El auge de "lo robado" en un mercado negro que crece con los asaltos

En los primeros meses de 2009 crecieron los asaltos domiciliarios, incluso en barrios privados que tienen su propia seguridad. En este tipo de robos el botín buscado son los electrodomésticos, aunque también dinero y vehículos. Los objetos electrónicos y los autos van a parar al mercado negro; los últimos muchas veces son por encargo, explicó una voz autorizada que trabaja en Investigaciones de hace muchos años; mientras que los objetos son vendidos en otras viviendas o en comercios al 10% de su valor real.

“Por ejemplo, un televisor de plasma robado lo están comercializando en $300”, señaló la fuente quien, además, explicó que un reproductor de DVD están vendiéndolo en $50 y “los celulares hasta por $5”.

La lógica de los delincuentes indica que siempre habrá compradores para los elementos conseguidos en asaltos. En esta publicación sólo se consignaron los atracos en viviendas particulares, pero si se sumáramos los botines conseguidos en robos a comercios, entidades y en la calle, podemos sospechar que los ladrones no se llevan todo a su casa.

Así lo señala el investigador: “Si un delincuente comete varios robos y se arma su casa con los elementos robados, ya no tendría por qué seguir delinquiendo. Pero sabe que hay compradores para lo que consiga en las viviendas que asalta”, explicó.

Al respecto, el especialista expresó que “la gente sabiendo que son robados aprovecha la oportunidad en comprarlo baratos”. Pero hay una campaña, gráfica, televisiva y radial que desalienta esas adquisiciones; las consignas son: “No compre robado”; “Si es robado, está sucio”, “Roban, matan…… para vender – no compres robado”.

No han sido efectivas estas campañas a la luz del incremento de los delitos en viviendas particulares. El investigador contó que “hay gente que deja de comprar cosas robadas cuando les roban a ellos, ahí toman consciencia”.

Por ello explicó que es tan complejo recuperar los objetos robados. Al respecto argumentó: “Los ladrones venden el botín rápidamente en casas particulares o en comercios. Si hubiese algunas organizaciones dedicadas a la compra de los elementos robados sería más sencillo dar con los delincuentes y recuperar los bienes sustraídos”.

En ese sentido aclaró que en el caso de la sustracción de automotores si puede haber grupos que roben por encargo, porque quienes solicitaron “buscar un vehículo de tal marca y determinado año, es porque ya lo tienen ubicado”.

Esa es la razón por la cual son recuperados muchos automóviles y “también porque los números de chasis y motor figuran en la denuncia, pero nadie tiene anotado en una libreta el número de serie de la heladera”, destacó.

Un fiscal también reflexionó el investigador sobre por qué los delincuentes que asaltan viviendas son más violentos con las víctimas que hace pocos años. La razón, para él, es la droga, que coincide con la opinión del policía.

La síntesis que ambos aportaron es que los ladrones van “muy estimulados con cocaína a un asalto (en la jerga ‘merqueados’). Esto les hace perder el miedo, se persiguen y quieren hacer todo rápido; ante las demoras o negativas reacciones violentamente. Aunque también ocurre que por necesidad de obtener dinero rápido porque están sufriendo abstinencia, están ‘sacados’ y se descargan con las víctimas”.

Ambos también encuentran en la droga otra vinculación a los asaltos domiciliarios. “Qué sentido tiene entrar armados a una casa a veces para llevarse un radiograbador que los venden en $30; es obvio que ese dinero es para consumir”; entienden estos pesquisas.

De todos modos las técnicas para robar en domicilios particulares se han perfeccionado. A continuación un listado de todos los asaltos cometidos en vivienda que fueron publicados en los medios de prensa locales. No deben ser los únicos, sino a los que tuvo acceso el periodismo.

Hay de todo: robos con armas y sin ellas, familias tomadas como rehén, utilización de niños para ingresar a las viviendas, disparos y asesinatos, y de variadas maneras.

Consultá los link de cada asalto, fijate qué pensás y sentís al verlos todos juntos. También sería interesante saber qué piensan los encargados de brindarle seguridad a los mendocinos, quizá algunos de los funcionarios digan que los delitos a continuación fueron un invento de la prensa, una mala racha o una sensación.

Abril
Un asalto en Chacras de Coria terminó con un joven baleado - Se llevaron $2000

Una mujer con un niño le hicieron el cuento del tío a un anciano en Las Heras - Sólo para conseguir $500

Marzo
Lo balearon en la pierna para llevarse la camioneta y $30.000

Robos y heridos en la madrugada mendocina - Le robaron el Rastrojero

Desvalijaron anoche la casa de un periodista de MDZ – Le llevaron todos los electrodomésticos

Maipú: salvaje asalto a la esposa de un diputado – La despojaro de sus alianzas de oro

Inseguridad a pleno: otro violento asalto domiciliario en Chacras - Se alzaron con electrodomésticos, juegos electrónicos de los niños de la familia, playstation, TV plasma, cámaras digitales, notebook, joyas, dinero, relojes y herramientas, por un valor de $100 mil

Hubo una seguidilla de asaltos en pocas horas en el Gran Mendoza – Se hicieron de US$ 3.500 casa de Las Heras

Desvalijaron un departamento de la Alameda – Robaron un televisor de plasma de 32 pulgadas, dos reproductores de DVD, dos teléfonos, un equipo de música, un microondas, un home theater y una PC completa

Cuantioso robo de armas en una casa del Bombal – Se llevaron una camioneta Nissan y  armas: una pistola Colt 45 y 12 cartuchos del mismo calibre, un fusil Winchester 44, un revólver calibre 43, un rifle de aire comprimido, una escopeta Balla, dos rifles calibre 22, un revólver calibre 38, un fusil Mauser 7.62 y 40 proyectiles de esta arma. Además sustrajeron 50 balas calibre 22. A esto hay que sumarle todos los objetos de valor que se llevaron de la casa, cuyo monto tampoco fue dado a conocer. Se trata de una CPU, una PlayStation, alhajas y otros elementos.

Ola de asaltos domiciliarios: matrimonio y su beba fueron víctimas en Maipú – Les quitaron Fiat Palio y $2.000

Apuntan a una niña y se drogan en un asalto – Se robaron 2 motos, un cuatriciclo y electrodomésticos

Una vivienda de Dorrego fue saqueada durante la mañana - Un televisor, reproductor de DVD, equipo de música

Le robaron $14.000 luego de amenazarla con un cuchillo en San Martín

Golpe en el Dalvian: desvalijaron la casa de un ejecutivo cuando viajó a Buenos Aires- Le sustrajeron todos los electrodomésticos

Asaltos y heridos de bala, es el saldo policial de las últimas horas - Robaron $1500, alhajas de oro y una cámara filmadora

Papelón: roban a media cuadra de una comisaría – Sólo se hicieron de un equipo de música

Asaltos en viviendas, un hombre golpeado y una familia atada – De la vivienda de Godoy Cruz se llevaron todos los electrodomésticos y un Chevrolet Corsa. De la casa de Lavalle, robaron electrodomésticos y un Peugeot 504 de la víctima.

Suculentos botines en robos a súper coreano y a una vivienda de Las Heras – De la vivienda particular robaron $20.000

Los asaltaron en su casa de Chacras mientras cenaban - Importante cantidad de electrodomésticos de última generación y de un total de 20 mil pesos.

Encontró su casa desvalijada, llamó al 911 y la Policía tardó 50 minutos - Un microondas, un reproductor de DVD, una computadora completa y un equipo de música

Anoche los ladrones eligieron Chacras y Carrodilla para sus "trabajos" – De La Carrodilla se llevaron un televisor 29 pulgadas, un equipo de música, un DVD, $500 y un auto Volkswagen Passat y de Chacras $2.200 en efectivo y unas alianzas de oro.

Boqueteros roban instrumentos y equipos a músicos mendocinos en la Cuarta – La víctima aseguró que lo robado supera sin dudas los $10.000, ya que sólo la (computadora) Mac vale $6.000

Hallazgo macabro: asesinan a un anciano y lo encuentran atado en la cama – Le robaron un radiograbador y dos armas de fuego

Asaltaron un estudio jurídico en el Barrio Bombal – Se llevaron 5 mil pesos y casi 4 mil dólares

Encapuchados y armados ingresaron a una vivienda en San Rafael - Le sustrajeron una bicicleta, un tarro con monedas y prendas de vestir

Boqueteros se alzan con $10.600 y electrodomésticos en Las Heras


Febrero
Lo asaltaron en la noche en su casa de Dorrego y al otro día se mudó - Les llevaron $3.000, una notebook y una camioneta Toyota Hilux

Asaltan y toman de rehén a una familia en su casa de Dorrego - Robaron dinero, joyas, electrodomésticos y un vehículo cero km.

Saquean una vivienda en un country de Maipú y huyen en el Jeep de los dueños – El botín consistió en electrodomésticos y herramientas.

Ladrones arrasaron con una vivienda de la Sexta Sección – Se llevaron $500 que hallaron en la billetera de mi esposa y algo de ropa

Robó en una lujosa casa Chacras y una decena de policías no logró atraparlo – Alcanzó a robar joyas de oro

Guaymallén: entran en plena mañana y se llevan todo lo que estaba a mano - Se alzaron con electrodomésticos, el sintonizador de canales del Direct TV y el monedero, en el que tenía sus últimos 200 pesos

Asaltaron la Casa de San Rafael y no se salvó ni la Reina – Los delincuentes se llevaron los teléfonos celulares de las víctimas, joyas, bijouteri, una cámara de fotos y algo de dinero en efectivo.

Le robaron 66 mil pesos a una mujer de su casa de Chacras de Coria

Aprovecharon al sodero para asaltar una casa en Capital – El botín fue de poco más de 1.000 pesos

En una tarde saquearon dos casas en un country de Vistalba - Se llevaron joyas, dinero y electrodomésticos

Asaltaron una vivienda de Chacras – Les robaron $3.000, electrodomésticos y un vehículo

Asaltan una casa en Guaymallén usando a un nene de señuelo – Robaron US$ 12.000 y joyas

En un asalto golpean a dos ancianos de Godoy Cruz y les roban 7.000 pesos

Desvalijan una casa en la 5ª tras una seguidilla de robos – Dinero, alhajas, dos cuadros de gran valor, un televisor, objetos de plata y oro, un equipo musical, un DVD y electrodomésticos. Cargaron lo robado sobre una camioneta nueva Eco Sport de la familia

Una serie de asaltos a mano armada mantiene en vilo al Cementista 2

Desvalijan a una vecina del ministro Ciurca – Robaron electrodomésticos y herramientas

Enero
Conmoción en Junín: Saquean la vivienda de un amigo del intendente Abed - Roban un televisor de plasma, un home theater, un microondas, un centro musical, alhajas, joyas y un Fiat Palio Weekend

Se hacen pasar por carteros y asaltan la casa de otro funcionario del Gobierno – El botín: 800 pesos, varios electrodomésticos, entre ellos, dos computadoras y hasta dos tapados de piel y un Peugeot 307

Siete integrantes de una familia con seis ladrones en la casa – Electrodomésticos, una notebook, cuatro celulares, cámaras digitales, joyas, prendas y $3.000

Asalto y violación en Maipú: El grupo comando atacó mientras dormían – De la posada vip Domaine Du Mont se llevaron alrededor de 2.500 pesos y 500 dólares  y el auto de los caseros de la propiedad

La inseguridad se ensañó con un ex ministro del gobernador Celso Jaque – Un Peugeot 307 de color negro algunos electrodomésticos

Atraco en Luján: se llevaron $30 mil – Los ladrones se hicieron pasar por empleados del Correo. Además del dinero se llevaron una importante cantidad de joyas

Golpe comando en barrio privado de Chacras en un cumpleaños infantil – Les robaron dinero y pertenencias a las 20 personas que estaban en el festejo

Usan a un niño de 10 años para asaltar una vivienda – La banda estaba conformada por diez delincuentes. Se llevaron electrodomésticos y dinero

Desvalijan una vivienda frente a un puesto de seguridad de Capital – Robaron un televisor de 29 pulgadas, un reproductor de DVD, un equipo de música, ropa y $1.000

Golpe en un barrio privado de Chacras – Electrodomésticos, una PC y $20.000

Desvalijaron la vivienda del casero de una escuela de Godoy Cruz – le sustrajeron un televisor, un reproductor de DVD, un home theater y todas las llaves de la escuela

Opiniones (9)
18 de noviembre de 2017 | 17:42
10
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 17:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que me disculpe el que dice que el periodista no descubrio nada. Pero es necesario hacer una nota, aquellos que lo hacen por ignorancia leyendo la nota y las opioniones puede que decidan renunciar al mercado negro. Otros que lo hacen con el conocimiento al menos que les muerda un poco mas la conciencia. Es necesario que haya gente que haga este tipo de notas, sino parece que el mundo marcha hacia adelante cuando en realidad da panico salir a caminar a la noche.
    9
  2. Esto pasa porque la gente queda encerrada en un circulo vicioso. Todos lo hacen entonces yo tambien. Ayer estuve discutiendo con una persona que me decia "tengo compañeros de facultad que necesitan la notebook y no la pueden comprar"...es muy gracioso escuchar que una persona "necesita" una notebook para poder vivir. Estamos todos locos, tenemos los valores modificados. Hace unos años nadie tenia notebook, al tiempo solo los gerentes y ahora todos. Resulta que hay gente que necesita la notebook, el ultimo celular, un dvd, un tv. Vale aclarar que esas cosas las consiguen para fastidiar al vecino y no para darle de comer a los hijos. Generalmente roban motos de personas que laburan con ella, matan, lastiman, dejan casas vacias, secuelas psicologicas, fisicas, morales. Crece el panico, el odio, la discriminacion. Lo barato cuesta caro. Un dia vas a entrar a tu casa, tu hijo va a entrar a tu casa y cuando te lo maten te vas a dar cuenta que la vida de tu hijo valia mas que la adquisicion de un efimero producto electronico.
    8
  3. LA VDAD Q NO PUEDO OPINAR TRAS LA INDIGNACION Q TG AL SALIR DE UN SUPERMERCADO Y ENCONTRAME CON QUE MI AUTO NO ESTABA , PRO ESO NO ES TODO SABER Q LO HABIAN DESVALIJADO Y PRENDIDO FUEGO ES LO PEOR . . . Q NUNCA HUBIESE SUCEDIDO SI EL SEÑOR JAQUE HUBIESE CUMPLIDO CON SU PROMESA D TERMINAR CON LA DELINCUENCIA YA NO SE SABE Q PUEDE PASAR EL DIA D MÑN AQUI, SOLO Q SALES Y NO SABES SI VUELVES PUES CREO Q YA ES HORA D QUE ALGUIEN HAGA ALGO . . . SEÑORES POLITICOS HASTA CDO CREEN Q PODEMOS AGUANTAR TODO ESTO ?????
    7
  4. Recién cosechaditos, tv, dvd, celulares, todo tipo de electrodomésticos... GRAN FERIA DEL ROBADO!!! NO SE LA PUEDE PERDER!!! Consulte descuentos para abogados y jueces. Auspcia UTE Policía de Mza y Gendarmería Nacional.
    6
  5. Leyendo detenidamente la nota, no me cabe la menor duda en manifestar los siguiente: ¿El periodísta piensa que descubrió algo? Lo dudo, como se vé que sigue vendiendo humo con sus palabras. Pibe, la gente no es estúpida y medio como que se esta cansando de tanta apología del delito..!!
    5
  6. Los eufemismos no son una creación de los mendocinos, recordemos que aquí no hubo asesinados, sino desaparecidos, no hubo, ni hay, robos para la corona o negociados a cara de perro, sino ilícitos, etc. En medio de los eufemismos, "nuestra familia policial" ¿ es lo mismo que la policía de Mendoza, segunda en el país en casos de gatillo fácil, torturas, apremios ilegales, desapariciones en democracia...? Esa metáfora le gana a todas.
    4
  7. hay mucha gente que para poder tener undvd un televisor o un sistema de audio no le queda otra que comprar robado con esto no justifico que este bien pero la realidad es que mientras estos politicos que estan el poder los que estuvieron y los que estaran no inviertan en los salarios en el blanqueo de empleos y si no mejoran la calidad de vida de la poblacion y solo se preocupan en llenar sus billeteras se ba a seguir robando por la sensilla razon de que existe mucha gente que la unica manera que tiene para acceder a siertos electrodomesticos es atrves de lo que compra a bajo presio y que por lo general es robado
    3
  8. el menduco globalizado es un ciudadano inmaduro, apático, hipercrítico e inconformista, un eterno adolescente puteador y encima que no se la banca. De ahí surge la clase dirigente decadente: jueces jugando al golf a las 10 de la mañana total la niña violada del día ya está muerta, periodistas que escriben según el "sobre" lo haya enviado Kichner o Cobos; empresarios que lo son en tanto y en cuanto no corran riesgo empresario y no los inspeccione la subsecretaría de trabajo nada de trabajadores en los libros y esas boludeces "io" me hice solito desde abajo...como sindicalistas irresponsables al estilo de Roberto Macho que hace parar a los hospitales públicos como si los que lo necesitaran fueran un Vila, Manzano, Terranova o Groisman. Mendoza sigue pariendo políticos malditos como Cazaban, que ya estrelló un gobierno, mientras un Lafalla soñaba con la isla de la transparencia, destruyó a nuestra familia policial y es el único responsable de el azote que estamos recibiendo desde 1998 hasta hoy y Cazabán va por más, más destrucción quiere ver a Mendoza en ruinas, odia la provincia que lo odia; y siguen los curas y pastores, el moseñor Arancibia o el futuro obispo Villanueva, hablando de todo los temas con %u201Cmoderación%u201D, habría que recordarles que %u201Ca los tibios los vomita Dios%u201D. Es el "compre robado" un mendoCINISMO, cuya máxima expresión es el triste y célebre VOTO NO POSITIVO, de un infeliz que no le dieron los huevos para decir NEGATIVO o sea NO a secas, una típica menducada: siempre le encuentra la variante para sacarle el poto a la jeringa. El eslogan "x una mendoza para todos" no va a pasar de ser solamente eso porque para que algo sea de todos se necesita que algo en común se sienta como propio y los "estúpidos" no pueden sentir eso jamás.
    2
  9. En la placita del Bº La Gloria, frente a la comisaría se vende todo, los sábados y domisngos. ¿Alguien pregunta su origen? Los mismos que reclaman mano dura, compran por monedas cosas robadas. Ciudadanos de Mendoza, sáquense la máscara de honestos, por favor.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia