Deportes

Nuevas detenciones en operación antidoping en Austria

"Los cinco detenidos de hoy no proceden de la élite del deporte nacional, sino del mundo de la preparación física", dijo el fiscal Gerhard Jarosch.

El representante de deportistas Stefan Matschiner pasó hoy a prisión preventiva por riesgo de fuga en el marco de una operación antidoping que cuenta con cinco detenidos más y que puede ser sólo el comienzo de una avalancha de arrestos entre la élite del deporte austriaco.

Mientras la Fiscalía de Viena dio hoy a conocer cinco nuevas detenciones, Matschiner, de 33 años, pasó a prisión preventiva. Al ex atleta y ex representante del ciclista austriaco Bernhard Kohl, suspendido por doping y desposeído del tercer puesto en el Tour de France de 2008 por consumo de CERA, se le atribuye un papel principal en la trama del tráfico ilegal de sustancias dopantes.

"Creo que cumplirá con sus responsabilidades", dijo hoy el abogado de Matschiner, Franz Essl, a la agencia local APA antes de un nuevo interrogatorio.

Según un portavoz de la Fiscalía, existía un alto riesgo de fuga de Matschiner, acusado de haber ayudado a doparse a varios deportistas, entre ellos Kohl, y de haberles suministrado el instrumental necesario.

Los cinco detenidos de hoy no proceden de la élite del deporte nacional, sino del mundo de la preparación física, dijo el fiscal, Gerhard Jarosch.

"Podría haberse desarticulado una estructura criminal de producción que iba desde proveedores y comerciantes intermedios hasta consumidores", agregó Jarosch.

Se les acusa de tratar con sustancias dopantes, lo que bajo la nueva ley antidoping está penado con hasta cinco años de cárcel. En los registros de viviendas la policía se ha incautado de 200.000 euros (268.000 dólares) procedentes supuestamente de la venta de sustancias prohibidas. Habría unos 70 clientes en la cartera de estos traficantes.

Aunque de momento sólo Kohl y su compatriota triatleta Lisa Hütthaler, también asesorada por Matschiner, están en el punto de mira, el asunto podría salpicar a la vecina Alemania. El fiscal jefe del país germano, Wolfgang Maier, sigue con detenimiento todo lo que está aconteciendo en Viena. Maier es el responsable de las investigaciones sobre la clínica universitaria de Friburgo.

"Primero tenemos que ver si hay nuevos hallazgos. No queremos cerrar la investigación todavía. Sencillamente estamos viendo si hay alguna relación con la clínica de Friburgo", dijo hoy a la agencia dpa Maier.

"No somos niguna autoridad con potestad en Austria, pero tenemos contactos estrechos con la Agencia Antidoping Austriaca", dijo Ulrike Spitz, de la Agencia Antidoping Alemana. "Si la agencia austriaca tiene conocimiento de que afecta al deporte alemán, nos lo comunicará".

En las últimas semanas, la policía arrestó al ex entrenador de la Federación Austriaca de Esquí Walter Mayer y al ciclista Christoph K, que ya fue puesto en libertad.

Kohl acusó gravemente esta semana a Matschiner de haberle ayudado a doparse. En total, el ciclista utilizó tres veces los servicios del laboratorio Humanplasma para hacerse transfusiones de sangre. Según la ley austriaca, Matschiner podría estar en prisión preventiva durante dos semanas.

Humanplasma comunicó que a raíz de las acusaciones pusieron en marcha una investigación interna. Fue en marzo cuando la Fiscalía comenzó las investigaciones contra dos médicos, de los cuales uno trabajó como asesor para Humanplasma. Después de los últimos descubrimientos es posible que se inicien nuevas investigaciones.

La Fiscalía no vinculó las detenciones conocidas hoy con la de Matschiner.

Los supuestos traficantes fueron detenidos entre los meses de febrero y marzo en diferentes regiones de Austria acusados de violar la nueva ley antidoping nacional, así como la ley de regulación farmaceútica.

Las autoridades austriacas empezaron a actuar de forma más dura contra el doping desde la formación en enero de un departamento de policía especializado.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|15:22
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|15:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016