Deportes

Chile con Marcelo Bielsa revive la ilusión de 1962

El fútbol chileno está eufórico con el seleccionado de fútbol que orienta el entrenador argentino Marcelo Bielsa y sueñan con la clasificación para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010

La última vez que Chile alcanzó el primer plano fue, precisamente, en el Mundial ï62, siendo país sede, cuando el equipo de Fernando Riera alcanzó el tercer puesto. Hace 47 años Chile vivió la gran ilusión de un Campeonato Mundial.

En 1957 contrató a Riera como director técnico -había sido excelente delantero de la Universidad Católica y jugó el Mundial del ï50, en Brasil- iniciando un largo proceso que lo llevó a semifinales en elï62.

Ahora, con Bielsa -cuyo paso como futbolista de Newellïs apenas dejó unos pocos partidos en Primera en 1976, como segundo defensor central- Chile vuelve a vivir un especial interés por las actuaciones de su seleccionado.

El triunfo ante Perú como visitante, luego de 24 años, ubica a Chile con el mismo puntaje que la Argentina.

A fines de los ï50 Riera diseñó un conjunto aguerrido atrás y en el medio, con buenos jugadores adelante. El cerebro del equipo era Jorge Toro, volante derecho, pero Chile llegaba con cuatro delanteros, Jaime Ramírez, Honorino Landa, Alberto Fouilloux y Leonel Sánchez.

Aquel equipo lo completaron el histórico arquero Misael Escutti, Raúl Sánchez, hermano de Leonel, Sergio Izaguirre, Eladio Rojas, Manuel Rodríguez y Contreras. También jugaban el "Palomo" Valdes, Sergio Navarro y uno de los hermanos Hormazábal.

Ahora remite a otro ataque pertinaz con Alexis Sánchez, Matías Fernández y Humberto Suazo.

Marcelo Bielsa, contratado a mediados de 2007, impuso su rigor táctico pero también transmitió la "fuerza espiritual" que el seleccionado chileno no tenía, especialmente, cuando debía jugar de visitante. La victoria sobre Argentina hace seis meses produjo un efecto clave.

Chile sueña con Sudáfrica 2010 y admira a Bielsa. En 1962 aquél equipo eliminó a Italia que llevó al país trasandino a dos notables argentinos nacionalizados, Enrique Omar Sívori y Humberto Dionisio Maschio.

Antes había dejado en el camino a la fuerte selección de Alemania y al cabo el equipo de Riera cayó ante Brasil en semifinales. Fue 4 a 2 en inolvidable partido.

Riera dirigió en la Argentina en 1971. Vino a Boca y estuvo un año. También fue DT en Portugal y España a mediados de los ï70.

Chile concluyó en 1962 en el tercer lugar cuando con un "bombazo" de Eladio Rojas, sobre la hora, le ganó a la ex Unión Soviética por 1 a 0.

Mañana, contra Uruguay, unos 63 mil chilenos en el estadio Nacional de Santiago, tratarán de revivir aquella lejana ilusión del ï62.Principio del formulario
Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|03:31
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|03:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic