Análisis bursátil del viernes: "Buenas noticias mejoran el ánimo"

La mejora del consumo en EE.UU. alentó a los mercados, aunque el petróleo marcó un nuevo récord a 83,69

Todos esperaban para hoy el informe de consumo en Estados Unidos. Es que las advertencias de algunos gurúes, (Alan Greenspan, entre otros) acerca del riesgo que el país del norte pueda entrar en recesión, tiene muy preocupados a los operadores de todo el mundo.

Y el informe de hoy fue más que positivo, ya que las ventas minoristas crecieron un 0,6% y un 0,4% si no se toma en cuenta en sector automotriz. Este sector tiene una gran importancia en los datos de EE.UU., y en septiembre, indudablemente, ha mostrado signos de gran fortaleza, ya que los analistas esperan indicadores cercanos a la mitad de los efectivamente registrados.

Para algunos analistas, estos datos, sumados a la estabilidad de los precios pagados al productor, alejan una posibilidad inminente de que la Reserva Federal pueda introducir una nueva baja en la tasa de interés, aunque las opiniones aún están divididas.

Todo esto sirvió para que el Dow Jones experimentara una suba de 0,56% y que el optimismo se trasladara a todos los mercados. También fue la oportunidad para que el dólar recuperara algo de terreno frente al euro, al cerrar en 1,4165.

El petróleo, por su parte, registró un nuevo repunte y terminó con un valor récord de 83,69 dólares por barril, después de haber transitado durante buena parte de jornada por encima de los 84 dólares. Las dudas acerca de la posibilidad de abastecimiento para el próximo invierno aparecen como los justificativos que explicaron esta nueva alza.

En nuestro país, por su parte, el índice Merval experimentó un crecimiento del 0,7%, contagiado por el buen clima de negocios en Wall Street. Pero los operadores también se entusiasman con la posibilidad que el índice de la bolsa porteña alcance un nuevo récord la semana que viene, ya que está a 41 unidades de su marca anterior. No obstante, deberá sortear los vencimientos de opciones del jueves próximo

El mercado cambiario se movió tranquilo, con buena oferta de exportadores que pudieron satisfacer a demanda y por eso la devisa norteamericana se mantuvo en 3,18. Mientras tanto, los bonos registraron una leve baja, no obstante lo cual,  el riesgo país bajó a 347 puntos básicos, por las bajas operadas en los bonos estadounidenses.
Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 20:17
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 20:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho