Exhibieron un cuadro de Van Gogh que resultó ser falso

Ocurrió en una galería australiana. "Cabeza de hombre" estaba valuada en más de 20 millones de dólares.

Un cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh que colgó durante más de 60 años en una importante galería australiana es falso, confirmaron fuentes oficiales.

El retrato "Cabeza de hombre", valuado en más de 20 millones de dólares estadounidenses por la Galería Nacional de Victoria (NGV), podría valer ahora menos que su marco, según consigna la agencia DPA.

La autenticidad fue cuestionada en agosto del año pasado durante una exposición en la Galería Dean de Edimburgo, en Escocia.

En ese entonces, algunos expertos comentaron que la obra, datada en 1886, era claramente diferente de otras pinturas de Van Gogh de ese periodo y no había sido mencionada en ninguna carta de las que escribió el artista.

La NGV lo envió al Museo Van Gogh de Amsterdam para verificar su
autenticidad y ahora recibió el resultado de los análisis: probablemente el cuadro fue pintado por otro artista de la misma época.

"Es muy importante dejar en claro que no es una falsificación", dijo el director de la NGV, Gerard Vaughan, a la agencia australiana AAP. "No hay evidencia que sugiera que alguien haya producido este cuadro en una fecha posterior para hacerlo pasar por una obra de Van Gogh".

El cuadro fue llevado a Australia en 1939 por el propietario de periódicos Keith Murdoch, padre del empresario mediático Rupert Murdoch, asentado en Nueva York. Fue comprado por la NGV en 1940 por el precio de un coche pequeño.

La NGV rastreó el origen del retrato hasta 1928, cuando era propiedad de la Galería Abels en Colonia, Alemania. Los archivos de la Galería Abels fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial.
En Imágenes