Una colombiana ganó el Planeta-Casa de América

Ángela Becerra obtuvo el primer premio del certamen literario por su novela "Ella que todo lo tuvo", se anunció hoy en la Ciudad de México. La autora negó, al recibir el galardón, que sus historias fueran enmarcadas dentro de lo que se conoce como género femenino.

Por Beatriz Melussi / dpa

El jurado formado por los escritores Federico Andahazi, Paco Ignacio Taibo II, Juan Eslava Galán, Imma Turbau por Casa de América y Gabriel Sandoval por Planeta fue el que decidió que Ella que todo lo tuvo era el mejor de los 493 manuscritos enviados al concurso, dotado con 200 mil dólares y la publicación de la obra en 22 países de Hispanoamérica.

El anuncio se llevó a cabo en un lujoso hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México con la presencia de directivos de la editorial Planeta y algunos de los miembros del jurado, quienes fueron acompañados por la propia Becerra.

Luego de conocido el fallo, Becerra explicó que su novela, que mandó al concurso con el seudónimo "Bonaventura", "es una historia de soledades y de sentimientos que se desarrolla en Florencia, donde viví dos meses sin compañía alguna, porque en cierto modo la historia me poseyó y me hizo suya".

Entre los diez finalistas que llegaron a las manos del jurado, que deliberó el domingo en Ciudad de México, se encontraban dos novelas de autores argentinos, dos de España, dos de México, una de Venezuela y una de Uruguay.

El autor mexicano Pedro Ángel Palou, por su novela El dinero del diablo, que presentó con el seudónimo de Jean Lafargue, ganó el premio "para el finalista" que comprende 50 mil dólares, así como la publicación y promoción del libro en 22 países iberoamericanos.

Palou, en una especie de lo que él mismo denominó "militancia" para evitar la santificación del Cardenal Pacelli, también llamado el "Papa de Hitler", eligió meterse en los pasillos secretos del Vaticano para documentar una historia de traiciones e incluso asesinatos dentro de la cúpula eclesiástica y dar al mismo tiempo rienda suelta a su pluma imprimiendo la vida a un sacerdote jesuita y a una médico forense que protagonizan un thriller cargado de suspenso y romance.

Una treintena de periodistas provenientes de España, Sudamérica y de medios locales siguió con atención las instancias de una ceremonia formal que inició con la transmisión de un video mediante el cual escritores como el argentino Martín Caparrós y el español Eduardo Mendoza alabaron la existencia del Premio Planeta-Casa de América.

Luego, el director editorial Ricardo Sabanes leyó el fallo del jurado ante la presencia de Becerra y de Pedro Ángel Palou, quienes fueron profusamente aplaudidos por los presentes.

Las novelas premiadas verán la luz en mayo de este año, según anunciaron los directivos de la casa editorial.

En la primera edición de este premio (Bogotá, Colombia, 2007) resultó ganadora la novela del escritor argentino Pablo de Santis titulada El enigma de París, y fue finalista El susurro de la mujer ballena, del peruano Alonso Cueto.

En 2008 (Buenos Aires, Argentina) obtuvo el galardón la novela La casa de Dostoievsky, del autor chileno Jorge Edwards, y resultó finalista la obra Justos por pecadores, del colombiano Fernando Quiroz.

"La novela romántica es injustamente vilipendiada"

Ángela Becerra es una defensora ardiente de la novela romántica, a la que consideró "injustamente vilipendiada", y es al mismo tiempo un verdadero fenómeno de ventas tanto en su país natal como en España, donde vive con su esposo e hijas desde 1988.

Becerra nació en Cali en 1957 y luego de dos décadas de dedicarse a la publicidad publicó en 2001 su primer libro, Alma abierta, un compendio de reflexiones y pensamientos en torno a la condición de la mujer, pese a lo cual la autora negó, al recibir el premio, que sus historias fueran enmarcadas dentro de lo que se conoce como género femenino.

"Dividir la literatura en femenina y masculina es algo totalmente pasado de moda", dijo la escritora de De los amores negados, una novela publicada en 2003 que le valió el premio Latino Literary Award 2004 y que le dio presencia internacional.

Becerra, que en 2005 obtuvo el Premio Azorín con la novela El penúltimo sueño, ganó el Planeta-Casa de América por Ella que todo lo tuvo, un trabajo "de vida y muerte, muy arduo de escribir, que nació en 2004 y cuyo trasfondo es la soledad acompañada que vive a diario cualquier ser humano", según explicó la autora.

"Son soledades que se van rozando, que se acercan y se alejan como en una danza, acontece una búsqueda por encontrarse a sí mismo y a medida que se va desarrollando la trama comienza a destacarse la importancia de la comprensión y de la compasión, tan necesaria, entre las personas", agregó.

Ella, la protagonista de la novela ganadora, es una escritora que sufre un accidente que le impide seguir escribiendo. Su madre le cuenta una historia acontecida en el pasado de Florencia, donde una mujer bella y silenciosa recibía a numerosos hombres que, mientras admiraban su cuerpo, le iban narrando sus penas y alegrías.

Allí nace la novela de Becerra, "una novela de entraña pura, que confunde pasado y presente" y que la escritora que se siente tan española como colombiana desarrolló en Florencia, donde siguió un curso de restauración de libros.

"La escritura de Ella que todo lo tuvo me regaló un curso de restauración, el conocimiento de personas entrañables en Italia y mucho orgullo, realmente es un trabajo en el que he dado todo, se escribió de un tirón y estoy muy orgullosa", concluyó.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|23:50
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|23:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic