Confirman procesamiento al ex general Menéndez

Concretamente, Luciano Benjamín Menéndez, afronta los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita agravada, por haber sido acusado del secuestro del dirigente Ramón Rufino Gómez.

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento del ex general Luciano Benjamín Menéndez en la causa por el secuestro y desaparición de un dirigente social en 1977 durante la dictadura militar.
  
Así lo decidió el Tribunal al desestimar un recurso presentado por la defensa del ex Comandante del III Cuerpo del Ejército, quien ya había sido procesado por el juzgado federal Nº 1 de Tucumán, por delitos de lesa humanidad.
  
Gómez fue secuestrado de su domicilio el 13 de junio de 1977, y desde esa fecha se encuentra desaparecido.
  
Según el fallo al que tuvo acceso Noticias Argentinas, los camaristas explicaron que en aquellos años se puso en práctica "un sistema de violencia desde el Estado hacia la ciudadanía caracterizado por la ilegitimidad, la desmesura, la impunidad, y el absoluto desprecio por la dignidad".
  
Además, consideraron que Gómez estuvo "en los listados de personas a detener" y que la orden de secuestrarlo fue "ejecutada a través de sus subordinados".
  
Para los camaristas, Menéndez, quien entre septiembre de 1975 y el mismo mes de 1979 ocupó el cargo de Comandante del III Cuerpo del Ejército "formó parte de dicho aparato organizado de poder", con lo cual acreditaron la conformación de una asociación ilícita.
  
"El plan represivo- según dijeron los jueces- tuvo como objetivos no sólo la detención y secuestro de ciudadanos argentinos, sino también la extensión de tales objetivos a ciudadanos de países limítrofes", y la "apropiación bebés nacidos en cautiverio o secuestrados".
  
"Menéndez fue jefe directo del personal de seguridad a quien se encomendó la ejecución de actos ilícitos enmarcados en el plan sistemático de represión formulado por las fuerzas armadas y vigente al 24 de marzo de 1976, y en tal carácter, miembros de una asociación ilícita agravada", concluyeron.
  
En la misma resolución, los camaristas Graciela Fernández Vecino, Marina Cossio de Mercau y Ernesto Wayar ordenaron al juez de primera instancia profundizar la investigación de los hechos para llegar a una "determinación de las condiciones de modo, tiempo y lugar en el que la muerte (de Gómez) se habría producido".
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 03:44
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial