Lanzan la Biblioteca del Bicentenario con textos emblemáticos

El Ateneo, una de las editoriales más antiguas de la Argentina, lanzará en mayo una estudiada colección que reunirás textos de los principales pensadores, escritores y políticos de nuestro país a lo largo de dos siglos de existencia.

"Pensando que somos una editorial casi centenaria y que a su vez se viene el bicentenario de la Patria, vamos a lanzar el 1 de mayo una colección de 21 títulos que terminará en mayo de 2010, llamada Biblioteca del Bicentenario", apuntó la directora de la editorial Luz Henríquez.

El primer objetivo de esta colección, explicitó la directora, "es llevar al público en general corrientes del pensamiento político que tuvieron una gran importancia desde 1810 hasta la actualidad con prólogos de politólogos, historiadores y académicos".

"Queremos que el pensamiento de Juan José Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Arturo Frondizi, Esteban Echeverría, Mariano Moreno, Alfredo Palacios, Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, Juan Domingo Perón, John William Cooke, Mario Firmenich ... llegue a la gente de manera clara y didáctica", subrayó.

Paralelamente a esta colección, dentro de la Biblioteca del Bicentenario, también lanzaremos una serie de breves historias: acerca de la sociedad, a cargo de Félix Luna; una de la literatura, escrita por Noé Jitrik; otra del deporte de Ezequiel Fernández Moore; del espectáculo, de Pablo Sirvén; de la economía cuyo responsable será Daniel Muchnik, entre otros títulos.

"El objetivo es realizar un paneo de cada disciplina a lo largo de 200 años. Queremos que exista una biblioteca de divulgación de nivel masivo para consultar y para hacer un aporte desde una editorial de capital independiente y argentina ciento por ciento", valoró la directora.

Asimismo, Henríquez comentó que desde hace poco tiempo atrás la editorial ha incursionado dentro de lo que son autores y temáticas locales. "A partir del premio Letra Sur instaurado el año pasado empezamos una colección de narrativa de autores argentinos y latinoamericanos, sean inéditos o no".

La cisura de Rolando de Gabriel Valle, fue el primer ganador del concurso, y ahora en abril sale Cuaderno del ausente, la nueva novela de Vicente Battista, autor muy conocido, ganador del Premio Planeta, una política que continuaremos durante el año bajo la colección Literae narrativa", anunció.

La editorial, que fue fundada en 1902, ha sido pionera en la difusión del libro en toda América Latina y a partir del 2000 reconvirtió su catálogo pasando de ser una editorial de libros de corte didáctico a ser una editorial de libros generales.

"Estamos posicionados en toda la lengua española y publicamos 70 títulos nuevos por año -resaltó- dentro de la línea de ficción (novela contemporánea, romántica o histórica) y no ficción (biografía, ensayo, divulgación histórica)".

"También somos editores de libros infantiles, y coeditamos con sellos europeos de libros ilustrados, sean de consejos prácticos, de arte u otras disciplinas", agregó.

Con respecto a la crisis internacional, Henríquez se refirió a como ésta impacta en el plano local: "Hay que recordar que somos una editorial argentina, independiente, en un mundo donde cada vez más se forman grandes grupos de capital extranjero. Para nosotros es más difícil porque el mercado de exportación se nos achica por una cuestión obvia de la crisis", estimó.

"Si nuestra fuerza comercial está acá es hora de priorizar los objetivos en esta dirección ya que lo exterior empieza a achicarse -remarcó la especialista-. La crisis se va a notar porque vamos a tener una contracción de la demanda, sobre todo de mercados como el español y el mexicano".

"Nosotros estamos apostando a menos publicaciones porque a mi humilde entender los editores publicamos más de lo que el público puede absorber, entonces hay tanta oferta que hay que racionalizarla. Hay que reducir esa oferta y apostar a aquellos títulos que cree van a permanecer mas en el mercado", analizó Henríquez.

Pese a este panorama, "el público argentino y también de Chile y de Uruguay sigue leyendo, sigue manteniéndose vivo el negocio, con libros de primera línea, con libros de liquidación, o sea el hábito lector no ha bajado, se va adecuando a los tiempos que corren", señaló la directora de El Ateneo.

Fuente: Télam

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|11:11
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic