Deportes

En Uruguay apuntan a Baldassi y a Bravo

El árbitro argentino y el portero chileno, por razones diferentes, fueron los responsables de que Uruguay no le ganara a Chile, este miércoles, por eliminatorias mundialistas sudamericanas, opinan en Uruguay.

Baldassi ocupa casi todos los titulares de la prensa de hoy porque no cobró un presunto penal "más grande que un edificio", según el técnico uruguayo, Oscar Tabárez.

Esa polémica incidencia se produjo sobre los 87 minutos, cuando Uruguay era una tromba sobre el arco chileno y en un disparo del delantero Luis Suárez, el balón pegó en el pecho y luego en el brazo de un defensa "rojo".

Para el árbitro no hubo intención y además consideró que la pelota dio en el hombro, por lo que no correspondía marcar la sanción que abría la gran posibilidad de la visita de obtener la victoria.

"Con Baldassi no ganamos", tituló hoy el diario "La República" de Montevideo, resumiendo lo que fueron la mayoría de las crónicas de los enviados especiales a Santiago de Chile.

El impreso recordó que "otra vez la presencia de un árbitro argentino en un encuentro entre Uruguay y Chile está en el centro de la polémica".

"En el juego de ida fue el 'affaire Pezzotta' que provocó una tormenta en la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol); esta vez, un 'error' de Baldassi que le cuesta dos puntos a los celestes", agregó.

La referencia a Pezzotta tiene relación con un presunto intento de soborno por parte de dirigentes uruguayos hacia el árbitro argentino que actuó en el partido Uruguay-Chile, jugado el 18 de noviembre del 2007, en Montevideo, y que terminó 2-2.

Sin embargo, el diario "El País" también le da méritos al portero chileno Claudio Bravo, que impidió varias veces la caída de su valla.

"Qué lástima! Bravo por Uruguay en Chile. Faltó un poco. Es cierto. El puntillazo final. Y es una lástima. Pero está bien, si acaso. Porque Uruguay estuvo como el arquero local, Bravo, se llevó por delante a Chile", escribió el matutino uruguayo.

También el entrenador "charrúa" elogió a Bravo. "Tuvo una gran actuación. Dos de sus intervenciones fueron milagrosas. Después hubo un penal como un edificio que no cobraron. No es la primera vez que nos pasa, porque en Montevideo pasó algo parecido", dijo el técnico.

A pesar de las críticas a la actuación de Baldassi, los uruguayos reconocen que la expulsión del chileno Mauricio Isla, a los 33 minutos, fue determinante para el desarrollo posterior del partido.

"Chile, desde ese momento, solo atacó con peligro dos veces", recordó Tabárez y precisó también: "Tengo un respeto grande por Baldassi".

A Uruguay le preocupa ahora Brasil, próximo rival de las eliminatorias, en junio, en Montevideo.

Para ese partido, los "charrúas" no podrán contar con el zaguero y capitán Diego Lugano ni con el mediocampista Cristian Rodríguez, por acumulación de tarjetas amarillas.

Tabárez le puso el tono de optimismo y confianza a la situación. "Quedan 18 puntos por jugar y son todos determinantes. Estos once jugadores demostraron que tienen unas ganas tremendas de ir al Mundial. Veremos que pasa de aquí en más".

La matemática indica que hay muchos equipos que pelearán por estar en Sudáfrica el año próximo, y que seguramente las cuatro plazas y media se Sudamérica se definirán en las últimas fechas, como ocurrió en ediciones anteriores.
En Imágenes