Dengue: piden hacer una campaña seria en Mendoza

Así lo afirmó Isabel del Pópolo, titular de AMPROS en Mendoza. también sostuvo que se ha hecho una propuesta para que se agilicen las campañas a nivel nacional, para que se declare la emergencia en el norte del país y haya un alerta sobre el dengue en provincias como Mendoza. Ya son cinco las víctimas fatales por el dengue en todo el país.

El dengue se acerca y poco se sabe al respecto de la enfermedad. A los 2 casos confirmados de pacientes que se sabía padecían dengue se le sumó esta semana uno más, mientras que diez casos más se sospecha también podrían tener el virus.

Isabel del Pópolo, titular de AMPROS, gremio de los profesionales de la salud, anticipó a MDZ que "vamos a hacer una propuesta para que se agilicen las campañas de prevención de la enfermedad, ya hemos hecho nuestra presentación en la Federación para que se decrete la emergencia en provincia que ya tienen varios casos registrados y para que en lugares como Mendoza, haya un alerta al respecto".

La profesional fue contundente al remarcar que es una necesidad de que en las escuelas de la provincia el tema del dengue comience a ser difundido con énfasis.  Dar a conocer las medidas necesarias para evitar la propagación de la misma. "Pienso que hay que hacer una campaña firme y seria-sostuvo del Pópolo- sobre todo por el calor que hace que favorece la propagación de mosquitos,  clorificar aguas de piletas y tirar aguas estancadas en los recipientes, pero esas son algunas de las medidas a tener en cuenta".

Mietnras tanto en Buenos Aires la preocupación crece porque , pese a que la voz oficial lo intenta minimizar, el infectólogo del Hospital Muñiz en Buenos Aires, consideró que "la epidemia" de dengue en Argentina "es la más importante" de la que se tengan registros, con más de cinco mil casos en todo el país, y afirmó que "no hubo una fuerte concientización" de parte del Estado para prevenir a la población. "Hemos tenido cerca de 1.500 casos registrados en el 2004, y este año, once desde que hemos tenido casos autóctonos, esto es lo más importante", indicó el especialista.

El médico  señaló que "es mucho o poco depende con qué lo comparo: comparado con Bolivia, estamos entre cinco y siete veces menos casos, o los que tuvo Paraguay hace dos años. Ni hablar con Brasil. Pero a los fines prácticos tenemos una importante epidemia que no está en un solo lugar sino que se ha expandido".

El especialista dijo que, desde los gobiernos nacional, provinciales y municipales, "no hubo una fuerte concientización" para prevenir la epidemia, "con una situación de tránsito permanente entre Bolivia y Argentina, como lo hay con Paraguay también".

"La portación del virus en personas que van y vienen traería la potencialidad de tener un brote autóctono en función de que tenemos el otro protagonista, que es el mosquito", indicó.
Orduna destacó que un infectado en el exterior "con virus dentro de su sangre puede ser tomado por un mosquito a nivel local, y se puede generar un brote". Asimismo, destacó que "para una enfermedad que no tiene vacuna preventiva contra este virus, la única cuestión que podemos hacer fuerte para prevenirlo es evitar los criaderos de mosquitos".
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 08:02
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 08:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México