"Se ensucia más rápido de lo que se puede limpiar"

Así lo explicó el director de Delegaciones Municipales del departamento, Alberto Serú. Una problemática que, desde la comuna, aseguran sólo pude solucionarse en conjunto.

“En la calle Videla Correa, del departamento de Las Heras, llegamos a sacar dos o tres camiones de basura de las calles y acequias, y a los dos días ya hay que volver porque está igual que cuando fuimos” aseguró el director de delegaciones municipales de Las Heras, Aberto Serú.

La realidad que el funcionario relata sirve para explicar por qué al recorrer ese departamento cualquier mendocino puede apreciar cómo abundan los escombros, las ramas, los descartes de la gente acumulados en las esquinas y los baldíos usados como basurales transitorios.

Para la comuna se trata de un problema que respone a un cambio en los hábitos culturales. Es que en otros tiempos, el vecino solía preocuparse por limpiar no sólo su vereda sino la calle y el barrio en general. La modernidad, según explican, cambió todo eso. “En los últimos 20 años ésto pasó a la historia y hoy el vecino se preocupa más por el interior de su casa y considera que lo de afuera es cuestión de la municipalidad y lo cierto es que siempre nos van a faltar recursos”, indicó Serú.

Analizando las causas de este problema, Serú encuentra otros factores también, como las fuertes lluvias que aceleraron el crecimiento de los yuyos, muy propicios para el estancamiento de la basura y la presencia de carreteleros.

Carreteleros, una forma de vida que sigue arraigada
En cualquier barrio es común atender a estos trabajadores quienes pasan de vez en cuando por la puerta de las casas preguntando si el vecino “necesita mover escombros”. Pero en Las Heras se ha instalado como una verdadera problemática ambiental ya que calculan que en ese departamento hay unos 300 carreteleros trabajando en la zona, número que durante el día asciende a 600 porque muchos provienen de otros departamentos y depositan su basura allí.

“El trabajo de esta gente consiste en sacarle el problema a un vecino y pasárselo a otro,  pero también hay que entender que de eso viven muchas familias de Las Heras, no los vamos a echar ni nada, queremos emplearlos en algo productivo”. Para ello, el área de Crecimiento Económico está desarrollando un proyecto para armar con esta población una cooperativa que se dedique al reciclaje.

Serú aseguró que se han reunidocon ellos y que, por ahora, se ha tratado de educarlos para que no tiren la basura indiscriminadamente en cualquier lado. Lo mismo se ha hecho con la comunidad, la otra gran responsable del paisaje visual de Las Heras.

Los vecinos también son responsables
“Hoy por hoy se ensucia más de lo que se puede limpiar, el vecino no se queja por que no limpiamos, se queja porque no limpiamos todo lo que ensucian más rápido de lo que deben y lo que no corresponde que hagan”. Al decir esto el funcionario pasó a explicar que la cantidad de escombros que se ven en las calles responde a que en los últimos años la construcción aumentó mucho, más todavía las ampliaciones de viviendas.

La actividad llevó a que muchos tiren todo a la calle y no en un container como estipula la ley. Se puede multar e intimar, pero reconocen que el tiempo pasa y los escombros siguen ahí. Desde el área de delegaciones admitieron que en los últimos años se ha incrementado la "repartición de folletería, hemos hablado con los vecinos en reuniones y publicamos información en el diario municipal", pero cuesta mucho que la cosa cambie. Por ello, mucho de lo que se tira a la calle suele ser retirado por la empresa que limpia las acequias.

Limpieza tercerarizada
Desde el 2003 Las Heras se rige por un plan integral de limpieza que incluye los servicios tercearizados de las empresas Lime y Ayasa. La primera se dedica a la recolección de residuos en casi toda la comuna y la otra a la limpieza de acequias, un trabajo que se hace cada 60 días.

Estas compañías trabajan en todo el departamento a excepción de Uspallata, El Borbollón y Sierras de Encalada, lugares que cubre el municipio con las delegaciones departamentales. Ese equipo funciona con 20 camiones, cinco máquinas y unos 120 operarios. Sin embargo, hay un hecho que no puede dejarse de lado, en esta departamento cada vez se recolecta más basura. Para tener una idea, en enero de 2006 se recolectaron 2.800 toneladas de residuos. Un año después, en enero de 2007, se recoletaron 2.890 toneladas.

El ritmo al que crece la basura que se genera en esta zona varía según los meses, aunque, para Serú “siempre van a hacer falta recursos para mantener la higiene urbana por eso es necesario el acompañamiento de la población, nosotros trabajamos para cambiar la situación pero también hay muchos vecinos que son desconsiderados”.

Qué dicen los vecinos
En función de los datos, MDZ recorrió el departamento y según muchos de los habitantes, hay a “quienes les cuesta mucho caminar dos pasos para poner la bolsa en el basurero”, como denunció la dueña de un kiosco del Barrio 30 de octubre.

Un ejemplo es el de Juan Castro, un vecino de calle Lisandro Moyano, quien estaba esta mañana sacando basura de una acequia y aseguró que lo que se ve en la calle –  habían varias pilas de basura mojada- responde a que "la misma gente tira bolsas, ropa... de todo al zanjón y a la acequia. El camión pasa, pero la mugre se atora y lo tenemos que sacar nosotros”.

Por su parte, Beto quien es dueño de una panadería en el Barrio Buenos Vecinos contó que más de una vez le ha pedido a sus vecinos que pongan la basura en bolsas, pero no lo hacen, “todo va a parar a la acequia”. Jimena Juárez, también del barrio 30 de octubre, contó que “una mañana te levantás y capaz que te han depositado ramas y un parva de cosas en la puerta de tu casa”, haciendo referencia a los carreteleros.

Otra situación que se ve mucho en el departamento es que en sus 9.500 kilómetros cuadrados de extensión, existen muchos baldíos, los cuales son la opción más elegida no sólo de los carreteleros sino de los propios vecinos para depositar bolsas, bolsitas, descartes y cualquier cosa que moleste en casa y no quepa en el basurero.

Para mejorar la situación, la comuna pide la cooperación de los vecinos, una que indefectiblemente deberá llegar de la mano de más trabajo de concientización y campañas para que así , en estos tiempos modernos, también se aprenda a cuidar el barrio o en este caso todo el departamento.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 02:07
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial