Se viene “La Restauración Conservadora”, apolítica y posmoderna

Ustedes disculpen mi honestidad intelectual. Pienso que por los meneos políticos del último año, hay quienes se animan a imaginar una salida anticipada del oficialismo en el gobierno. Es tanta la crispación de los representantes de la variopinta oposición (no solo política sino además de sectores económicos claramente anti-estado) que parecieran querer adelantar el 2011. A propósito del recuerdo de Alfonsín y de su salida anticipada en el 89, algo huele mal en la Argentina.

El collar presto para la horca

Por supuesto que nadie sale a decirlo porque no es correcto desde lo político. Me refiero a la oposición antigobierno, un bloque cada vez más amplio, heterogéneo y por demás contradictorio, que va sumando porotos, granos, soja, disidentes, fachos, divas, traidores, desequilibrados, cantantes en zona de descenso directo, milicos con sed de venganza, policías anónimos.com, multimedios, minimedios, farándula, conservadores, seudo progresistas, progresistas de derecha, amas de casa desesperadas, religiosos, ateos, aliados de embajadas pro americanas, envidiosos, viejos periodistas y nuevos periodistas, foristas on line, comerciantes, empresarios, kioskeros, y hasta el mismísimo Julio pechofrío. La lista podría seguir, pero sería aburrido completar la nota, solo, con los nominados al ¿inconsciente? pedido destituyente. Repito, nunca lo van a decir, abiertamente, pero si uno afina la gola, que en definitiva implica afinar el oído, si pispeamos detrás de bambalinas y ejercitamos una lectura sintomática de los discursos y las poses, podremos enhebrar la aguja con todas las perlas, y armar el collar…de la horca para la dama.

A pechofrío se le prendió una lamparita de bajo consumo: recibe mensajes

La hipotética salida anticipada de Cristina Fernández si el oficialismo nacional no logra mayoría para las cámaras el 28 de junio, alienta las esperanzas de Julio pechofrío, quien agazapado cual gato detrás del mueble, ha optado por esperar el desenlace. No se la juega en ninguna elección, no sabe/no contesta, y su figura mediática que otrora desfilara erguida por los campos, saludando choclos y masticando hojas de soja (Evo lo hizo, pero con la coca), hoy se ve opacada por el Peronismo Disidente, Macri y la Coalición Cívica. Dado el panorama político presente, “el fresco no tiene quien le escriba”. Ha quedado “encerrado en su laberinto” y ¡ojo!, se apresta a volver a Mendoza en un par de años a vivir sus “cien años de soledad”, a lo sumo para escribir su propio “relato de un náufrago”. Confé, todos unidos destituiremos, a CODAzos en un país helado y sin fútbol los domingos. Igualito al que nos legó “chupete el distraído”, ese que se fue de vacaciones en helicóptero. Hasta ahora, Julio espera Julio, el mes del hielo. /A trotar mi amoooor/ vamos a trotar mi amoooor…le canta por el celular a su aliada de maratones, la evangelista Cynthia Hotton, diputada nacional por el PRO capitalino. Sí, la chica que dijo que Dios la condujo a la política. La rubia linda que en su blog se pronuncia contra el aborto, contra la despenalización de la drogas y corre (ver fotos del blog) con pechofrío y su ladero mendocino Juan Montilla, eso sí y doy fe, un verdadero tombino de tablón, no como el jefe, cambiacamisetas. Y pa`colmo, pechofrío se adjudica, sin ruborizarse, ser destinatario del último mensaje de Alfonsín: “Cleto, volvé y serás televisores”.

Con el mazo dando

Los peones de campo siguen trabajando de sol a sombra, cosechando, desgranando, embolsando, etiquetando. Sus patrones estuvieron, como dice la legendaria canción, en las “rutas argentinas/ rutas argentinas/ rutas argentinas”, defendiendo lo suyo: los yuyos y  sus capullos. Vírgenes, rezos, mensajes apócrifos. Mientras lo peones de campo, el “campesinado real”, silencioso, sigue trabando en negro, con la cabeza gacha, a lo negro. Sus patrones acopian, acumulan, guardan en los silos, por las deudas. Te manejan el mercado y encima te quieren echar a un presidente (Sociedad Rural en época de Alfonsín). “Queremos un modelo de Partido del Campo tipo Australia” repite la retocada María del Carmen Alarcón, ex funcionaria de Binner en Santa Fé y propulsora del “Movimiento Pampa Sur”.Y sí, van por más muchachos, que no les quepa la menor duda. No me acuerdo, tal vez haya perdido la memoria, ¿Cuándo la sociedad rural o la federación agraria, y sus encumbrados dirigentes nacionales, hicieron algún quilombo por las granizadas eternas en Mendoza, las pérdidas de millones de pesos de nuestros chacareros, por nuestro clima hostil? Yo, no me acuerdo. ¿Ustedes, me lo cuentan?

 
Como quería Deangelis, por un asadito, cachichien

-¡Buenas maestro¡ ¿A cuánto el kilo de asado del carnicero?

-Quince mangos chango

-Ejem, ejem. Bue…démelo entero, ¿Cuánto pesa?

-Dos ochocientos papi

-Mas o menos unos 40 mangos, ¿no?

-Y si, ya te lo confirmo, pero por ay anda.

-Déme un kilo de pan, dos de tomate y una lechuga arrepollada.

-¿Qué mas jefe?

-Una Talca cola, una soda y un amargo Tacconi

-Bien, ¿algo más?

-Si, unos duraznitos y manzanas pal` postre.

-¿Algo más?

-No, ¿cuánto es?

-91,50, cachichien, jeje. ¿Entendiste no? Cachichien, el chiste de los chinos…

-Epa, ¡se fue al carajo¡no me parece un buen chiste para una carnicería.

- y si hermano, ¿qué queres con una semana de corte en la rutas?

-Y usted, como carnicero, ¿Cómo la ve? ¿Va a seguir subiendo?

-Mirá, por la dudas, comprate unos pollitos y cuidalos mucho.

-¿Vivos?

-¿Me estás tomando el pelo?

-Noooo, es que pensé que el pollo está más barato

-No papá, hacéte una granja en el fondo de tu casa porque las vacan no entran

-¿En Liniers?

-Noooo flaco, en el fondo de tu casa no entran, ¿te levantaste boleao acaso?

-No, quedé como canta Rivero “como boncha boleao” con el cachichien de la comprita.

-Y bueno, pecho…

- Qué, ¿el pecho está más barato?

-andaaaaa…tómatela ¡quejoso¡

 
La salida a la crisis será por derecha o no será

Visto el mapa político y sus alianzas, la encuestas de opinión, y la fenomenal maquinaria mediática que insufla e insufla e insufla, es probable que el oficialismo no obtenga la mayoría en el Congreso. El kirchnerismo tiene, al menos, un rollo papel higiénico de errores cometidos en los últimos años, decisiones políticas que se tomaron exageradamente “por arriba”, y un discurso crispado que le jugó, indudablemente, en contra por estos meses. Ahora bien, justamente por intentar toquetear algunos intereses jodidos en el país, pagará su precio. No sabemos cuan alto será el mismo, pero si algo queda claro es que del “otro lado”, desde aquel collar de perlas para la horca, la salida será por derecha. Y en el 2011, ¿asistiremos a tiempos de revancha?, creo que sí, lamentablemente. Y vos, ¿me ayudás?

Jaque hizo la luz y saltaron los tapones

Celso Yeik, no resiste la influencia, la presión, ni mucho menos la imposición. Es muy duro con la gente a la vez que un manso corderito con las empresas que le imponen, por ejemplo, el aumentito del 24% de la tarifa eléctrica. Muy atinada la decisión preelectoral, porque justo cuando el sol se esconde más temprano por la tarde y demora en salir al otro día, los foquitos prenden más. Pero ya se sabe que Don Celso es un borrego del imperio empresarial local, que va Vila-pidando el bolsillo de los mendocinos.

¿Lo digo o no lo digo?, ¡Partido liquidado¡ Celso, una recomendación si quiere que saquen unos votitos sus candidatos el 28 de junio: vuele a Malargüe, tome su caballo y galope tras galope, a campo malayo traviesa, enciérrese en una de las cuevas de montaña que utilizan los puesteros. Arme allí su bunker y manéjese por Internet. De lo contrario, el peronismo local no le estará para nada agradecido. ¡Sííí, lo digo, recontra liquidado!

Opiniones (21)
20 de septiembre de 2017 | 00:54
22
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lamentablemente vemos como la derecha se ha rearmado y con el eje sola, macri, de narvaez, de un lado y en otro cobos (con los equipos tecnicos de alsogaray), la UCR ( con Gonzalez Fraga) Carrio (con prat gay) trata de atacar al gobierno (deja muchos flancos por esa bendita forma de enfrentarse a todos) y de esa forma asumir el poder. Pero lo mas preocupante es como la derecha se ha aprovechadodela situacion para mimetizarse y juntarse a lo que se denomina el progresismo critico. La presidenta desafio a la oposicion a que diga cual es el modelo economico que tiene para cambiar este modelo en marcha. Que no salga Cobos a decir que es el modelo de consenso porque eso es una mentira ese modelo lo uso menem para vaciar el pais, es el que uso de la rua para destruir todo lo bueno que se podria haber hecho, y no salgan a decir todos esos que ahora son alfonsinistas que fue el modelo de Raul, porque El RAUL, se peleo con todos : 1º los milicos, 2º la iglesia 3ºlos sindicatos 4º la sociedad rural 5º EEUU, porque se creen que paso lo que paso toco intereses y no dijo hay que tener concenso, lo que el daba era una vision de la Argentina y si te gustaba bien y sino estabas en contra. Radicales recuerden la contradiccion fundamental la causa contra el regimen dejen de lado los carguitos y con honestidad ideologica hagan algo correcto. Peronistas hablemos de justicia social de distribucion de la riqueza de igualdad. y asi sucesivamente todos los partidos menos, el de macri y los gansos creemos en lo mismo mas alla de los matices, debemos buscar la Igualdad, la justicia, los derechos y la libertad. Por ultimo si hay un proyecto de sociedad que sea mejor hagamoslo, si no tenemos algo mejor cambiemos lo que hay pero no dejemos que los chicago boys ni los fachos nos gobiernen porque no me gustan los peinados o las carteras de la presidenta. Soy radical y creo que se puede cambiar esto pero no desde la derecha siempre desde la izquierda.
    21
  2. ahh no, mi honestidad hoy tiene un precio, mañana, otro... todas los sobres/sobras son bienvenidos
    20
  3. ESPERO QUE LO SUYO SEA HONESTIDAD INTELECTUAL Y NO UN RETRASO EN EL ENVÍO DE LOS SOBRES QUE MANDAN MONTILLA Y PAZ DE PARTE DE COBOS. SEGUIRÉ ATENTAMENTE SUS COLUMNAS Y AHÍ NOS DAREMOS CUENTAS SI SE PUSIERON AL DÍA, O SI ES PURA HONESTIDAD INTELECTUAL COMO DICE UD.
    19
  4. No entiendo a Melissa.
    18
  5. Creo que es importante analizar la realidad política un poquito más allá de nuestras narices y de las rencillas domésticas y de los avatares coyunturales. Alguien dijo alguna vez que la estructura económica condiciona, en última instancia, a las superestructuras, llamémosle por ahora Estado, instituciones y aparatos varios. No me es posible interpretar a la oposición (creo sí que existe un intento de restauración de la lógica de los '90) sin identificar en cada caso una reivindicación -a veces explícita- de aquellos tiempos neoliberales. Eliminar los derechos de exportación, volver al crédito (y a los condicionamientos) del FMI o la reclamada pero nunca explicada "calidad institucional". Esto último me suena a un Estado al servicio de los negocios de las transnacionales. Porque acá no se trata de si más estado o menos estado, sino de a quiénes sirve el Estado, o al servicio de qué intereses está. Y hay muchos interesados en que el Estado se ocupe de garantizar su rentabilidad (via eliminación de las retenciones), muchos que no se bancan que el Estado maneje los fondos previsionales (que son de los trabajadores no de los bancos ni del ANSeS), muchos que no quieren que sigan los juicios contra los represores, muchos que no se bancan a Zaffaroni o a Argibay en la CSJ. Otros que no quieren que el espacio audiovisual de los medios electrónicos se divida en tres partes iguales entre ellos, el Estado y las organizaciones civiles sin fines de lucro. Porque sigo pensando que más allá de todos los errores y los negociados que existen lo que molesta es que el Estado -alguna vez ausente para las mayorías- recupere tímidamente su rol regulador de la economía y de las relaciones sociales. Creo también, Pedro, que decir que el ex-liceísta pechofrío es un "traidor" no sirve de mucho (es más, creo que es algo mucho peor que eso). Pero tampoco es un argumento sólido decir que es el "político con mejor imagen en el país". Los que conocemos el manejo de los medios y las "consultoras" sabemos que una imagen mediática se construye también mediáticamente. Y los medios tienen dueños con intereses económicos y políticos. Se encuentran en esa "infraestructura" que mencionaba al principio. Es innegable que se está fogoneando una "restauración conservadora", lo veo a diario, hasta en la escuela de mi hija (hasta les hacen el coco a los pibes, es de terror), la restauración de un estado al servicio de unos pocos.
    17
  6. como dice caro a. y pedro zalazar, el ser argentino. Imaginemos de aquí a un tiempo, no vaya a ser que después terminen ovacionando el cadáver de cristina, como lo hicieron con alfonsín, muchos seguramente que lo mataron en su gobierno y no salieron a defenderlo. A eso me refiero, a la bronca de hoy y al monumento de mañana. O alguien se imaginó en el 89 que a alfonsín le iban a hacer un monumento o una despedida masiva en las calles. Los propios radicales se le abrieron y ni hablar del peronismo que le hizo un vacío al final, aunque lo apoyó en las más jodidas como en semana santa. saludos
    16
  7. Padilla,no puedo asegurarte si habrá muchos que quieran armarle un collar,pero hay unos cuantos que le quebrarían el cogote,seguro.
    15
  8. CON EL DEBIDO RESPETO...
    Al autor de la nota y a los foristas que dan su opinión libremente. En principio aclaro que no me gusta encasillarme y tampoco que me encasillen, pero debo confesar que nunca he sido de derecha, como se llama a un grupo muy variado y que no deberían estar en la misma bolsa, pero reitero, no estoy ni estaré ni dentro ni cerca de la bolsa. Encuentro si, en la nota de Padilla una falta de autocrítica al gobierno nacional, aún reconociendo que en diversos campos hicieron las cosas bien -pero por muy corto tiempo- Se cae así en la posición de la derecha latinoamericana que no entienden porque ganan los gobiernos populares, cuando ellos se han dedicado durante siglos ha expoliar y marginar a sus propios pueblos. La semana pasada "Carta Abierta" que está integrada por intelectuales K, salieron a criticar fuertemente al gobierno por su alianza con Rico y otras yerbas del mismo palo. ¿De quién es la culpa entonces? No nos engañemos, Perón hubo uno solo, capaz de unir desde la izquierda a la derecha e imponer su ideología y capacidad. Los dirigentes, o mejor dicho los gobernantes peronistas que lo siguieron, han sido la nutriente de la ultraderecha más radicalizada, unidos por intereses económicos. Como también hay dirigentes que se dicen de izquierda, pero siempre y cuando sigan con la billetera llena. Creo que en todos los sectores sigue predominando el "ser argentino" que es hacerse rico en el menor tiempo posible y sin importar el cómo. Hay un planteo -a mi modesto entender- muy simplista de la historia política argentina. Cuando surge la derecha habiendo un gobierno popular con todos los medios disponibles, es porque hay una falla grave en ese gobierno, al igual como le pasó a la derecha. Nadie se hace responsable de sus propios actos. En cuanto a Julio pecho frío, si es el político con mejor imágen en el país, habrá que analizar cuales son las virtudes que tiene para que a la gente le caiga bien y no decir que es un "traidor" en esa concepción tan peronista del término, que a los de su propio partido, que votaron al igual que pecho frío, no les dicen lo mismo. ¿No será que hay desde hace años, una serie de individuos disfrazados de progre y usando las banderas del PJ y algunos no quieren verlo? Para bien o para mal -pero siempre es positivo- la sociedad ha ido cambiando y me parece que hay que tener una visión no encerrada en los clásicos términos partidarios, para entender mejor que nos está pasando como sociedad. Creo que si empezamos por la autocrítica nos podremos acercar un poco más a la verdad.
    14
  9. La respuesta sencilla a esas cosillas que vos pones, la gente K te lo responde de dos formas: y bueno, roban pero hacen (sin importar el costo), y los mas fanaticos te diran: no, eso que estas diciendo es un invento de la prensa militante absorbida por la mega derecha ultra golpista, que a travez de sus soldados politicos como carrio o cobos salen a debilitar el gobierno nacional y popular que esta en contra de esos "intereses jodidos".
    13
  10. EXACTO EL PUEBLO ESTA PADECIENDO LA ACCION POLITICA DE LOS HOMBRES. LA INFAMIA DE HABLAR DE Y POR EL PUEBLO Y HACER POR Y PARA LOS INTERESES ECONOMICOS DE "MUY POCOS" JAQABAN ES UNA MUESTRA CLARA DE LO QUE PASA...SALVEMOS A MENDOZA
    12
En Imágenes