Grandes artistas alemanes exponen en el ECA

El plástico Gerhard Richter, el escritor y dibujante Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999, y el fotógrafo Hans Siebenhaar llegan a Mendoza con una mega muestra.

En una exposición que seguramente será histórica para nuestra provincia, la obra de estos tres destacados artistas alemanes podrán verse en el Espacio Contemporáneo de Arte desde esta tarde.

El director del Museo de Dresde, Dietmar Geler, biógrafo y curador de la muestra, inaugurará "Sinopsis" -tal como ha sido titulada- con una conferencia que tendrá lugar a las 19, en el ECA (9 de Julio y Gutiérrez, Ciudad). Luego, Helena Distéfano se explayará sobre "La recepción latinoamericana de la obra de Richter".

Y como anticipamos hace un mes, los celebrados grabados de Günter Grass provenientes de una muestra que tuvo lugar en Buenos Aires, será tema de una conferencia "Günter Grass: cine y literatura", a cargo de la especialista Lila Estévez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, el 16 de abril a las 19.

Las combinacíón de las tres muestras, reunidas bajo el concepto de "Sinopsis" son propiciadas por el IFA (Instituto Alemán para las Relaciones con el Extranjero) y el Goethe Institut Buenos Aires y presentadas por Sociedad Goetheana de Mendoza.

Gerhard Richter es uno de los artistas contemporáneos alemanes internacionalmente más reconocido. "La selección, intencionalmente denominada Sinopsis , fue elegida por el mismo artista, es un recorrido por los diversos aspectos de su pintura y podría ser considerada como una retrospectiva pero es más bien una puesta en discusión de la profundidad de su aportación a la discusión de la mirada", explica Dietmar Geler, su curador.

"Detrás de los distintos motivos, estilos y citas el gran y único tema de Richter es finalmente la pintura en sí", apunta Graciela Distéfano, directora del ECA.

La producción artística de Gerhard Richter puede clasificarse en tres categorías: figurativa, esto es, todas las pinturas se basan en la fotografía o la naturaleza; construtivista, trabajo más teórico como tablas de color, paneles de vidrio y espejos; y abstracta, casi todo el trabajo realizado desde 1976, excepto bodegones y paisajes.

La muestra de Günter Grass, compuesta por veinticinco grabados y dibujos, forma un todo con su obra literaria.

Aunque el gran protagonista de los dibujos es el rodaballo que da título a la obra que Grass publicó en 1977, en los grabados se entremezclan animales de tamaños desproporcionados, como caracoles, escarabajos y babosas, que sustituyen incluso al ojo del autor en un autorretrato.

Los seguidores de la obra de Grass pueden quedar impactados por estos dibujos, aunque su faceta artística es previa a su actividad literaria.

La fotografía de Hans Siebenhaar -nació en Mainz, Alemania, y desde 1982 vive en Mendoza-. funciona como un registro documental de sus viajes por Sudamérica.

"Descubrir Perú" completa la oferta de abril de ECA. Se trata de cien sensibles fotografías de ese país vecino.

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|03:02
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|03:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016