La policía afirmó que no va a reprimir los piquetes de los choferes de taxi

Lo sostuvo el jefe de la departamental de Guaymallén, Pedro Tejerina. Un taxista fue asesinado anoche en Godoy Cruz de un tiro y el hecho desató una fuerte protesta y un paro de los conductores, que mantiene cortado el nudo de Vicente Zapata y Costanera. La medida seguirá, en principio, hasta mañana, cuando los taxistas entreguen un petitorio con sus exigencias a las autoridades.

Los choferes de taxi amenazaron poco antes del mediodía de este domingo con continuar hasta mañana con los cortes y el paro, luego del asesinato de uno de sus compañeros ocurrido anoche tras un asalto. Tienen bloqueados todos los accesos a la Terminal de Sol por lo que los micros de larga distancia suben y bajan a sus pasajeros por calles aledañas.

En una improvisada asamblea realizada en uno de los cortes de tránsito más fuertes, los taxistas resolvieron que se mantendrán en la calle hasta que le entreguen un petitorio con sus exigencias al ministro de seguridad, Carlos Ciurca y al director de Vías y Medios de Transporte Andrés Da Rold.

"Nosotros nos vamos a quedar aquí hasta que entreguemos el petitorio", dijo uno de los asambleístas, luego de que se barajara la posibilidad de que el paro se levantara este mediodía y siguiera recién mañana a las cuatro de la madrugada.

Cerca del mediodía se dispuso en la intersección de Vicente Zapata y Costanera un puesto de la Comisaría 25 para verificar que no se produzcan incidentes con los taxistas que están cortando los accesos a la Terminal. El jefe de la departamental Guaymallén, Pedro Tejerina, dijo que: "Estamos en contacto permanente con el fiscal Jorge Calle pidiéndole que tome la situación con cautela, debido al duelo que están haciendo, por la muerte de uno de sus compañeros, es comprensible por lo que están pasando".

Tejerina agregó que "en ningún momento se piensa reprimir, no queremos que haya incidentes, estamos esperando a ver qué medidas van a tomar y cómo van a seguir con la protesta". Ante la situación de furia de los choferes de taxis, es claro que la Policía entiende que desalojar los cortes o exigirles que frenen la medida, sólo aumentaría la bronca de quienes están en estos momentos cortando calles.

Por otro lado, algunos tacheros aseguraron a MDZ que si bien los propietarios de algunos coches se han comunicado con ellos para decirles que acompañan las medidas, otros han pedido a sus empleados que devuelvan los autos. Por el momento, las centrales no están están pasando pedidos.

Cabe destacar que al frente de esta protesta están los propios choferes, ellos mismos aclaran: "No hay sindicato, ni mutual ni propietarios de taxis, somos choferes autoconovcados". Quien se ha mostrado como vocero del grupo es Javier Argañaráz, a cargo de la confección del petitorio que entregarían a Ciurca mañana.

Si bien no han dado a conocer el contenido de ese texto, se desprende de sus declaraciones que no quieren más "parches". Para ellos es claro que "los controles no sirven porque los policías duermen y cuando pasás por uno que sí está trabajando, en vez de revisar al pasajero, le piden los documentos al chofer, así nunca vamos a frenar ésto" disparó Argañaraz.

Asimismo fueron varios los choferes que se quejaron por la presencia de Gendarmería en zonas céntricas y no en barrios conflictivos, donde ellos aseguran tener más problemas.

Algunos de los puntos que Argañaraz adelantó que incluirían en el petitorio son: la portación obligatoria de la Tarjeta Naranja que debe incluir un seguro de vida para el chofer que esté a nombre del propio conductor y no del dueño del vehículo y el no manejar más dinero. Ante este panorama, varios reclamaron la implementación de "tarjeta magnéticas" o "cajas de seguridad selladas".

En tanto, un grupo de choferes que se dirigía al corte de Vicente Zapata y Acceso Este denunció a los medios presentes que una patrulla policial los frenó, procedió a requisarlos con sus armas en mano y los amenazaron con "detenernos si volvíamos a pisar Godoy Cruz. Al final, nos quieren revisar a nosotros y no a los chorros", dijo uno de los denunciantes claramente molesto.

Pasadas las 14 desde la Asociación de Propietarios de Taxis (APROTAM), su vicepresidente Fernando Saenz, indicó que "la entidad no avala los cortes, sí estamos de acuerdo con el paro por duelo y el reclamo. Esta tarde, tras el entierro hemos quedado que nos vamos a reunir para ver cómo siguen las medidas que los choferes quieran implementar".

Anoche unos 250 taxistas cortaron el tránsito alrededor de las 23.45 en el nudo de Vicente Zapata y Costanera, en los cuatro puntos cardinales. Allí discutieron con el fiscal de Guaymallén Jorge Calle porque “no pueden cortar la circulación vehicular, están cometiendo un delito”, dijo el funcionario.

Pero la muerte de Tomás Laporte (43) puso muy mal a todos los choferes, quienes levantaron el corte recién a las 2.15, cuando decidieron ir a la morgue para acompañar a la familia de la víctima, el tercer muerto de la jornada en un hecho violento, a 48 horas del desembarco de la Gendarmería para reforzar la seghuridad en el Gran Mendoza.

Los conductores pidieron la renuncia del ministro Ciurca porque: "Nos roban y matan todo el tiempo" dijeron. Antes, el ministro había sido repelido a piedrazos en el lugar del crimen, por residentes del Campo Papa.

Esta mañana el corte seguía y complicó, entre otros aspectos, la entrada y salida de micros de la Terminal de ómnibus. Por ello, los pasajeros debían subir a los micros de laraga distancia en las calles laterales a la Terminal.

Los choferes insisten con que se quedarán allí "hasta que Jaque nos atienda" y amenazaron en la mañana del domingo con seguir la protesta "con nuestros coches particulares si los patrones nos quitan los autos".

La situación en el nudo de ingreso a la Capital fue muy tensa; los taxistas discutieron con el fiscal, también entre ellos por las medidas a tomar porque “no nos cuida nadie”, expresaron. El reclamo fue por el asesinato de Laporte, quien fue ultimado en las últimas horas del sábado en el Campo Papa, cuando manejaba el coche 636 de la empresa Llámenos.

Otro grupo de taxistas cortó además en la Panamericana. Por lo tanto, no hubo taxis circulando en el Gran Mendoza, una situación que se mantiene durante las primeras horas de este domingo a la mañana.

Este contexto de reclamos por el crimen de Tomás, se suma a la jornada violenta del sábado en la que hubo otros dos asesinatos en el Gran Mendoza.

El taxista fue asesinado a balazos en Chuquisaca y Salvador Arias, de Godoy Cruz, en el ingreso al barrio Campo Papa. Tomás era padre de cuatro hijos y hermano de un sacerdote que se desempeña cómo párroco en el barrio La Gloria quien tomó el lugar del padre Contreras. Además, era hijo de una activa voluntaria de Cáritas, que ha sido promotora de diversas actividades en beneficio de los pobres.

Por tratarse de un hombre muy querido en el "gremio" sus colegas realizaron una colecta en el piquete “para entregarle algún dinero a su esposa. Ahora esta pobre mujer, además de quedarse sin marido por unos hijos de puta, no va a tener de qué vivir”.

Mirá el video de la protesta:

 

De acuerdo con las primeras informaciones, el taxista acababa de dejar un pasajero cuando fue abordado por dos sujetos (un mayor y un menor). Se resistió al asalto y por eso lo mataron. Habría recibido un balazo en el tórax, y habría alcanzado a perseguir a los delincuentes una cuadra, pero murió. Durante el piquete un alto funcionario policial manifestó que tiene a dos sospechosos que residen en la zona pero a la madrugada no habían sido detenidos. Uno de ellos sería un menor de edad. 

Este crimen provocó conmoción entre los taxistas, quienes decidieron espontáneamente hacer una protesta. Primero se manifestaron en San Martín y Rivadavia unos 150 taxis, a metros del departamento que el gobernador Celso Jaque ocupa en la ciudad. Después se movilizaron a la zona de la Terminal de Ómnibus, donde se congregaron unos 250 coches con sus respectivos choferes.

Los compañeros de la víctima, en repudio del atroz hecho, se manifestaron cortando las calles del microcentro mendocino. El principal punto donde los choferes interrumpieron el paso es en San Martín y Vicente Zapata. Allí, se llegaron a concentrar unos 250 vehículos.  Algunos de los conductores se mostraron muy alterados e incluso hubo altercados con gente que se dirigía principalmente a calle Arístides y debió cambiar su ruta. 

A los gritos, los choferes trataban de justificar su reacción: "Nos mataron a un compañero". Sin embargo, estas palabras no conformaban a los enojados conductores, quienes -tal vez- no comprendían la gravedad de la situación.

En asamblea decidieron ir hacia la morgue y luego hasta la calle Francia y O’Higgins, de Godoy Cruz, donde vive la madre de Juan Tomás. En esa vivienda será velado, desde la mañana de este domingo.

Allí se reunirán los colegas de la víctima para darle el último adiós.

Además del caos generado en el tránsito, las líneas de colectivo de los grupos 2 y 5 (que entran a Guaymallén) debieron alterar su recorrido, por lo que no se han respetado más de cinco paradas, dejando a muchos pasajeros sin alternativa para trasladarse en plena madrugada.

En Godoy Cruz, otra decena de choferes cruzaron sus taxis a la salida del Corredor del Oeste, donde se creía inicialmente que había ocurrido el asesinato.

Piedrazos contra Ciurca
El ministro de Seguridad se acercó, como es su costumbre, a la escena del crimen donde fue recibido por una lluvia de piedras que provenía del barrio Campo Papa.

En ese lugar también estaban compañeros de Tomás y también fueron apedreados. Uno de ellos recibió un piedrazo en el rostro que le provocó un profundo corte en la nariz y desprendimiento de retina (ver testimonio en el video).

Por esta situación y otras generadas en el piquete, los taxistas pidieron la renuncia del ministro Ciurca. “No queremos que nos mientan más y que nos den una verdadera solución. A nosotros nos requisan de arriba a abajo pero los delincuentes nos asesinan y nadie hace nada”, se quejaron.

En la asamblea propusieron -nuevamente- finalizar el horario de trabajo a las 21 y reanudarlo a las 5 del día siguiente para “preservar la vida, porque así no podemos seguir trabajando”.

El ministro no quiso "más palos"
Un alto jefe de la Policía de Mendoza, que estaba en permanente conversación con Carlos Ciurca, expreso que el ministro “no se va a presentar acá porque los ánimos están muy caldeados”. Así fue, el titular de la cartera más caliente de la provincia no asistió para dialogar con los taxistas, pero éstos tampoco querían que el funcionario se acercase al piquete.

Al teléfono del citado jefe policial llamó Ciurca y solicitó que pongan en línea al fiscal Jorge Calle. “Señor ministro, lamento mucho lo que sucedió con el taxista”, fueron las primeras palabras del magistrado.

Luego le dio un panorama de la situación: “Creo que la situación vehicular y de la asamblea está controlada. Les voy a dar algo más de tiempo (a los taxistas) para que circulen; me parece que sería muy violento y empeoraría la situación si comienzo a hacer detenciones e iniciar causas”, le explicó Calle a Ciurca telefónicamente.

Mientras tanto, las discusiones entre los choferes, sobre qué medidas de fuerza realizarán en las próximas horas.

El fiscal Calle, el jefe de la Distrital, Pedro Tejerina, y la ayudante de fiscal, Mariana Cahiza.

Producción periodística: Florencia Manzur.

Opiniones (16)
26 de septiembre de 2017 | 17:44
17
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ante la noticia dada a conocer por los medios de lo ocurrido con el chofer Tomás Laporte, nos conmueve y nos toca de cerca ya que sufrimos en Rosario y en todo el país la misma inseguridad. La tragedia que ha herido a su familia, es para nosotros motivo de dolor, nuestras más sentidas pésames. Sin más saludamos a vuestra familia y a los compañeros de Mendoza, quedando a vuestra entera disposición atte.- Choferes de Taxi turno noche de la ciudad de Rosario.- Carlos Hidalgo, José Salum, Pablo Aspiroz, Daniel Adalberto, Roberto Nava, Raúl Cardozo, Jorge Gallego, Sergio Yiacopetti, Luis César Jansa.-
    16
  2. Que tal compañeros TAXISTAS sigan con esa medida aunque al pueblo le MOLESTE ,lo que pasa que al que le molesta nunca le paso nada ,ni le mataron a nadie ni lo han robado,SIGAN PARA ADELANTE ,A LOS SINDICATOS QUE LOS APOYEN QUE PARA ESO SE LLEVAN PLATA QUE USTEDES PAGAN ,Y NO AFLOGEN A ESTE GOBIERNO QUE ES MENTIROSO ,INCOMPETENTE ,QUE LO UNICO QUE HOY LE CALIENTA ES NO PERDER LAS ELECCIONES Y EL PUEBLO QUE SE LAS ARREGLE COMO PUEDA ,van a ira intimidarlos los fiscales ,policia de delitos complejos ,gendarmeria ,Y ALGUIN VAN A IDENTIFICAR Y DESPUES LES VAN HACER CAUSAS PENAL COMO SI USTEDES FUERAN LOS DELINCUENTES SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA ,SOY EXYPEFIANOS Y NOSOTROS LLEVAMOS 21 CORTES DE RUTAS Y SIEMPRE NOS HICIERON CAUSAS PENALES POR QUE SOMOS DELINCUENTES Y LA ULTIMA QUEMA DE CUBIERTA QUE HICIMOS EN LA CASA DE GOBIERNO NOS METIERON PRESO A ONCE COMPAÑEROS POR RECLAMAR LO QUE LOS POLITICOS NOS ROBARON . HACI COMO LE ROBARON LA VIDA A SU COMPAÑERO.- ELLOS SON LOS QUE TIENEN EL PODER Y NO HACEN NADA ,LOS DERECHOS HUMANOS PARA NOSOTROS LOS LABURANTES NO EXISTEN PARA LOS DELINCUENTES SI EXISTEN ENTONCE EN QUE PROVINCIA VIVIMOS O PARA QUE PAGAMOS IMPUESTOS PARA QUE SE LO ROBEN ESTOS POLITICOS POR QUE NO HACN NADA.- DELEN CON FUERZA PARA ADELANTE NO LE AFLOGEN.- UN EXYPEFIANO CON 2 CAUSAS PENALES POR RECLAMAR LO QUE ME ROBARON LOS POLITICOS.-
    15
  3. BIÉN POR LOS TAXISTAS, POR SU SOLIDARIDAD Y CORAJE. Y QUIERO AGREGAR: EN VEZ DE CORTAR LAS CALLES DONDE AFECTAN A TODOS LOS HABITANTES DE ESTA SUFRIDA MENDOZA Y PUEDE GENERAR QUE LOS "ODIEN" DEBEN CORTAR TODOS LOS ACCESOS A LA CASA DE GOBIERNO Y NO PERMITIR QUE EL INÚTIL DEL GOBERNADOR SU OTRORA "MINISTRO NIÑO", LÉASE CASABÁN, Y TODO SU SÉQUITO DE IMPOTENTES E INCOMPETENTES NOS SIGAN MINTIENDO. TAMBIÉN SE DEBE CORTAR EL ACCESO A LA LEGISLATURA PARA QUE LOS LEGISLADORES SE QUEDEN ADENTRO O AFUERA, DA LO MISMO. ESTOS CORTES DEBEN SER HASTA QUE GESTIONEN PARA EL BIEN COMÚN. EL RESTO DE NOSOTROS DEBEMOS ACOMPAÑAR ESTE MÉTODO. HAY QUE ACORRALAR A ESTOS INÚTILES HIJOS DE PUTA QUE SOLO PIENSAN EN SU PARÁSITA E INCOMPETENTE CORPORACIÓN QUE CADA VEZ PROGRESA MÁS Y MÁS EN DESMEDRO DE TODOS LOS QUE LOS ALIMENTAMOS. Y SI NO PUEDEN DARNOS SOLUCIONES QUE POR CONCURSO LLAMEN A GENTE CAPÁZ NO A SUS ASESORES ACOMODADOS E IGNORANTES. DEBEMOS AUTOPROTEGERNOS CON DETERMINACIÓN AL MISMO TIEMPO QUE PEDIMOS QUE EL ESTADO LO HAGA. NO SE OLVIDEN QUE (ACTUALMENTE) TODO AQUEL QUE ES UN FRACASADO EN SU PROFESIÓN TERMINA SIENDO FUNCIONARIO, PARA NUESTRA DESGRACIA. ¿O DE DÓNDE CREEN QUE VIENE CIURCA? ¿DÉ DÓNDE RACONTO? ¿DE DÓNDE CASABÁN? ¿DE DÓNDE MARITA PERCEAVAL Y SUS COLEGAS? Y ¿DE DÓNDE EL MÁS INCOMPETENTE Y MENTIROSO DE TODOS: JAKKKKE?
    14
  4. ¿ PORQUE RENUNCIA...?
    ciur "K" no debe renunciar. jaKe tiene la obligaciòn de echarlo hoy mismo. Sres. PROFESIONALES DEL VOLANTE, si aflojan en esta pierden nuevamente y los polìticos se mueren de risa comentando como los covencieron. Aca no hay mas que salir a la calle con una policìa decidida a terminar con los delincuentes. Lo que estàn haciendo (con los lagartos incluidos -gendarmes-) no sirve para nada. La policìa tiene la informaciòn que le hace falta para definir el partido.
    13
  5. Me parece bien. el reclamo es totalmente justo. Me gustaría que los tacheros tambien fueran comprensivos cuando hay movilizaciones de otros sectores Igual todo bien me parece lógico que no se reprima. Igual los tacheros deberáin tener eso en cuenta
    12
  6. COMO DIJE ANTERIORMENTE, ES LAMENTABLE LO QUE PASAN. PERO SI TODOS HICIERAMOS LO MISMO QUE ELLOS ESTO NO SOLO SERIA UN CAOS, SERIA UN TODOS CONTRA TODOS. PUEDEN MANIFESTARSE, PERO NO CORTEN LAS CALLES, NO JODAN A LA GENTE QUE TAMBIEN LABURA COMO UDS. YO TAMBIEN PONGO EN RIESGO MI FAMILIA LAS 24HS CON MI LABURO, PERO NECESITO TRABAJAR PARA MANTENERLA. UDS. NO DEJAN ENTRAR A LA TERMINAL Y ME HAN JODIDO EL DIA, PARTICULARMENTE HABLANDO. Y ESTOY SEGURA QUE ESTO LE HA PASADO A MILES DE PERSONAS. LAS COSAS DEBEN PENSARSE, Y EN ESTE CASO PIENSEN QUE ESTÁ PESIMAMENTE MAL INTERFERIR EN LAS ACTIVIDADES DE LOS DEMÁS. "USTEDES SON TAXISTAS, SON LABURANTES, CORREN RIESGO DE QUE LOS ASALTEN, QUE LOS MATEN... LES DIGO ALGO: NOSOTROS, TAMBIÉN" PONGANSE MEDIA PILA Y NO A LA ALTURA DE CUALQUIER CHORRO POR LA CALLE QUE HACE LO QUE SE LE DA LA GANA SIN QUE NADIE LE DIGA NADA. LO DIGO CON MUCHO RESPETO, PORQUE HA MUERTO UNA PERSON POR LA INSEGURIDAD, PERO NO ES LA ÚNICA, NI VA A SER LA ÚLTIMA.
    11
  7. ¡ Lo qué hay que hacer ! A ver si se les cae una idea o existe la opción de emular lo que otros hacen bien. Ministro le paso un paquete de medidas que realizó el consejo deliberante de la ciudad de Rosario, sea humilde y aprenda ¡ hombre ! SEGURIDAD EN TAXIS: DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO 12/7/2008 Los taxis deberán contar con GPS, luz de pánico, micrófono y cámara de fotos %u2022 El Concejo aprobó un paquete de medidas tendiente a reforzar la seguridad de los taxis. A excepción de 500 coches que son conducidos por sus titulares (no tienen peones a cargo) y sólo deberán colocar la luz de pánico, el resto de las unidades deberá sumarle a esa medida de seguridad y, en un plazo de 150 días, GPS, cámara fotográfica, micrófono ambiental, un servicio de monitoreo con comunicación con la policía, radiollamada y blíndex que separe al chofer del pasajero(esta última modalidad será optativa y comenzará a ser obligatoria en 2010).
    10
  8. ESTOY EN ABSOLUTO EN DESACUERDO CON EL TIPO DE PROTESTA LLEVADA A CABO POR LOS TAXISTAS, ESTAS PERSONAS LO UNICO QUE HICIERON ANOCHE FUE OBSTACULIZAR LA LIBRE CIRCULACION DE LOS CIUDADANOS POR LA CIUDAD Y PROVOCAR UN DAÑO ECONOMICO A A LA PROVINCIA. CREO QUE SON TAN ENEMIGOS SOCIALES QUIENES MATAN COMO QUIENES SE ARROGAN EL PODER DE SITEAR LA CIUDAD SIN NINGUN TIPO DE AUTORIDAD SOLO CON EL PODER DE LA FUERZA OCASIONAL GENERADA POR 300 COCHES CORTANDO LAS VIAS DE ACCESO A LA CIUDAD, COMERCIOS, VIVIENDAS, HOSPITALES Y DEMAS QUIENES NOS DEFIENDEN??? PROPONGO UN SERIO Y DURO CUESTIONAMIENTO A LA FORMA DE LLEVAR A CABO ESTA PROTESTA. MATAN A A GENTE A DIARIO EN LA PROVINCIA PERO PARA LAS PROTESTAS EXISTEN EL PLAYON DE LA CASA DE GOBIERNO, LAS AUDIENCIAS CON EL GOBERNADOR Y OTROS MECANISMOS. ESTOS SEÑORES ANOCHE FUERON ENEMIGOS SOCIALES, LO UNICO QUE HICIERON FUE PONERSE AL PUEBLO EN CONTRA. SI TOSOS HICIERAMOS LO MISMO LA SOCIEDAD SERIA UN CAOS...PERO CLARO.... ELLOS SON "TAXISTAS"
    9
  9. la realidad es que ver esta noticia y saber que gendarmeria entro con un grupo de taxistas desatados al campo papa, me emociono, no se si esta bien, que los taxistas sigan exponiendose, pero que mas se puede hacer que entrar en este circulo, se me eriza la piel de solo pensar que el taxista que mataron aun con un tiro en el torax, siguio a los delincuentes.... hijos de puta.....
    8
  10. Admiro a algunos gremios. Las farmacias que se unen para protestar contra el ingreso de las grandes cadenas. Los taxistas, que protestan unidos contra la inseguridad. Si todos los sectores actuasen asi, no existirian los monopolios que se llevan todo de Mendoza y nos dejan en la miseria. Solo dejan a Jaque.. pero el resto se lo llevan. (supermercados, casas de articulos para el hogar, shopping, banco, cines.. nada mendocino.. todo porteño o extranjero). Si todos fuesemos como los taxistas, rebeldes, peleadores, no habrian tantos crimenes. VAMOS TAXISTAS. LOS FELICITO
    7
En Imágenes
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
26 de Septiembre de 2017
Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María