El busto de la reina Nefertiti tiene dos caras

Científicos alemanes descubrieron que el busto de la reina egipcia Nefertiti, considerada una de las mujeres más bellas del mundo, tiene otro rostro grabado en piedra caliza debajo del estuco de la célebre escultura de más de 3.000 años.

Una sofisticada tecnología de tomografía computada reveló el secreto de la reina Nefertiti, señala un artículo publicado hoy en la revista Radiology sobre un estudio realizado en 2007.

Los investigadores del Imaging Science Institute del hospital universitario berlinés Charité descubrieron una cara grabada en piedra caliza debajo del estuco del busto de más de 3.000 años que se exhibe en Berlín.

"La cara interior de Nefertiti fue confeccionada por el escultor real Tutmosis", explicó el director del equipo investigador, Alexander Huppertz.

El estudio muestra que Tutmosis aplicó capas de estuco de distinto grosor sobre la escultura de caliza para modificar o mejorar algunas partes.

"La comparación con la cara exterior revela diferencias como las pequeñas arrugas en torno a los ojos en señal de experiencia y madurez. Otras arrugas en los pómulos fueron esfumadas", dijo Huppertz said.

La reina Nefertiti era esposa del faraón Akenatón, que gobernó Egipto en el 1350 antes de Cristo. El busto fue descubierto en 1912 por un arqueólogo alemán en excavaciones en Egipto y llevado a Alemania. Algunas versiones señalan que engañó a las autoridades aduaneras egipcias para poder sacar el busto del país.

El busto de Nefertiti es exhibido en el edificio del Altes Museum de Berlín, pero será trasladado al vecino Neues Museum, que abrirá sus puertas en octubre tras una profunda obra de restauración.

La escultura ha sido objeto de disputa entre Alemania y Egipto. Las autoridades alemanas se negaron a cederla para la inauguración del Museo Nacional de Egipto en El Cairo en 2011.

Fuente: dpa

Opiniones (0)
24 de Marzo de 2017|09:13
1
ERROR
24 de Marzo de 2017|09:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Un trabajo fotográfico de Ana Palacios para visualizar a los albinos africanos. A las complicaciones médicas, se unen las difíciles circunstancias económicas y la discriminación social que padecen los afectados.
    23 de Marzo de 2017
    Albino, proyecto fotográfico de Ana Palacios
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017