Ya son más de 5.100 los casos confirmados de dengue en el país

Se trata de los casos que fueron confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico, es decir una vez que se establece que los síntomas son idénticos a los de la enfermedad, a pesar de no contar aún con el resultado de los estudios pertinentes.

En la Argentina ya hay 5.164 casos confirmados de personas afectadas por el dengue, una cifra a la que se incorporaron 1.020 personas en las últimas 48 horas, de acuerdo al informe difundido por el Ministerio de Salud de la Nación.
  
En tanto, en forma extraoficial, ya se habla de al menos 11.000 afectados y en el Chaco, la provincia más golpeada, se mencionan cifras muy elevadas.
  
Mientras el dengue ya provocó tres víctimas fatales, una en Chaco y dos en Salta, se especula con que la lista de afectados podría incrementarse, debido a los exponentes que están en estudio.
  
En Chaco, los casos confirmados son 2.400, mientras que también se registran cifras altas en Salta, con 1040 enfermos, y en Catamarca, con 939.
  
Ayer, la provincia de Tucumán entró en "estado de alerta" al sumar a los 43 casos confirmados otros 143 en estudio, mientras que en Córdoba aumentó la preocupación ante la confirmación de 39 afectados y 43 posibles.
  
El director de Epidemiología de la Nación, Juan Carlos Bossio, reconoció que este año se produjeron "casos autóctonos en provincias que antes no se habían registrado, como Catamarca, Chaco y Tucumán".
  
El funcionario señaló, en declaraciones a un matutino porteño, que "se esperaban casos de dengue", pero reconoció que "es probable" que en algunos lugares, como en la provincia del Chaco, los diagnósticos se hicieron "tardíamente" y eso contribuyó a la "proliferación de los mosquitos con el virus".
  
Para Tomás Orduna, infectólogo del Hospital Muñiz, "el sistema de salud falló por no reaccionar a tiempo" en la Argentina ante la epidemia que se desató en Bolivia con 50 mil afectados.
  
"Creo que el hay que aprender la lección: el dengue existe en la Argentina", sostuvo el especialista.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 19:05
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 19:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María