Fayad acuerda con el colegio Compañía de María la ejecución de un nuevo centro cultural

Se prolongará el adoquinado de La Alameda hasta la calle Gutenberg y se remodelará la vereda, en tanto que la institución educativa creará un centro cultural que incluirá un teatro, la capilla y el Rincón Evocativo. Las obras comenzaron a ejecutarse ayer con un plazo de 30 días.

El intendente Víctor Fayad suscribió con el Colegio de la Compañía de María un acuerdo de cooperación mediante el cual la Municipalidad de Mendoza se compromete a extender el adoquinado de la avenida San Martín hasta la calle Gutenberg, en tanto que la institución educativa acuerda ejecutar un centro cultural integrado por un teatro, la Capilla y el Rincón Evocativo con el objeto de poner en valor ese sector de la ciudad y potenciar la gesta sanmartiniana.
 
En el encuentro, José Luis Martiarena, apoderado legal del colegio señaló que “A partir de este acuerdo pretendemos crear un espacio cultural abierto dedicado fundamentalmente a la música y al teatro para niños, adolescentes y adultos. Para ello hemos previsto realizar las reparaciones necesarias para reacondicionar el teatro; ya empezamos a arreglar los techos, se adecuarán los baños públicos, se renovará la pintura y el tapizado de butacas. Además se colocará equipamiento de sonido, proyección, calefacción y aire acondicionado. La idea es finalizar estas tareas antes de fin de año”.
 
Por su parte, Fayad destacó que la comuna está fuertemente comprometida y dedicada a la puesta en valor del Paseo Alameda y continuará  trabajando para potenciar lugares destacados de la Ciudad.
 
El municipio capitalino viene realizando la repavimentación de la avenida San Martín, obra ya casi terminada, pero extenderá el nuevo pavimento adoquinado hasta ese solar histórico como un modo de integrar el tradicional paseo con el antiguo sitio de la Compañía de María. El acuerdo incluye la remodelación de la vereda sobre el frente del colegio.
 
Por su parte, el Colegio de esa orden religiosa desarrollará en el lugar, a su exclusivo costo, el denominado Centro Cultural “La Compañía”, que estará compuesto por un teatro, la Capilla y el Rincón Evocativo (un ámbito que reúne una valiosa colección de objetos variados vinculados a la historia de la orden, de la institución educativa desde su origen y de la misma ciudad) para que esté abierto a la comunidad, poniendo en valor el sitio y potenciando la gesta sanmartiniana en la Ciudad.
 
En ese sentido, la Compañía se compromete a facilitar el uso del Centro Cultural a la Municipalidad, para desarrollar todas las actividades culturales propias de un espacio con esas características, lo cual se implementará mediante actas complementarias al acuerdo.
 
Ambas entidades acuerdan asimismo realizar acciones conjuntas destinadas a la promoción y revalorización del lugar histórico citado, en el marco de los trabajos que viene realizando la comuna para recuperar el paseo La Alameda.
 
El acuerdo se fundamenta en la importancia histórica que representa para la Ciudad de Mendoza el mencionado colegio, ya que es el establecimiento educativo más antiguo de Mendoza, ya que data de 1780, y está vinculado a la gesta sanmartiniana. En 1816 fueron sus religiosas las que bordaron la Bandera del Ejército de los Andes por encargo de las damas mendocinas.
 
En síntesis, la Municipalidad y esta  institución  religiosa y educativa se unen para poner en valor un sitio de singular relevancia para la historia urbana, para hacerla accesible a los mendocinos y a los turistas.
 
 
 
Algo más de la historia
La orden de la Compañía  de María fue fundada en Francia a principios del siglo XVII y se caracteriza por estar orientada a la educación de las mujeres combinando las influencias del humanista francés Miguel de Montaigne (tío de la fundadora Juana de Lestonac) con la introducción jesuítica.  Las reglas de la orden marcan que las monjas eran de votos solemnes (clausura), pero la novedad radicaba en que junto con el internado poseían una escuela pública gratuita donde instruían a mujeres de distintos niveles y casas
 
En 1780 se organiza y abre el convento en Mendoza con la llegada de un grupo de hermanas clarisas que establecieron el noviciado según las reglas de la Compañía de María pues el plan original de dotar al convento de monjas europeas fracasó.  La escuela era pública y estaba destinada a niñas blancas, indias y esclavas.
 
El edificio original, ubicado en lo que es hoy la manzana de Córdoba, Corrientes, Salta y Federico Moreno quedó destruido con el terremoto de 1861 y las monjas se instalaron provisoriamente junta a la Capilla del Rosario. En 1867 abandonan su temporal asentamiento en Guaymallen  para instalarse en su actual ubicación: San Martín  2494 de Ciudad.
 
 
 
Otras obras en la Ciudad
 
Comenzó la repavimentación de tres cuadras de Av. Godoy Cruz
 
Ayer, la Municipalidad de Mendoza comenzó con la repavimentación en hormigón de la avenida Godoy Cruz en el tramo comprendido entre San Martín y Patricias Mendocinas.
 
Los trabajos consisten en la demolición y retiro del pavimento existente y de las alcantarillas; el aserrado del pavimento con el fin de separar los pavimentos viejos del nuevo a construir y la excavación y retiro del material que se encuentra bajo al viejo pavimento, lo cual preparará la nueva caja que alojará la base.
 
A continuación se preparará la subrasante y se colocará el material de relleno de 45cm de grosor, tras lo cual vendrá una base estabilizada de 15cm de altura. Los cordones viejos serán demolidos y se procederá a construir nuevos. Se construirán asimismo las losas de alcantarillas con sus correspondientes rejas, y se demolerán y construirán las losetas peatonales
 
La repavimentación se hará con hormigón de 350kg de cemento por metro cúbico, con un espesor de 18cm. El plazo de ejecución será de 90 días corridos. El presupuesto oficial es de $ 1.674.389,51
 
Circulación
 
Las tres primeras cuadras de avenida Godoy Cruz quedarán inhabilitadas al tránsito de los vehículos particulares.
Solo se permitirá la circulación de troles y colectivos pero, no funcionarán las paradas de micros en ese tramo, es decir que estará suspendido el ascenso y descenso de personas del transporte público de pasajeros mientras dure la obra.
Cabe señalar que los trabajos se desarrollarán en la trocha central dejando expedita las trochas norte y sur para la circulación de micros y troles.
 
Inicio de las obras
 
Con el inicio de las obras, los trabajos de repavimentación se desarrollarán de oeste a este comenzando sobre Av. Godoy Cruz, 30 mts al oeste de Patricias Mendocinas y en dirección hacia calle San Martín.
 
La repavimentación en calle Godoy Cruz comenzó ayer con la rotura del tramo de 30 mts situados sobre Godoy cruz, al oeste de calle Patricias Mendocinas
 
Estas tareas se desarrollarán, en principio, sobre las 2 trochas centrales, dejando libre al paso vehicular, las trochas sur y norte.
 
Los trabajos se continúan con la rotura de calle Godoy cruz desde Patricias Mendocina hacia 9 de julio con la misma modalidad de trochas.
 
En el cruce de Godoy Cruz con Patricias Mendocinas, ésta sufrirá una reducción a media calzada, en consecuencia, en ningún momento se cortará totalmente el tránsito vehicular de calle Patricias Mendocina en dirección norte-sur por lo que se recomienda a los conductores hacerlo con precaución en esa zona.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 20:43
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial