Deportes

La preocupación no pasa por la goleada en La Paz

Hubo factores externos determinantes en la caída del Seleccionado por 6 a 1. El equipo deberá afianzarse para que su clasificación al mundial de Sudáfrica no comience a estar en duda.

La preocupación del seleccionado argentino no debe centrarse exclusivamente en lo sucedido ayer con la goleada histórica sufrida ante Bolivia, porque hubo factores externos determinantes en el resultado, pero el equipo deberá afianzarse como tal para que su clasificación al mundial de Sudáfrica no comience a estar en duda.

Es cierto lo que dijo Diego Maradona, con que la goleada de ayer no fue sólo a causa de la altura, que fue clave pero lo grave es porque el seleccionado argentino permitió que fuera clave.

Las calidades individuales del equipo argentino llevaron a Maradona a apostar por jugarle golpe por golpe a Bolivia y eso le simplificó el juego, porque la presión inicial dejó sin aire al seleccionado argentino.

En el llano a este equipo boliviano el seleccionado argentino, en condiciones normales, no debería tener mayores inconvenientes en superarlo, algo que se puede probar fácilmente si se toman los enfrentamientos entre ambos fuera de la altura.

Ayer quedó demostrado por qué Argentina es “Mascherano y diez más”, ya que la baja producción del capitán del equipo de Maradona fue determinante para la confusión del conjunto nacional.

El ex volante de River a los 15 minutos del primer tiempo se arrastraba, literalmente hablando, por la cancha, no podía con su alma y sólo su amor propio lo mantuvieron en el partido.

Con Mascherano ausente en el quite y en la decisión de cómo distribuir el juego, el seleccionado argentino no tuvo respuestas para solucionar ese problema.

De todos modos, más allá de los errores individuales, de los errores tácticos, las circunstancias que rodean a un partido que se juega a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar no resisten demasiados análisis.

La preocupación del cuerpo técnico que encabeza el seleccionado argentino debe pasar porque la clasificación al mundial de Sudáfrica comienza a no estar tan segura como se pensaba.

Además, no siempre se va a poder jugar contra rivales como Venezuela y Maradona deberá replantearse seriamente como reemplazar a Juan Román Riquelme.

Este seleccionado argentino tiene varios jugadores con buen pie, pero no tiene a nadie que pare la pelota, que pueda manejar los tiempos y que lleve al equipo a saber cuando esperar y cuando acelerar.

Por ejemplo, el próximo rival por la eliminatoria será Colombia, en junio, en la cancha de River.

Los “cafeteros” no se refugiarán atrás como Venezuela, manejan la pelota, la pueden tener y eso es algo que este equipo argentino le cuesta más porque todo lo hace en forma vertical, algo que ya le trajo al fútbol argentino varios dolores de cabeza, sino basta recordar la experiencia con Marcelo Bielsa en el mundial de Corea y Japón 2002.

En el partido que se viene ante los colombianos la presión será grande porque una derrota complicaría seriamente las chances de llegar al mundial, teniendo en cuenta los rivales que se vienen.

Luego de enfrentar a Colombia el seleccionado argentino tiene que volver a jugar en la altura, esta vez de Quito (2.800 metros), ante Ecuador.

En septiembre los dirigidos por Maradona recibirán a Brasil, en el estadio Monumental, y a los tres días deberá ir a Asunción para jugar frente a Paraguay y en octubre cerrará la eliminatoria visitando a Uruguay, en Montevideo.

El panorama no es sencillo, pero este seleccionado argentino ya demostró que puede sacar chapa donde juegue, más allá de lo que pasó ayer en La Paz, pero deberá demostrarlo dentro de la cancha.
Opiniones (1)
9 de Diciembre de 2016|18:28
2
ERROR
9 de Diciembre de 2016|18:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Una vez mas la realidad nos da una cachetada y una vez mas la historia nos muestra que no sabemos aprender de nuestros errores, ya Maradona habia fracasado como tecnico y los "negocios de la AFA y de Grondona" lo ubicaron en el lugar equivocado. Ñe falto capacidad para preveer lo de la altura (donde se puede jugar si toman las prevenciones necesarias), la talta de una tactica y el capricho de seguir con jugadores que ya estan para jubilarse como el caso del Pupy, y asi podriamos seguir la lista de falencias que son publicas, estamos a tiempo de evitar la frustracion de no ir al mundial, por favor que alguien lo convenza a Maradona que el cargo de DT del seleccionado le queda muy grande
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic