Semana Santa: Por la crisis y el dengue, habrá poco movimiento turístico

Debido a estos problemas, la expectativa en torno al flujo turístico para el feriado de la semana entrante será de un 15 por ciento menos que en 2008. En Mendoza, aseguran que las reservas son muy bajas y que existe gran preocupación en el sector, ya que se espera una afluencia de turistas que no superaría el 70 por ciento.

El turismo en la próxima Semana Santa experimentará un descenso del 15 por ciento de acuerdo con estimaciones de operadores y funcionarios del área por la crisis económica, el alza del dólar y el importante brote de dengue que afecta a algunas zonas, entre otras causas.

De acuerdo con estimaciones oficiales, este año, en la fecha religiosa que se celebrará entre el 9 y el 12 de abril, se movilizarán 360 mil turistas menos que en semana santa de 2008.

Los pronósticos esperan la llegada de 2.040.000 turistas, contra los 2.400.000 de 2008, los 2.175.000 de 2006 y los 2.105.000 de 2005.

En la ciudad de Buenos Aires, en 2008, se cubrió el 90 por ciento de la ocupación hotelera, mientras que la estimación oficial para este año llega a apenas un 70.

"Estamos en un escenario nacional e internacional altamente contrastante respecto del 2008 como para hacer comparaciones. La expectativa para esta Semana Santa es alcanzar una ocupación general no inferior al 70%", admitió en declaraciones al diario Clarín el ministro de Turismo porteño, Hernán Lombardi.

El secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez, coincidió en los malos augurios, aunque apuesta a la unión del sector público y privado para capear el mal momento, además de la moderación en los precios.

"La desaceleración económica y los acuerdos realizados entre el sector público y privado permitieron, salvo contadas excepciones, sostener los costos, ofrecer promociones y volver previsible el gasto de los turistas", dijo el funcionario.

En Mendoza, aseguran que las reservas en los hoteles es muy bajo y hay preocupación en el sector.

El gerente del hotel Huentala, Miguel Jackobs, admitió que del 95 por ciento alcanzado el año pasado se espera pasar a un porcentaje menor al 70.

El panorama parece más duro en la provincia de Salta, donde la crisis económica se combina con el brote epidemiológico de dengue.

Las reservas de extranjeros cayeron un 40 por ciento, según el secretario de Turismo de la provincia salteña, Rodolfo Antonelli, quien sostuvo sobre el dengue que "la gente tiene miedo, aunque la zona turística no está afectada por la enfermedad".

Además, el director de Turismo, Eduardo Allou, señaló que hay preocupación en la gente que planeaba visitar las provincia por los frecuentes cortes de ruta.

Uno de los escasos puntos turísticos en el que se planea mantener el nivel es en Mar del Plata, donde al igual que el año pasado, se realizaron reservas para el 60 por ciento de la capacidad hotelera.
Opiniones (1)
22 de noviembre de 2017 | 01:46
2
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 01:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Vení que el mosquito del aburrimiento está controlado!!! VENÍ A QUE TE PIQUEN LOS VARIETALES...!!! Hagan algo más que vendimia.... O los picó algo¡?????
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia