Avanza el dengue y ya fumigan zonas de Capital Federal

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó hoy un aumento en los casos de dengue en el país, con la provincia de Chaco al tope de los distritos más afectados, mientras se realizaron tareas de fumigación en la Capital Federal para prevenir el avance de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que  en la ciudad de Buenos Aires se comprobaron hasta el momento 66 casos no autóctonos de dengue, con otros 27 en estudio, detalló la cartera sanitaria en su página de internet (www.msal.gov.ar) en un informe actualizado al día de hoy.

El Ministerio que preside Graciela Ocaña también indicó que en el país se han comprobado 5.827 casos en total, entre propios e importados, lo que representa una cifra sin precedentes en la historia argentina.

Si bien el Gobierno nacional se rehúsa a mencionar la palabra "epidemia" al referirse al avance de la enfermedad, el director del Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur", Oscar Lencinas, no tiene
dudas al respecto.

 "Hablamos de foco cuando en un lugar hay dos o tres enfermos, pero si hay muchos focos en distintos lugares y por encima de los casos normales (que en este caso eran cero) se trata de una epidemia", aseguró Lencinas.

En declaraciones a Radio 10, el director del Pasteur, que depende de la Secretaría de Salud del Gobierno porteño, también diferenció lo que ocurre en la Capital de lo que sucede en otras regiones del país.  "Técnicamente decimos que en Buenos Aires hay circulación viral. Si tuviéramos mosquitos infectados sería muy grave, tenemos presencia del vector, pero no el virus circulando", indicó.

Y agregó que en el ámbito porteño se registran por el momento "casos venidos de otras provincias o países limítrofes".   "En Capital nos preocupa Semana Santa, los que viajan deberían buscar destinos en los que no haya dengue, y si van, llevar ropa clara y repelente es el mejor consejo (...) Si cuando vuelven presentan fiebre, no deben tomar aspirina y consultar al médico", subrayó Lencinas.

En la Capital se realizaron tareas de fumigación en busca de prevenir el avance de la enfermedad. Mientras tanto, en Corrientes autoridades sanitarias confirmaron tres casos más, por lo que ya son 34 las personas infectadas.

En el territorio provincial se registraron hasta el momento 20 casos autóctonos y 14 importados, mientras uno sospechoso fue descartado en Santo Tomé.  Los episodios propios agregados hoy a los 18 notificados ayer provienen de los barrios Centro y Laguna Seca, de acuerdo con un comunicado oficial recibido en Noticias Argentinas.

El único caso registrado este viernes como importado "es el de una persona que reside en El Sombrero, con referencia de traslado diario a Resistencia, Chaco, por estudios universitarios". La enfermedad está presente en 13 de los 24 distritos del país, incluyendo la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, con su populoso conurbano.

Casos sospechosos se reportaron en Neuquén, tres; Entre Ríos, dos; La Pampa, dos (que en un principio habían sido confirmados); y Santa Cruz, uno. Permanecen libres del dengue por el momento, de acuerdo con el Ministerio de Salud, San Juan, San Luis, Río Negro, Chubut, Tierra
del Fuego, Formosa y Misiones (dos provincias, estas últimas, que se habían ubicado entre las más afectadas en un amplio brote producido en 2007).

El distrito más golpeado es Chaco, con 3.022 casos comprobados, aunque se teme que las personas infectadas sean muchas más.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 01:50
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 01:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial