Alerta por un volcán en actividad en la frontera entre Argentina y Chile

Se trata del volcán Llaima, que entró en erupción el viernes y provocó la evacuación de cuatro pueblos del sur de Chile, en la frontera con la provincia de Neuquén.

Expertos constataron que ya había comenzado la actividad volcánica por el derretimiento de los hielos en las laderas del Llaima.

Autoridades del Gobierno decretaron la emergencia y ordenaron la evacuación de pobladores este sábado en localidades del sur de Chile cercanas al volcán Llaima, que se reactivó el viernes y continuaba el sábado con expulsión de material incandescente y formación de una columna de humo.

La medida fue adoptada después de que expertos y autoridades sobrevolaran el área y constataran que se había iniciado un proceso de derretimiento de hielos en las laderas del volcán, ubicado cerca de la frontera con la provincia argentina de Neuquén.

"Se declaró alerta roja para dos comunas (municipios), Vilcún y Curacautín", las más cercanas al volcán, declaró a la AFP la jefa de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Eva Cancino.

El derretimiento de los hielos "implica generación de lahares o flujos de lava desde el cráter y estaría además la posibilidad del aumento del caudal del río Calbuco", alertó.

Ocho pequeñas localidades de esos dos municipios serán evacuados. La funcionaria de ONEMI dijo que aún no tenían precisión sobre el número de personas que serán movilizadas, pero medios de prensa afirman que serían entre 60 y 70.

La alerta que se había declarado la mañana del sábado, en tanto, se mantiene en otros tres municipios: Melipeuco, Cunco y Lonquimay, dijo la funcionaria.

Las autoridades también resolvieron cerrar el acceso al parque nacional Conguillio, reforzar la presencia de policía y militares en la zona, aumentar los turnos en hospitales locales y disponer la presencia permanente de una ambulancia.

El macizo entró en erupción el 1 de enero de 2008 y, tras permanecer calmo, se reactivó a mediados del año pasado con erupciones intermitentes y de menor intensidad.

El Llaima, con 3.125 metros de altura, está cerca de la ciudad de Temuco, 700 km al sur de Santiago, y es uno de los más activos de Chile.
Opiniones (2)
19 de agosto de 2017 | 22:33
3
ERROR
19 de agosto de 2017 | 22:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. solo demostrás resentimiento e ignorancia al mezclar estos temas y de paso ofender a quieres arriesgan sus vidas a las alturas del Aconcagua. Antes de abrir la boca informate, y no ayudes a interesados que buscan réditos económicos con este tema.
    2
  2. Por favor -es gente que está sufriendo- estos van a llegar y los van a comenzar a maltratar e insultar. Manden ayuda de verdad, personas de bien, continentes y profesionales. Que los rescatistas a parten, con un hombre paradito y no moribundo NO SE LA AGUANTAN ...
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial