Deportes

Bolivia se resiste a despertar del "sueño" tras paliza a Argentina

Las cadenas de televisión no cesaron de emitir los seis goles y entrevistar a los protagonistas. "¡Sacrilegio! Goleamos a 'Dios'", tituló el suplemento deportivo "Acción" del diario La Prensa.

Los aficionados bolivianos se resistían a despertar del "sueño" y continuaron festejando hoy la histórica paliza (6-1) a la Argentina de Diego Armando Maradona, propinada el miércoles en el mítico estadio de La Paz, vetado en repetidas ocasiones por la FIFA por estar a 3.600 metros de altitud.

Sin duda que la goleada se convertirá en uno de los hitos deportivos de Bolivia, como lo fue el título de la Copa América 1963 tras vencer a Brasil (5-4 en Cochabamba), y el subcampeonato de la Copa América de 1997 (perdió 2-0 ante Brasil en La Paz).

Si bien el éxito mayor del fútbol boliviano fue en 1993 cuando logró clasificar al Mundial de los Estados Unidos, ocasión en que rompió un invicto de 40 años de Brasil en las eliminatorias al vencerlo 2-0 en La Paz con un recordado gol de Marco Antonio "El Diablo" Etcheverry, el golpe ante una Argentina con Maradona en el banquillo y Lionel Messi en el campo de juego no se olvidará más.

El delantero boliviano Joaquín Botero hoy se frotaba las manos porque una empresa de televisión por cable ofreció un premio de 11.000 dólares por gol anotado. El popular "Camello" hizo tres y deberá recibir unos 33.000 dólares.

Los otros que serán premiados serán Marcelo Martins, Alex da Rosa y Didí Torrico. Cada uno con 11.000 dólares.

"¡Sacrilegio! Goleamos a 'Dios'", tituló el suplemento deportivo "Acción" del diario La Prensa, de La Paz, sobre el 6-1 a los argentinos.

Luego destaca que "una inspirada Bolivia liquida a las estrellas. La selección jugó su mejor partido en varios años y despachó con goleada a Argentina; de paso le quitó el invicto al equipo del técnico Diego Armando Maradona".

Las cadenas de televisión no cesaron desde el miércoles de emitir los seis goles, entrevistas a los protagonistas, y en algunos casos retransmitieron programas argentinos donde se analizaba la histórica paliza.

"No llores por mí, Argentina", apuntó el columnista, Oscar Dorado, en "La Prensa". "Es que se escribe de un resultado poco menos que increíble. Insólito. Y sólo posible porque así es el fútbol, millonario en sorpresas y dispuesto siempre -también la tarde menos pensada- a cachetear a la lógica".

Todos los diarios de Bolivia han editado ediciones especiales porque el festejo en las principales ciudades como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba se prolongó hasta la madrugada de hoy con desborde de licor y música andina.

Pese a la goleada a los argentinos, había un sabor agridulce en muchos aficionados porque la cachetada mayor fue para Maradona, un hombre que apoyó la campaña internacional de fútbol en altura.

"Gracias Diego por apoyar el deporte en altura", fue uno de los tantos letreros que los aficionados lucieron el día el juego Bolivia- Argentina.

"Paliza histórica", calificó "La Razón" de La Paz. "Lo ocurrido ayer en Miraflores no era ciencia ficción ni pintura surrealista, era real y cierto, el David del fútbol sureño derribó al Goliat del balompié mundial", agregó.

"El Deber" de Santa Cruz calificó como "Mazazo histórico" el 6-1 de Bolivia a Argentina, campeona mundial en 1978 y 1986.

"Fue media docena y pudieron entrar más. Una inspirada selección boliviana humilló al gigante albiceleste, que no pudo hacer pie en el Siles de La Paz. Botero fue el héroe al convertir tres de los seis goles y propiciar dos más", agregó en relación a una jornada histórica para el deporte boliviano.
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|06:50
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|06:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic