Crean un comité de crisis ante el mayor brote de dengue de la historia

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, regresó a la provincia del Chaco y en una conferencia de prensa que brindó en la localidad de Charata, definió a la situación del dengue como "grave".

El gobierno decidió crear un comité de de crisis de alcance nacional ante el el mayor brote epidémico de dengue que sufre Argentina en su historia, con miles de afectados, en especial en Chaco, Salta y Catamarca.
  
Además, especialistas advirtieron que "podría transformarse en una endemia, de la mano del cambio climático, el crecimiento poblacional, la pobreza y el hacinamiento en las ciudades".
  
Graciela Ocaña anunció la creación de un comité de crisis de alcance nacional, para afrontar al brote epidémico de dengue, bajo el consejo de la Organización Panamericana de Salud, al que calificó como "una entidad con gran experiencia en el tratamiento de la    epidemia".
  
La funcionaria confirmó que una persona que había sido dada por muerte a causa del dengue se encuentra internada en el hospital Perrando, en la capital chaqueña, al tiempo que anunció el inminente arribo de máquinas fumigadoras, repelentes y agua potable.
  
"Queremos tener un manejo responsable de la información y en ese sentido queremos aclarar que una de las personas que daban por muerte está internada en el hospital Perrando de Resistencia", señaló la titular de la cartera de Salud nacional.
  
A su vez, la Ministra confirmó el deceso de una persona y aseguró que "se le tomaron muestras y se van a dar a conocer para saber si tenía dengue en sangre".
  
Además, Ocaña informó que llegarán desde Buenos Aires "cinco máquinas pesadas para fumigar, una cantidad importante de repelentes en crema y aerosol para ser entregadas a la Provincia de Chaco".
  
"La ministra de Salud de la provincia (Sandra Mendoza), se comprometió a enviar agua potable para la hidratación que en estos casos en muy importante", agregó.
  
Además, reveló que se están enviando los recursos médicos y el instrumental para proveer a los hospitales chaqueños, que se encuentran colapsados.
  
En la Ciudad de Buenos Aires, se combatió la propagación de mosquitos en las zonas del lago de Palermo, mientras que en la Provincia de Buenos hubo fumigaciones en varias localidades. 
  
"Esto es una acción rutinaria que se hace generalmente una vez por mes en todos los espacios verdes de la Ciudad y en todos los predios donde amerite o suponga puede ser un terreno o caldo de cultivo para el nacimiento del mosquito", explicó el director general de Higiene Urbana, Daniel Díaz, en declaraciones a C5N.
  
El funcionario aseguro que "la proporción del veneno que se diluye con agua no es agresiva ni para mascotas ni para seres humanos".
  
Según informó el Gobierno porteño, mañana continuarán las fumigaciones en el Parque de los Niños, Centenario, Roca y Sarmiento, entre otros.
  
Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que el registro oficial de afectados por dengue en todo el país es de 4227, de los cuales 3761 son confirmados por laboratorio, 3 son casos de dengue hemorrágico y 463 son considerados importados.
 
Las cifras oficiales de lugares más comprometidos son Chaco con 1527 confirmados por laboratorio y dos importados; Salta, con 1025 confirmados por laboratorio, 3 casos de dengue hemorrágico y 86 importantos; Catamarca, con 939 confirmados por laboratorio y uno importado.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 02:55
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cuando amasijan a un par de peatones, ponemos el semáforo y cuando la epidemia está instalada, hacemos el comité "de crisis" para una situación que era previsible por lo mal que hicimos antes las cosas. Típico de nosotros y así nos va.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial