Dengue: para el Gobierno no es epidemia, sólo un "brote"

Así lo señaló el titular de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Carlos Bossio. "En el caso estricto no es un epidemia nacional. Lo que tenemos es un brote de dengue en casos circunscriptos del país", sostuvo. Mientras tanto oficialmente se dice que hay más de 5000 casos registrados, pero extraoficialmente ya se habla de una cifra cercana a las 11 mil personas afectadas por esta enfermedad. Médicos pedirán que se declare la emergencia sanitaria.

El titular de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Juan Carlos Bossio, afirmó hoy que la gran cantidad de casos de dengue que se registran en gran parte del territorio argentino no obedecen a una "epidemia nacional", sino a un "brote".
  
"En el caso estricto no es un epidemia nacional. Lo que tenemos es un brote de dengue en casos circunscriptos del país", sostuvo Bossio.
  
En declaraciones a Radio 10 formuladas esta mañana, el funcionario reconoció no obstante que "todos los días" se contagia gente con esa mortal enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
  
"Tenemos todos los días ocurrencia de casos en algunos sitios donde ya se ha instalado la transmisión autóctona de dengue", admitió el titular del área de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional.
  
El funcionario de la cartera de Salud explicó que existen diferencias en la "intensidad de la circulación" y, a su vez, distinciones en el interior de cada provincia, pero no se trata de una situación epidemiológica extendida a todo el país.
  
"En este año en que ha habido un masivo brote de dengue en Bolivia, nosotros hemos visto la multiplicación del virus también", intentó explicar Bossio.
  
En concordancia con los datos oficiales, Bossio puntualizó que hay "cinco provincias en las que se ha detectado la transmisión autóctona del dengue", aunque aclaró que "la situación de cada una de ellas hacia su interior es diferente".
  
Sobre la evolución que estima el Ministerio va a tener la enfermedad, manifestó que "probablemente va a ir mermando en algunas jurisdicciones", mientras que consideró que hay muchas posibilidades de que aparezcan "otras" con nuevos casos.
  
En las últimas horas, médicos y profesionales de la salud adelantaron que pedirán al Gobierno nacional que declare la Emergencia Sanitaria en todo el país debido al avance del dengue.
  
Los casos confirmados de dengue en Argentina ya son 5.164, una cifra a la que se incorporaron 1.020 personas en las últimas 48 horas, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
  
Sin embargo, los datos de la cartera sanitaria reflejan sólo aquellos episodios comprobados por laboratorio o nexo epidemiológico, es decir una vez que se establece que los síntomas son idénticos a los del dengue, a pesar de no contar aún con el resultado de los estudios pertinentes.
  
En forma extraoficial, ya se habla de que son al menos 11.000 las personas afectadas y en el Chaco, la provincia más golpeada, se mencionan cifras incluso muy elevadas.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 13:25
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 13:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes