Cicatrices de la fe: el arte de las misiones franciscanas

El casi desconocido arte virreinal de las misiones cristianas de los siglos XVII al XIX en el norte de México y el sur de Estados Unidos es el tema central de una exposición que se inaugurará en la capital mexicana y que viajará por distintos museos de los dos países.

"Dicen que ahí no hay arte de la colonia, que el arte virreinal está en el centro del país o en otras ciudades", lamentó la curadora de la muestra, Clara Bargellini, en una conferencia de prensa donde se presentó la exposición, que se inaugurará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso de Ciudad de México.

Sin embargo, en el norte hay muestras "muy importantes, sorprendentes" de esa etapa, como platería, textiles, muebles, mapas, libros, retablos pintados, pinturas y esculturas de artistas como Juan Correa, Miguel Cabrera, José de Páez y los Rodríguez Suárez, entre otros, dijo la investigadora, que lleva casi 20 años trabajando el tema.

"En general se ha estudiado muy poco el arte virreinal del norte de México (...), de los objetos que están todavía muchos de ellos dentro de las misiones sabemos realmente muy poco", explicó.

La muestra llamada "Cicatrices de la fe: el arte de las misiones del norte de la Nueva España, 1600-1821", reúne 137 obras de arte creadas precisamente para estos centros religiosos, provenientes de colecciones mexicanas, estadounidenses y europeas, así como de las propias misiones.

La exposición trata de mostrar la intensa labor evangelizadora que los misioneros españoles desarrollaron en las tierras de América, y específicamente las incursiones de franciscanos y jesuitas.

También su "difícil" relación con los grupos indígenas por el idioma y la lucha por imponer una religión y una cultura, lo cual en parte se refleja en el arte, donde hubo una fusión gracias a los talleres de pintura y escultura que se realizaban en las misiones.

Precisamente de allí proviene la mención a las "cicatrices de la fe" del título de la muestra.

Bargellini destacó como uno de los descubrimientos más importantes de la investigación "la enorme cantidad de producción que se hacía en Ciudad de México para las misiones del norte". Como ejemplo, detalló que el treinta por ciento de la producción del taller de José de Páez era destinada a este fin.

La curadora explicó que existen muchísimas misiones y la mayoría en lugares de difícil acceso, por lo que aún queda mucho trabajo por hacer. El abandono y la parcial destrucción de muchas de ellas ha llevado a sus responsable a realizar una intensa labor de rescate y restauración en más de 61 de ellas.

Aproximadamente el setenta por ciento de las imágenes no estaban registradas, situación que la muestra pretende revertir con la publicación de un catálogo. Según Bargellini, si las comunidades conocen el auténtico valor de las piezas, las cuidaran más y las conservaran como se requiere.

Fuente: EFE

¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|14:28
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|14:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016