Un gesto que no se olvida, los íconos de la era Alfonsín

El ex presidente contrató para su campaña presidencial al publicista David Ratto. El profesional ideó desde el clásico saludo alfonsinista hasta la marca registrada "R.A.".

David Ratto fue el ideólogo de cientos de gestos, señas y frases que llevaron a  Raúl Alfonsín a la presidencia en 1983.  Las originales ideas publicitarias más que propagandistas, llevaron al triunfo del recientemente fallecido ex mandatario.


Juliana Ratto, hija del publicista, contó en una entrevista a C5N, cómo fueron los pasos para llegar a esas históricas ideas.

Sobre la ya famosa foto de Alfonsín en el balcón del Cabildo ese 10 de diciembre de 1983, la mujer destacó: "Papá tuvo la idea de que hablara desde el Cabildo, porque sostenía que el balcón de la Casa de Gobierno era Perón".

En cuando al tradicional saludo del ex Presidente, en el que une sus dos manos sobre su hombro, la mujer señaló que su padre, "como famoso fanático hincha de Almagro, hacía ese 'abrazo' desde la platea y lo dirigía a los de la popular para unirse en los partidos de visitante, donde no podían gritar. Luego, lo impuso Alfonsín como un abrazo entre todos los argentinos".

Finalmente, en relación a las siglas "R.A.", Juliana relató que surgieron viajando el auto. "Ahí, papá que tenía la grandeza de ver en lo obvio lo que nadie veía, vio la patente de los autos con la RA y vio Raúl Alfonsín", aseguró. Luego, resaltó: "Nunca le puso los colores del radicalismo, porque sostenía que Alfonsín sería los colores de todos los argentinos y no los de un partido".

Otra historia del saludo de Alfonsín

Otras versiones indican que el gesto de saludo con las manos agarradas hacia su hombro derecho fue un gesto casual registrado por la cámara de un reportero gráfico y que David Ratto convirtió en su "ariete" de campaña.


Fuente C5N/Infobae

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 08:53
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 08:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes