La Bauhaus: festejos a 90 años de su creación

El 1 de abril de 1919, el arquitecto Walter Gropius fundó en Weimar la que está considerada como la principal escuela de arquitectura y diseño del siglo XX, cuyos preceptos, basados en la unidad del arte y la técnica, siguen vigentes en nuestros días.

En la ciudad alemana de Weimar dieron comienzo hoy los festejos con motivo del 90 aniversario del movimiento arquitectónico "Bauhaus".

Hasta el 5 de julio serán expuestas en una inmensa retrospectiva unas 1.200 obras de esta corriente artística entre las que figuran pinturas de Lzonel Feininger, Paul Klee, Wassily Kandinsky y László Moholo-Nagy además de objetos clásicos de diseño como muebles de acero de Marcel Breuer y la cuna Bauhaus de Peter Kehler.

Las obras proceden de las más distintas colecciones internacionales e incluyen algunas de gran valor como el Maibild de Paul Klee -una pintura que simboliza la naturaleza en la primavera creada en 1925- que el neoyorquino Metropolitan Museum of Art no cedía desde hace 20 años.

También se podrá ver la Silla africana, ópera prima de Marcel Breuer y la tejedora Gunta Stölzl de la que se había perdido el rastro y apareció hace cinco años en una colección privada.

Un poster de Paul Klee.

A la muestra de Weimar le sucederán este año sendas exposiciones en Berlín y Nueva York.

"De alguna manera hacemos en 2009 lo mismo que hizo la Bauhaus en 1919: partió de Weimar via Dessau a Berlín y desde allí a todo el mundo, en especial a Nueva York", explicó el presidente de la Fundación del Clasicismo de Weimar, Hellmut Seemann.

El aniversario también será celebrado en Dessau, adonde la "Staatliche Bauhaus" se mudó en 1925. Exhibiciones, películas, funciones de teatro y de danza recordarán el paso por Dessau de Gropius (1883-1969) y sus famosos compañeros.

En la casa "Haus am Horn", el primer ejemplo de la típica arquitectura cúbica y funcional del movimiento, será presentada la historia de su construcción y la intervención de todos los talleres de la escuela.

En el museo Bauhaus, los visitantes podrán introducirse a través de proyecciones y de un comic gigantesco en los acontecimientos del turbulento año 1919, en el que esta pequeña ciudad del este alemán albergó la asamblea que dio a luz a la República de Weimar y la fundación de la Bauhaus como contrapeso a las clásicas academias de arte burguesas.

Fuente: dpa

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|07:11
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|07:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016