Sigue vigente la doble indemnización

 En declaraciones exclusivas a MDZ, el abogado de la CGT, Héctor Recalde, aseguró que desde el gobierno no se ha dejado sin efecto esta ley laboral.

Por otro lado, el Director de Control y Relaciones Laborales de Mendoza, Carlos Ruffolo, indicó que quien despida a un empleado hoy, deberá pagar la doble indemnización.

Los diarios argentinos ya han dedicado dos jornadas completas a la los dichos y contradichos sobre la posibilidad de dejar sin efecto la doble indemnización (que en realidad debería llamarse triple porque es del 150%), lo único claro de esta medida es que todavía no se ha llevado a cabo. La ley de doble indemnización en definitiva, aún está vigente.

Las declaraciones del presidente, Alberto Fernández (Jefe de Gobierno) y Carlos Tomada (Ministrio de Trabajo) fueron tomadas por los medios de comunicación y la alarma inmediatamente se prendió.

Para el abogado laborista Héctor Recalde, asesor de la CGT, las declaraciones del gobierno no son ambigüas. "No creo que haya habido declaraciones cruzadas entre el presidente, el jefe de gabinete y el ministro de trabajo, estuvieron distorsionadas por alguna comunicación. El presidente dijo en México que vamos a dejar sin efecto la ley en una reunión informal, no era un acto administrativo", seguró Recalde.

Para dejar sin efecto esta norma laboral el Ministerio de trabajo debería emitir una norma que lo especifique, lo que se establece en el artículo 4 del Decreto 823 (ver aparte).

Asimismo, el polémico abogado aseguró que hay ambigüedad en la ley. "Y en cuanto al 10% hay una ambigüedad de la ley, porque no previó que el INDEC da tres índices de desempleo. Para mí la legislación argentina resuelve esa duda, porque dice que si tengo que interpretar una ley laboral que me ofrece duda a favor del empleado. Eso está en el artículo 9 de la ley de contrato de trabajo".

Recalde además nos proponía un ejercicio."Si se analiza  el costo laboral, en la actualidad en la industria está entre un 20% o un 26% por debajo de diciembre 2001. Desde la óptica del trabajador la indemnización colectiva sigue siendo barata. Un parámetro de ello es que la indemnización en 1946 le significaba al trabajador poder comprar 3.333 kilos de pan, hoy la indemnización mínima es de 1.200 pesos y pude comprar 400 kilos de pan". Por lo tanto, para él esta norma no garantiza nada la trabajador.

A nivel local, Carlos Ruffolo, Director de Control y Relaciones Laborales de Mendoza aseguró que la ley de indemnización por despido agravado está en vigencia en la provincia y que en este momento la estamos aplicandol a todas las empresas, tanto con las que aparecieron antes como después del 2003.

Al mismo tiempo coincidió con Recalde en que hace falta una norma del Ministerio de Trabajo para que pudiera dejar esta norma sin efecto.

"En Mendoza hace tiempo que tenemos la desocupación en un dígito (del 3,5%) y desde que esta situación es así, varios abogados querían saber si esta norma quedaba sin efecto al bajar el índice, porque muchos de ellos consideraban que esto era era automático. Para despejar cualquier duda, en esa oportunidad hablamos con el Ministerio de Trabajo de la Nación y no dijeron que esta es una ley nacional y como tal la provincia no estaba exenta", aseguró a MDZ Ruffolo.

En conclusión, la ley sigue vigente. Para dejarla sin efecto el Ministerio de Trabajo debe emitir la resolución. Hasta entonces, sólo son dichos del presidente para atraer a los empresarios mexicanos.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 23:27
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 23:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'