Prevén que el fiscal pedirá no menos de 15 años para Grassi

Así lo indicaron los abogados de la querella, tras el segundo día de alegatos en el juicio contra el sacerdote acusado de 17 hechos de abuso y corrupción de menores. Desde la defensa dijeron que no esperan un veredicto condenatorio.

Tras el segundo día de alegatos contra Julio César Grassi, acusado de 17 hechos de abuso y corrupción de menores, la querella estimó este viernes que la Fiscalía no pedirá menos de 15 años de prisión para el cura que dirige la fundación Felices los Niños, donde habrían sido cometidos.

Así lo anticiparon este viernes a Télam abogados de la querella, mientras que desde la defensa dijeron que no esperan un veredicto condenatorio y que solicitarán la absolución del sacerdote, acusado por los pupilos de la fundación conocidos como Gabriel, Ezequiel y Luis.

Las dos últimas audiencias en los Tribunales de Morón -oeste del conurbano- donde se sustancia el juicio fueron protagonizadas por el fiscal Alejandro Varela, quien tiene a su cargo la descripción y acreditación de los hechos imputados a Grassi.

"No tenemos previsto un veredicto condenatorio para mi cliente, según la prueba que se ha producido en este juicio", dijo a Télam Daniel Cavo, abogado defensor de Grassi, quien cuestionó a los medios "por los titulares que dan por sentado que los abusos existieron" y a la fiscalía, por "falta de objetividad".

Cavo señaló que "la falta de objetividad y de imparcialidad" se observa en que la Fiscalía considera "válidos los testimonios incriminatorios y falsos los desincriminatorios" y adelantó que "cuando sea su turno -de alegar- contestará todas y cada una de las acusaciones".

Para el abogado de la acusación Juan Pablo Gallego, "el alegato mantiene hasta ahora una línea muy dura contra Grassi", que dijo compartir porque a su juicio "quedaron acreditados los 17 hechos por los que se acusó en 2002 al religioso". "La Fiscalía pedirá no menos de 15 años de prisión el próximo martes cuando finalice su turno", aseguró Gallego.

La opinión del apoderado de Ezequiel y representante del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN) fue compartida por Sergio Piris, el abogado de Gabriel.

Para Piris "deberían ser no menos de 20" los años de condena que se según su criterio le corresponden al imputado "por los 17 hechos debidamente probados en este juicio".

El letrado aclaró que la pena que solicitará tras su alegato se limita a los dos abusos y un hecho de corrupción de menores denunciados por Gabriel, aunque a su criterio "por la totalidad de los 17 delitos que se le endilgan a Grassi, el cura debería estar en prisión no menos de 20 años".

El alegato de este viernes describió los hechos denunciados por Ezequiel, quien acusó a Grassi por 11 hechos de abuso sexual y que, debido a una retractación en pleno proceso, perdió su condición de querellante.

Ezequiel, recordó Gallego, durante su declaración en este juicio oral señaló a funcionarios judiciales y abogados de Grassi, cuando en 2002 lograron que se retracte de sus acusaciones contra el cura.

"La maniobra quedó totalmente desbaratada, con un jury de enjuiciamiento en curso contra dos jueces y 70 días en prisión para Miguel Angel Pierri, uno de los abogados de Grassi en ese momento", precisó Gallego.

Además los abogados de la querella destacaron que "durante el alegato de la Fiscalía se haya pedido al tribunal procesar a tres colaboradores de Grassi por falso testimonio, todos ellos ex empleados de Felices los Niños".

Se trata de Juan Domingo Pérez y Carlos Carballo, dos ex policías que trabajaron para Grassi en la fundación, y de Carlos Visca, un ex director de esa institución, a quienes se acusa de favorecer al cura con sus testimonios.

Este viernes, el fiscal se explayó en el caso Visca para quien pidió se abra una causa por falso testimonio. Visca había negado, en su relato ante el tribunal, ser director de la fundación en la fecha en que Ezequiel lo señaló como la autoridad que lo llevó a él y a otro joven al despacho del cura, donde se concretó el abuso sexual.

El lunes y el martes próximos las audiencias comenzarán a las 13 y serán las últimas dos sesiones del alegato de la Fiscalía y las únicas dos audiencias de la semana, según fuentes judiciales.
Opiniones (0)
19 de septiembre de 2017 | 11:34
1
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 11:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes