Deportes

Se viene una nueva edición de los Juegos Evita

La Secretaría de Deportes convocó a todos los directores municipales a fin de dar a conocer los lineamientos básicos de este evento que comenzarán a desarrollarse en mayo en todos los departamentos.

La Secretaría de Deportes convocó a todos los directores municipales a fin de dar a conocer los lineamientos básicos de los “Juegos Evita 2009” que comenzarán a desarrollarse en mayo en todos los departamentos de nuestra provincia en su primera etapa. Para esta edición habrá un delegado por departamento y se espera un incremento participativo.

La Directora de Promoción y Desarrollo Deportivo, Alejandra Castro, presidió la reunión, que sirvió ajustar los últimos detalles para dar inicio a las competencias sociales más importantes de la provincia y el país.

En la reunión se realizó una evaluación de lo que fueron los Evita 2008 y se hizo una proyección de cara a los juegos en su versión 2009 donde contara con 3 ejes fundamentales de participación: Convencionales Sub 14, 16 y 18,

Discapacitados y Adultos mayores. Además dicha reunión contó con un representante de la Dirección de Educación Física dependiente Dirección General de Escuelas que van a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Deportes en el desarrollo de los torneos en sus fases municipales y provinciales, principalmente con el tema de los permisos de los profesores y alumnos.

Por último se informó el cronograma de competencias que en el mes de mayo, junio y julio tendrá sus fases departamentales, en agosto y septiembre se realizará la etapa provincial y durante la segunda quincena de octubre serán las finales nacionales.

Un poco de historia

Este emblemático torneo nacional, que comenzó en 1947 con la iniciativa del doctor Ramón Carrillo y el empuje de Eva Perón, se convirtió en el primer antecedente del deporte social masivo en América.

Fueron concebidos como un gran programa de salud, una herramienta para la inclusión social y además resultaron una oportunidad inédita para que miles de niños participen de actividades deportivas organizadas.

Tras los primeros años de la década de ’50 los Juegos sufrieron una prolongada interrupción hasta que en 1973, 1974 y 1975 volvieron a realizarse, durante la tercera Presidencia del General Perón y la de su sucesora, María Estela Martínez.

Si bien hubo algunos intentos posteriores de volverlos a instalar, tras el regreso de la democracia en 1983, recién en 2001 volvieron a escena en Santa Fe con la participación de 11 provincias, que realizaron actividades Sub 14 en voleibol, fútbol, atletismo y ajedrez.

En 2002 se desarrollaron de manera similar en La Pampa, y desde el año 2003 se llevan adelante como parte de la política de deporte social que impulsa la Secretaría de Deporte de la Nación.

Es así como se llevaron adelante las finales nacionales de los Juegos en Jujuy 2003 (con la participación de 21 provincias), Misiones 2004 (a partir de esta edición ya con la presencia de todas las jurisdicciones provinciales), Catamarca, San Juan y La Rioja en conjunto en 2005, Córdoba 2006 y Buenos Aires 2007 y 2008, con sedes en Mar del Plata y Chapadmalal, y Mar del Plata, respectivamente.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|10:22
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|10:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016