Diez claves para saber qué es el dengue y cómo evitarlo

La enfermedad está causando preocupación entre la sociedad. Qué es, cómo se contagia y cómo prevenirla, te lo contamos en el siguiente informe.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito llamado AEDES AEGYPTI. Se presentan en dos formas, como una fiebre hemorrágica y como fiebre de dengue. Esta última es de tipo gripal, no discrimina entre niños y adultos y rara vez conduce a la muerte del paciente.

Es propio de zonas geográficas de clima tropical y subtropical, y afecta sobre todo a personas no vacunadas y viajeros hacia estas regiones.

¿Cómo se transmite?

El mosquito infectado, puede transmitir el virus al picar a personas sanas. El insecto se vuelve transmisor cuando incorpora el virus picando a una persona infectada. Luego de unos días madura la infección y el mosquito puede trasmitir el virus por el resto de su vida. Vale aclarar que su transmisión no se da de persona a persona, sino sólo a través del mosquito.

Síntomas del dengue clásico

En el hombre, el período de incubación suele ser de 5 a 8 días y los síntomas son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, sensación de decaimiento y erupción similar al sarampión.

Síntomas del dengue hemorrágico

Fiebre repentina alta, que puede durar de 2 a 7 días, sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad en la respiración, vómitos. Alteraciones de la presión, falta de apetito, palidez, sudoración y sueño.

Cabe destacar que algunas personas presentan síntomas tan leves  y no se dan cuenta de que ya  ya sufrieron dengue clásico. De esta forma quedan expuestos al dengue hemorrágico. Estos síntomas se presentan entre los 5 y 8 días después de la picadura.

¿Cómo se alimenta el mosquito?

La hembra del Aedes Agypti se alimenta de la sangre humana. Por lo general pica en la región de los tobillos, dentro de las mangas de la ropa o en la nuca. Puede picar a cualquier hora del día, aunque generalmente lo hace en la mañana o en horas de la tarde.

Cuidado con los mosquitos:

Teniendo en cuenta que no existen medicamentos para la cura de la enfermedad ni vacunas protectoras, se recomienda tomar muy en cuenta las siguientes medidas de prevención:

1. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

2. Desechar los objetos inservibles que acumulan agua: latas, neumáticos, macetas rotas.

3. Tapar los recipientes con agua, sellar bien las juntas de las fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua, después de haber limpiado las partes internas del recipiente.

4. Renovar el agua de bebederos de animales y floreros.

5. Despejar canaletas y recodos para permitir que el agua corra.

6. Eliminar la basura abandonada alrededor de las viviendas.

7. Protegerse de las picaduras de mosquitos: por medio de espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Aplicar repelentes en aerosol, crema o líquidos en las partes del cuerpo expuestas.

8. Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.

Por último las autoridades sanitarias remarcan la importancia de acudir a la consulta médica o al Centro de Salud más cercano ante a la aparición de cualquier síntoma, remarcando muy especialmente la importancia de no consumir aspirinas.

Opiniones (2)
23 de noviembre de 2017 | 22:04
3
ERROR
23 de noviembre de 2017 | 22:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mucho sacar tarros, mucho vaciar enseres, y nuestras acequias olorosas con sus agüitas estancadas? De que sirve que cuide en casa lo que el municipio no hace en la vereda? Si los mosquitos que no se me crian en el patio me los mete el desgobierno por la ventana.
    2
  2. TODO EL CONTENIDO DE ESTE INTERESANTE ARTICULO, ES CASI LO MISMO QUE TENEMOS QUE HACER LOS MENDOCINOS PARA EVITAR A JAK Y SUS CHUPASANGRES SEGUIDORES. eL MOSQUITO ESTE, TAN PELIGROSO Y TRAICIONERO, ES IGUAL AL JAK NUESTRO. SOBRE TODO PORQUE NO TIENE CURA.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia