Deportes

Perú ya ni siquiera llora por su seleccionado

La nueva derrota en la eliminatoria, esta vez por 3-0 en la visita a Brasil, no generó mayores comentarios. Para los diarios limeños, la derrota fue esta vez cuestión de páginas interiores.

A los peruanos parecen habérseles secado ya las lágrimas por su selección. La nueva derrota en la eliminatoria mundialista, esta vez por 3-0 en la visita a Brasil el miércoles, no generó mayores comentarios. Total, todos estaban seguros de que el equipo iba a ser goleado.

Para los diarios limeños, la derrota fue esta vez cuestión de páginas interiores. Y los tradicionales comentarios de esquina estaban hoy más bien concentrados, con mezcla de alegría y envidia, en la humillación que le aplicó Bolivia a Argentina.

Hoy ni siquiera se piden cabezas ni se hace mayor énfasis en las frases repetidas sobre replantearlo todo y hacer un trabajo a largo plazo. El diario "El Bocón" sí vuelve a apuntar hacia el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Manuel Burga, y el técnico José Guillermo del Solar, a quienes define como "os mais grandes conchudos (descarados) del mundo".

"Tenemos que levantar la cabeza y jugar el resto de las eliminatorias con dignidad", le dijo a dpa el arquero Leao Butrón a la salida del camerino en el estadio de Porto Alegre tras la goleada. "Independientemente de nuestra situación en la tabla de clasificación, debemos honrar la camiseta de la selección peruana", añadió.

Las palabras de Butrón resumen lo único que le queda al equipo en el resto de la eliminatoria: tratar de recuperar la dignidad. Ya no hay presión de resultados, porque Sudáfrica 2010 dejó de ser una posibilidad, e incluso ya cedió la presión de los hinchas, porque "el equipo de nadie", como lo llama hoy el diario "El Comercio", produce entre los aficionados más rabia e ironías que esperanzas.

"Siempre que entramos a la cancha con la camiseta de la selección peruana pensamos en dar lo mejor de nosotros y eso va a seguir así en el resto de las eliminatorias", añadió el goleador Johan Fano, uno de los pocos que puede hacer sin rubor ese tipo de comentarios porque su empeño se muestra cada acción, mientras que casi todos los demás, según la opinión mayoritaria, perdieron ya hasta la vergüenza.

En términos generales, la prensa coincide en que los peruanos volvieron a jugar muy mal y si el marcador no fue más catastrófico fue simplemente porque los brasileños se conformaron rápido y se dedicaron a dejar pasar el tiempo ante un rival claramente inferior.

Tras 12 fechas, el Perú es último en la eliminatoria sudamericana con siete puntos, cinco menos que el penúltimo, Bolivia. Es el equipo con menos victorias (una) y con más derrotas (siete). El de la delantera más floja (seis goles anotados) y el de defensa más vulnerable (26 goles encajados).

La gran mayoría de la prensa y la afición responsabiliza a Burga, pero él aclara que no juega y por tanto no tiene culpa. Otros muchos piensan en Del Solar, pero éste no muestra intención de irse. Para varios, las responsabilidades son compartidas por todos, pero nadie hace el primer mea culpa.
Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|00:53
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|00:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic