipo de la CEE sin ocupar puesto de extranjero- los tribunales belgas rompieron ya las normas establecidas.

El caso Bosman se prolongó durante cinco años, mientras que De Saedeleer espera que haya ya sentencia para 2010.

"La decisión será definitiva". El fallo sólo afectaría a los flamencos, aunque, según De Saedeleer, podría tener consecuencias internacionales. "Si la sentencia es positiva, otros deportistas podrían seguir sus pasos".

De Saedeleer cree que todas estas medidas de control van en contra del deporte. "Estoy seguro de que todos los deportistas de élite no querrán más que sus hijos sean profesionales del deporte, porque esto ha ido demasiado lejos".
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:45
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016